18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Tres muertos por rickettsia en Tecate; van 17 en BC

El brote de garrapatas en Tecate es considerado por la comunidad y personal de Salud como alarmante. En menos de quince días se registraron tres defunciones por rickettsiosis, el primero, de una menor de 8 años, quien, expuso personal del Hospital General a ZETA, ingresó en estado grave, falleciendo tres horas después.

Entre las víctimas se encuentra también un hombre que arribó con la infección ya avanzada y pereció tres días después de la primera defunción durante la segunda semana de mayo. Sufría de discapacidad auditiva y del habla.


Publicidad


Familiares aseguraron a este Semanario que no se había trasladado con antelación a una institución de salud porque “pensábamos que había sido un alimento que le había caído mal”.

Mientras que el tercer caso, fue de una persona que laboraba con animales como vacas y chivos en la zona rural.

La rickettsiosis es una enfermedad que se transmite mediante la mordedura de una garrapata infectada, con un periodo de incubación de tres a 14 días y cuyos síntomas principales, al inicio del contagio, son fiebre, malestar general y dolor de cabeza. Los casos de fallecimiento se han registrado en un contexto de familias de bajos recursos que residían en viviendas de madera, improvisadas, sin acceso a instituciones de salud cercanas a su domicilio, siendo estas Nueva Colonia Hindú, Rumorosa y Zona Este de Tijuana.


Publicidad

 


Personal del Sector Salud que labora en el Hospital General de Tecate, confirmó a ZETA que los casos se han disparado a partir de la primera semana de mayo, “han llegado pacientes con mordedura y casos graves que afortunadamente en su mayoría lograron sobrevivir, más de 15 casos han presentado síntomas en lo que fue mayo y lo que va de junio, la mayoría están bajo tratamiento domiciliario”.

Pero no sólo arriban a la institución de salud casos provenientes de los hogares tecatenses, la presencia de garrapatas se extiende a instituciones educativas como primarias y preescolares. Cinco planteles han detectado este ácaro dentro de las aulas o espacios recreativos para los estudiantes.

Rafael Domínguez Coronel, actual delegado de la Secretaría de Educación en Tecate, informó públicamente que los planteles presentan esta problemática tanto en la zona urbana como en la rural, “se han detectado garrapatas en la Primaria Vicente Guerrero, pero hasta el momento no se han reportado problemas de salud graves, ya hicimos el reporte a la Jurisdicción de Salud, quienes dictarán los pasos a seguir; dentro de los casos que sí han sido confirmados y de consideración delicada está el de la zona rural, una niña en la Nueva Colonia Hindú, en la Primaria Niños Héroes, mordida por garrapata, se encuentra estable y bajo tratamiento médico”.

Padres de familia de la delegación La Rumorosa, denuncian la presencia de garrapatas en el Preescolar Juan Álvarez y la Primaria Benito Juárez. Han estado realizando limpieza en el plantel apoyados por personal educativo, de salud y de FIARUM. Por lo pronto se ha programado un día a la semana para fumigar.

“Personal docente nos ha informado de la detección de garrapatas en mochilas de los alumnos, los padres de familia también deben prevenir este tipo de reproducción en las viviendas, que es donde prevalecen los perros y gatos”, comunicó el delegado de Educación.

Personal de Salud explicó que preocupa el registro tan elevado de casos, “pero es aún más alarmante que esta situación se dé previo a la temporada de calor, donde se registra el mayor número de casos de reproducción y de mordedura de garrapata; de no tener los cuidados adecuados, pudiera convertirse en un problema de salud pública, y grave”.

Datos de la Secretaría de Salud refieren que durante 2022 se reportaron 90 casos positivos de rickettsia en la entidad, de los cuales 50 se detectaron en Mexicali, 29 en Tijuana, cinco en Ensenada y seis en San Quintín. Asimismo, fueron confirmadas 37 defunciones relacionadas a esta enfermedad: 24 en Mexicali, ocho en Tijuana, cuatro en Vicente Guerrero y una en Ensenada. Las cifras de Tecate son contabilizadas junto con Rosarito, dentro de la Jurisdicción de Tijuana.

En lo que va de 2023, de manera preliminar se han notificado 33 casos, 113 en la jurisdicción de Mexicali, 16 en Jurisdicción Tijuana y cuatro en la de Vicente Guerrero. Como defunciones se reportaron 17: siete en Jurisdicción Mexicali, nueve en Tijuana y una en Vicente Guerrero.

Durante la segunda semana de junio, Tecate arrojó un nuevo caso positivo a rickettsiosis, siendo este un masculino.

Según datos de colectivos dedicados a la adopción de perros y gatos que transitan por Tecate, la presencia de garrapatas se debe a que la población de estos animales en situación de calle se ha triplicado y los dueños de las mascotas les permiten salir al exterior sin que se revise al animal durante su regreso a casa, incluso muchos de ellos que presentan reproducción de este ácaro, son abandonados para evitar brindarles una atención médica adecuada.

“Hay una reproducción indiscriminada que no se ha atendido por las autoridades y aumenta con la irresponsabilidad de los dueños de las mascotas; aunado a ello, Tecate no cuenta con espacios para albergarlos o un plan que pueda contener este tipo de acciones irresponsables de los ciudadanos”, expusieron.

En enero de 2023, el alcalde Darío Benítez informó que se crearía un santuario animal para el municipio que constaría 2 millones de pesos, proyecto que a la fecha ha quedado en el olvido. El espacio destinado para el Centro de Control Antirrábico es reducido y sólo se brinda atención y resguardo a perros que han sido reportados como agresivos o en situación de maltrato, siempre y cuando la ahora extinta Dirección de Reglamentos lleve a cabo las revisiones pertinentes.

El Antirrábico tiene alrededor de cinco celdas con un mínimo espacio para colocar a un perro, dos más para cerca de diez y, al exterior, dos más donde se coloca a las nodrizas.

A la par, Benítez había prometido mejorar las condiciones del lugar y proporcionar una unidad adecuada para realizar las labores que se ven pausadas por las malas condiciones en que se encuentra la unidad con la que actualmente cuenta, pero esta, tampoco ha sido proporcionada.

A la fecha, Tecate contabiliza más de 3 mil perros en situación de calle, lo que para residentes y padres de familia resulta un peligro inminente ante el brote de garrapatas:

“Hay perros en todas las calles, no uno o dos, andan por mandas y muchos de ellos están enfermos, todos defecan en las calles, reproducen animales sin que se les brinde atención. Es un problema de salud serio que si no se atiende a tiempo, con el aumento de la temperatura puede agravarse; en las escuelas igual, nunca falta un perrito que ande dentro y que los niños ya ven hasta como mascota”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas