12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

STPS recibe 90 denuncias por irregularidades en el pago de utilidades en Baja California

Luego de que el 30 de mayo concluyó el plazo para que las empresas morales paguen las utilidades a sus trabajadores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Baja California ya registró 90 quejas por irregularidades en el otorgamiento de dicha prestación.

El titular de la dependencia, Alejandro Arregui Ibarra, comentó que la mayor parte de esas denuncias fueron en Tijuana al ser la ciudad con el mayor número de empleos; otro tanto en la región agrícola y en el sector comercial en el resto de los municipios.


Publicidad


“Consideramos que es un número relativamente controlable. Nos ha permitido atender todos y cada uno de los casos”, aseveró en atención a medios, este 1 de junio de 2023.

Tras acudir a la reunión mensual de socios de Index Zona Costa de Baja California, Arregui Ibarra señaló que se ha detectado una tendencia a la baja debido a que sectores han normalizado sus operaciones  después de la pandemia de COVID-19, cómo algunos industrias manufactureras que aumentaron su producción y venta lo que impactó en las utilidades.

Fotos: Julieta Aragón

En ese sentido, recordó que las utilidades se pagan en función del resultado fiscal que tuvo la empresa en el último  ejercicio, así como el número de días trabajados y el salario que se tenga, entre otras variables.


Publicidad

 


Si la empresa tuvo pérdidas o reportó saldos negativos y en esos casos “es perfectamente legal” que no haya producto de utilidades por repartir.

El 30 de junio próximo vencerá el plazo para que los patrones, personas físicas, paguen las utilidades.

De 2021 a 2022 se incrementó el pago del reparto de utilidades en 87%, y se evaluará el comportamiento de este año, pasando de los 2 mil 500 millones de pesos a más de 5 mil 500 millones de pesos repartidos, refirió.

El funcionario puso a disposición de los trabajadores el número de WhatsApp 686 193 1810 para recibir denuncias por incumplimiento del pago de utilidades, incluso de manera anónima.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas