17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Siete de las carreteras más peligrosas de México para ciclistas están en Tijuana

Según miembros de la Alianza por la Movilidad Activa A.C. en Tijuana, esta ciudad fronteriza tiene al menos siete de las 150 vialidades o carreteras más peligrosas de México para ciclistas, peatones y motociclistas.

A decir de Elizabeth Hensley Chaney, secretaria de la Alianza por la Movilidad Activa A.C., las vialidades más peligrosas en Tijuana para dichos sectores son vía rápida poniente y oriente, bulevar 2000, Libramiento Sur, bulevar Díaz Ordaz, carretera libre Tijuana-Tecate y carretera escénica Tijuana-Ensenada.


Publicidad


Según la secretaria, en lo que va de 2023 han fallecido 19 personas caminando o andando en bicicleta en Tijuana, algo que -contrario a lo que se piensa- no depende completamente de la falta de cultura vial en la población tijuanense.

“Se hizo un estudio para saber cuántas fatalidades ha habido en toda la república; Tijuana es una de las ciudades que tiene más siniestralidad. Algo que mata son las velocidades; una fórmula para aminorar el impacto -de accidentes- es pacificar las calles”, comentó Daniel Gómez Patiño, presidente de Alianza por la Movilidad Activa A.C.

Daniel Gómez agregó que en materia de infraestructura vial para ciclistas aún hace falta bastante, pues a diferencia de la ciudad hermana de San Diego, donde hay más de 280 kilómetros de infraestructura vial para ciclistas, en Tijuana sólo hay, en papel, 13 kilómetros y físicos 8.


Publicidad

 


“Hay estadísticas, hay datos. Lo curioso es que lo que estamos esperando es la política pública y lo que tenemos es la politiquería de los políticos que no trabajan en políticas públicas sino en candidaturas”, finalizó.

Al respecto, la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez zanjó el tema diciendo: “Estamos en vísperas de la siguiente de la ciclovía, sin embargo, mientras no se realice el viaducto no podemos hablar de otros proyectos”.

Cabe mencionar que el acueducto está pensado para facilitar la movilidad vehicular, poniendo de nuevo por encima a automovilistas de peatones y ciclistas.

Víctimas ciclistas

Una de las muertes de ciclistas más reciente ha sido la de Diana Carolina Peláez Rodríguez, o “Dianka” como sus seres más cercanos la llamaban de cariño, quien murió el pasado 12 de octubre de 2022 al ser atropellada por un tractocamión de la cadena de comida rápida Carl’s Jr. mientras transitaba en su bici sobre la avenida Paseo Playas, de la sección Coronado, en Playas de Tijuana.

El trágico hecho ocurrió alrededor del mediodía, cuando el chofer de tractocamión, identificado por las autoridades como Ricardo Alberto, se incorporó al carril derecho de circulación sin tener cuidado, y atropelló a Diana, quien en todo momento acató el reglamento de tránsito, según compartió su esposo.

“Se han diseñado las ciudades de manera equivocada: se privilegia el paso de los automóviles y los más vulnerables somos los peatones y los ciclistas; vivimos en constante peligro”, expresó Edgar Ramírez, miembro del Taller del Ciclista Urbano de Tijuana.

Cifras de la Fiscalía General de Baja California refieren que en 2022 se abrieron 239 carpetas de investigación por el delito de homicidio culposo, que es la clasificación del delito por atropellamientos y accidentes vehiculares; mientras que de enero a abril de 2023 se abrieron 65.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas