27.9 C
Tijuana
viernes, julio 19, 2024
Publicidad

Ricardo Monreal pide licencia al Senado; busca ser candidato presidencial de Morena en 2024

Tras 4 años y 9 meses en dicho cargo, Ricardo Monreal Ávila solicitó, el 13 de junio de 2023, licencia al Senado -donde coordinó al grupo legislativo de Morena-, con el objetivo de ser candidato de dicho partido a la Presidencia de la República en 2024.

En la gaceta parlamentaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se notificó de la licencia del legislador zacatecano, quien anunció que dejaría la coordinación de Morena y la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Senado, el 16 de junio de 2023.

“Me permito solicitar a usted someta a trámite ante el Pleno de la Comisión Permanente mi licencia, por tiempo indefinido, al cargo de Senador de la República para que surta efecto a partir de las 16:00 horas del viernes 16 de junio de 2023”, dice el documento.

Monreal Ávila, de 62 años de edad, anunció que el lunes 19 de junio de 2023, arrancará su “precampaña” para obtener la candidatura presidencial de Morena, con un evento en el Monumento a la Madre, en la alcaldía Cuauhtémoc, de la cual fue jefe delegacional.

¿QUIÉN ES RICARDO MONREAL ÁVILA?

Ricardo Monreal Ávila, nació el 19 de septiembre de 1960, en Fresnillo, Zacatecas. Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Cuenta con una Maestría y un Doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde también es catedrático en la División de Estudios de Posgrado.

Comenzó en la política en 1985, siendo el primer regidor en Fresnillo, Zacatecas, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Tres años después, de 1988 a 1991, fue electo como diputado federal para ocupar un escaño en la LIV legislatura por el Distrito 2 de Zacatecas. Luego, de 1991 a 1997 fungió como senador de la República.

En 1997 volvió a ser electo como diputado federal por el Distrito 1 de Zacatecas, y un año después, solicitó licencia durante su tercer periodo como legislador, después de ser invitado por Andrés Manuel López Obrador -entonces presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a contender por la gubernatura de su estado natal, la cual ganó y ostentó entre el 12 de septiembre de 1998 y el 11 de septiembre de 2004.

Fue jefe de la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), desde 2014 hasta diciembre de 2017. Desde el 1 de septiembre de 2018 se desempeñó como senador de la República, donde fungió como presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara alta.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas