La Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO, por sus siglas en inglés), del Gobierno del Reino Unido, emitió, el 22 de junio de 2023, una alerta de viaje para México, por la violencia que se registraba en 10 entidades de la República Mexicana, consideradas como peligrosas, por la presencia del crimen organizado.
En su actualización de alertas, la FCDO -un departamento ministerial del Gobierno británico, apoyado por 11 agencias y organismos públicos-, señaló que las entidades a las que sus ciudadanos deberían evitar viajar, eran: Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas, Colima, Guerrero, Michoacán, Baja California, Guanajuato y Jalisco.
El Gobierno británico recomendó a sus ciudadanos que al viajar a México debían estar vigilantes para evitar ser víctima de delitos violentos, como robos, asaltos y secuestros. Asimismo, entre las alertas que las autoridades de Reino Unido mencionaron, advirtieron que en Chihuahua, Tamaulipas y Colima había altos niveles de actividad del crimen organizado.
“La delincuencia y la violencia relacionadas con las drogas prevalecen y van en aumento. Debe tener especial cuidado para evitar verse atrapado en la violencia entre grupos criminales“, mencionó la FCDO.
El Gobierno británico señaló que en Sinaloa eran frecuentes los tiroteos entre las fuerzas de seguridad gubernamentales y los grupos del crimen organizado, por lo que recomendó a sus ciudadanos no viajar a dicha entidad, excepto a los municipios de Los Mochis y Mazatlán.
Así como a la “Ruta 32”, que corre entre El Fuerte y Los Mochis; la autopista federal de peaje 15D, que recorre todo el estado; además de la ruta ferroviaria de las Barrancas del Cobre, “hacia/desde Los Mochis/El Fuerte y los pueblos inmediatamente en esta ruta”.
La FCDO también recomendó a su ciudadanos no viajar Baja California, excepto: “tránsito aéreo por el aeropuerto de Tijuana; el puente Cross Border Xpress, desde el Aeropuerto que une las terminales a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos”.
Así como “la carretera de cuota federal 1D y Vía Rápida por Tijuana hasta la frontera la ciudad de Tecate en Baja California (incluidas las carreteras entre Tijuana y Tecate)”. Sin embargo, el Gobierno británico no desaconsejó a sus ciudadanos todos los viajes, incluyendo los no esenciales, “a cualquier parte” del estado de Baja California Sur”.
“Aunque no hay antecedentes recientes de terrorismo en México, no se pueden descartar ataques”, indicó la FCDO, que pidió a sus ciudadanos que si se encontraban en el extranjero y necesitaban ayuda de emergencia del Gobierno del Reino Unido, se comunicaran con la embajada, consulado o alta comisión británica más cercana.