11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Alejandra Andrade, la escritora norteña que surgió en la pandemia

Para la escritora norteña Alejandra Andrade la pandemia también trajo consigo buenas noticias, ya que en 2020, durante el enclaustramiento por COVID-19, empezó a escribir una saga literaria, misma que en 2021 distribuyó a través de libro electrónico en Amazon y otras plataformas, y actualmente es editada en impreso por editorial Planeta.

Alejandra Andrade es la joven escritora regiomontana, actualmente radicada en Mérida, autora de la serie Moonstruck, que consta de cuatro novelas en inglés, entre ellas  “Moonstruck at midnight”, “Heartstruck at dawn”, “Awestruck at dusk” y “Caleb”, en ese orden; a la fecha, editorial Planeta ha editado en español las dos primeras novelas bajo el título “Luna de medianoche” y “Desconsuelo al amanecer”, traducidas por Mariana Hernández Cruz.


Publicidad


En entrevista para ZETA, la escritora norteña contó que fue durante la pandemia por COVID-19 cuando aterrizó su proyecto literario que ya había rondado por su cabeza:

“En 2020 empecé a escribir con la pandemia y fue algo que surgió no de la nada porque era algo que ya me intrigaba, que obviamente me llamaba la atención, que había hecho de manera más personal, individual, pero así como tal de decir ‘Bueno, ya me voy a aventar un proyecto grande, formal, lo empecé en la pandemia’. Así fue como empecé con esto”, relató vía telefónica.

De hecho, confesó a este Semanario que primero publicó su obra en libro electrónico, lo que le valió ser leída en cualquier parte del mundo:


Publicidad

 


“Realmente me autopubliqué de manera mundial, o sea, me lancé con Amazon y con otro proveedor que me lanzó prácticamente en todo el mundo en tiendas digitales; estaba en Amazon en todo el mundo, pero también en Target, Walmart, tiendas que son importantes pero pues en línea, no es que mis libros estuvieran físicos en esas tiendas, pero sí había gente de Australia, Europa, de todos lados, que los compraban porque pues tenían acceso en sus páginas -incluso en páginas que uno ni sabe que existían-, pero este proveedor como que me dio esa distribución global, que me ayudó muchísimo a crecer al principio”.

También narró a ZETA que originalmente la saga fue escrita, editada y difundida en inglés, idioma que domina desde la educación básica en Monterrey, Nuevo León:

“Mi escritura en inglés más que nada es un tema de conocimiento técnico. Desde los 4 años llevé todas mis materias en inglés, todas mis tareas eran en inglés, todos los eran ensayos escritos en inglés, todo era en inglés; entonces, realmente me pulí mucho más en ese idioma. En cuanto a conocimiento técnico -guías de estilo, mecánicas de diálogo-, todo ese tipo de detalles lo tengo más pulido en inglés y así es como dije ‘Bueno, me voy a aventar así’”.

También rememoró que “en un año escribí los primeros tres libros. Cuando publiqué el primero, en 2021, pues ya tenía tres libros para publicar, lo que me permitió publicarlo uno cada cuatro meses; eso ayudó mucho para que la gente no tuviera que esperar tanto y quedaran como picados con la serie”.

Tras el éxito de la saga en inglés en 2021 y 2022 a nivel mundial, Editorial Planeta Mexicana ha iniciado la publicación de la serie en español, con la traducción de Mariana Hernández Cruz. Este año, Planeta publicó “Luna de medianoche” en febrero; y “Desconsuelo al amanecer”, apenas en junio.

Sobre “Luna de medianoche”, Planeta ha dicho en torno a las aventuras de la protagonista y sus amigos: “Billie acaba de cumplir veinte años y sus últimos días en París, después de vivir en el extranjero con su padre, los pasa con los sentimientos a flor de piel: tristeza por dejar a sus amigos y entusiasmo por lo que traerá esta nueva etapa. En Nueva York se le presenta la oportunidad de un nuevo inicio, incluso bajo la mirada de su guardaespaldas Caleb, quien podría ser más que un simple protector y amigo. Pero a los pocos días percibe un cambio en él, de pronto desconfía de su relación con sus nuevos amigos, con la hermosa (por no decir seductora) familia sueca del piso de arriba y con Thomas, un apuesto estadounidense que conoció en su fiesta de despedida. A medida que Billie entra a un revelador mundo de riqueza y secretos, donde no todos son quienes parecen ser, tendrá que navegar entre nuevas relaciones volátiles y los misterios de su pasado para encontrar su camino”.

Asimismo, Alejandra Andrade (Monterrey, 2 de mayo de 1986), refirió a ZETA sobre la época en que ubica la historia, a finales de la primera década de los 2000, que ha atrapado sobre todo a jóvenes lectores, que se identifican nostálgicamente con aquel tiempo:

“Por alguna razón también la nostalgia de la historia, el hecho que la historia sea en el 2009, por ser un tema romántico y a pesar de que el nicho lector es joven adulto, como que también ha pegado mucho con mujeres en sus treintas, incluso cuarentas, que me dicen ‘Es que me acuerdo cuando tenía esa edad y me acuerdo perfecto que en ese entonces yo también usaba mi BlackBerry’, como que pega en lo nostálgico. Yo soy de esa época, justamente en el 2007 yo tenía 21 años, entonces más o menos como que mis veintes fueron también en esa época. Yo creo que de manera inconsciente o consciente también la plasmé al decir ‘Bueno, Billie (la protagonista) tiene 20 años en esa época, igual que yo, es como acordarme y poderlo plasmar de una manera más realista”.

Finalmente, no dudó en compartir su felicidad con su saga literaria ahora publicada por Planeta y la gran respuesta de los lectores:

“La verdad estoy súper contenta. Desde que se publicó en inglés me quedé sorprendida con la respuesta de la gente, de lo bien que lo apreciaron e, incluso,  conforme va avanzando la historia noté que les iba gustando más. Ahorita estoy muy feliz de que esté en español, he visto también muy buena respuesta de gente que veía los libros en inglés y que le llamaba la atención, les gustaba la portada o veían reseñas, se emocionaban, lo querían leer pero no podían leerlo porque decían ‘es que no leo en inglés o no me siento todavía en ese nivel’. Lo padre es que cuando se lanza en español pues ya hay ciertas personas que ya lo estaban esperando y pues eso es muy bonito”, concluyó muy contenta.

Alejandra Andrade presenta “Luna de medianoche” (Planeta, 2023), este viernes 23 de junio, a las 16:00 horas, en el Centro Cultural Tijuana (CECUT); con los comentarios de Michelle Ortiz.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas