15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Gobernador de Veracruz reclama a ONU-DH por ‘entrometerse’ en caso de jueza encarcelada

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz y militante de Morena, acusó, el 22 de junio de 2022, a la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), de violentar la Constitución al querer observar la audiencia de vinculación a proceso de Angélica Sánchez Hernández, ​​jueza de Control, adscrita al Distrito de Cosamaloapan, acusada de presuntamente cometer delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario veracruzano aseguró que enviaría a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), un oficio para que se determinara si la ONU-DH violó acuerdos internacionales firmados con México, por querer observar la audiencia donde la jueza de Control fue vinculada a proceso.


Publicidad


“No hay ningún acuerdo que les permita violentar la Constitución y sus leyes, que me lo demuestren, como ésto tiene implicaciones, voy a dirigir a la SRE un oficio, solicitando si esta oficina cubrió los requisitos para pretender actuar de esa manera y violentar la Constitución, las leyes que de ella derivan, el Código Nacional de Procedimientos Penales y particularmente en sus artículos 64 y 218”, expresó García Jiménez.

“No es mandato de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, participar u observar los procesos penales y las audiencias de casos individuales lo cual corresponde únicamente a las partes legítima y legalmente establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, añadió el gobernador.

El 21 de junio de 2023, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU-DH en México, alertó que un juez determinó que la audiencia de vinculación a proceso de Sánchez Hernández sería privada, por lo cual no pudieron acudir como observadores bajo el principio de publicidad.


Publicidad

 


“Con base en nuestro mandato, con respeto a la independencia judicial y bajo la premisa del principio de publicidad, solicitamos observar la audiencia por la detención de la jueza Angélica Sánchez de Veracruz. Al declararse privada la audiencia, no se permitió nuestra asistencia”, denunció la Oficina del Alto Comisionado de la ONU-DH en México, cuyo titular es Guillermo Fernández-Maldonado Castro.

Además el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), criticó que sus abogados de oficio no pudieron ingresar a la audiencia, ni tampoco los representantes de la ONU-DH en México, para registrar las incidencias legales.

“Al declarar privada la audiencia por la detención de la jueza Angélica Sánchez Hernández, no se permitió la asistencia de los medios de comunicación, ni del Alto Comisionado de la ONU que solicitó observar el juicio con base en el principio de publicidad”, dijo el IFDP, el cual detalló que la defensa de Sánchez Hernández, la hicieron sólo abogados particulares.

“Después de debatir por casi dos horas, el juez de control negó la representación y observación del IFDP ante la solicitud que realizó la jueza Angélica Sánchez Hernández, pese a las múltiples violaciones a sus derechos humanos que se han presentado durante este proceso judicial”, señaló el órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal.

“En una interpretación restrictiva del derecho a una defensa adecuada, el juez de control determinó que la audiencia sería privada en la sala de juicios orales de Pacho Viejo, Veracruz, restringiendo el principio de publicidad del proceso penal”, insistió el IFDP.

El Instituto Federal de Defensoría Pública confirmó la noche del 21 de junio de 2023, en su cuenta de la red social Twitter, la determinación del juez de control en la audiencia inicial contra Sánchez Hernánfez y la decisión del juzgador de establecer un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó que el juez de Control y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, ratificó la medida cautelar de un año de prisión preventiva justificada, dentro del proceso en contra de Sánchez Hernández.

La institución de procuración de justicia estatal aseguró que la carpeta de investigación por el delito contra la fe pública, se inició por una denuncia interpuesta por el Poder Judicial del Estado en contra de la jueza de Control, tras “haber realizado ésta una certificación de hechos que no son ciertos y dando fe de otros que no le podían constar”.

AMLO RESPALDA QUE CUITLÁHUAC GARCÍA HAYA ENCARCELADO A JUEZA; “HAREMOS LO MISMO”, DICE

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó, el 20 de junio de 2023, que respaldaba que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, haya ordenado la reaprehensión de Angélica Sánchez Hernández, ​​jueza de Control, adscrita al Distrito de Cosamaloapan, acusada de presuntamente cometer delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, en el proceso 297/2023.

El mandatario nacional criticó a la jueza por la liberación de Itiel “N”, alias “El Compa Playa”, un presunto delincuente de “muy alto nivel”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mismo que fue detenido y vinculado a proceso, pero al cual Sánchez Hernández le otorgó un amparo para repetir el acto de vinculación a proceso.

El político tabasqueño acusó a la mayoría de los integrantes del Poder Judicial de ser deshonestos. Además, dijo que continuarían presentando denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR), contra jueces que presuntamente liberan a delincuentes.

“¿Respalda la postura del gobernador?”, le preguntó un reportero. “Claro que sí la respaldo, claro que la respaldo, nosotros vamos a hacer lo mismo”, respondió el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Lamentablemente muchos jueces, no todos, pero sí una considerable mayoría, y también magistrados, ministros, no actúan con rectitud y con honestidad, en el caso de jueces esto tiene que ver con el fuero común y con el fuero federal, se autorizan libertades a presuntos delincuentes y se hacen de manera completamente atípica”, dijo el político tabasqueño.

“Nunca se había conocido un caso en la que la orden fuera dejarlo en libertad en una hora, creo que lo que se usaba también atípico eran 24 horas, lo más normal 72 horas, ya eso muestra que no es transparente el proceso legal, entonces en este caso, pues se presentó una denuncia”, recordó López Obrador.

“Y lo vamos a seguir haciendo contra los jueces y va a ser la Fiscalía, el Ministerio Público los que va de decidir y luego los jueces. Y no le hace si por defensa del gremio o complicidad del gremio los exoneran, pero ya nosotros cumplimos, no somos cómplices, no estamos encubriendo el tipo de cosas porque además son daños mayores a la gente, a los ciudadanos, incluso a quienes trabajan para garantizar la paz y la tranquilidad”, insistió el mandatario nacional.

“Por ejemplo, esta juez ordena que se libere a un presunto homicida, considerado como parte de un grupo de la delincuencia organizada y da un plazo a los encargados del penal de una hora, así se da en otros asuntos”, subrayó el político tabasqueño.

“Porque, ‘a ver, te equivocaste, pero como soy juez y como mi propósito principal es hacer justicia y no quiero dejar en libertad a un presunto delincuente, te pido que me traigas una prueba adicional o que me expliques por qué me pones 100, si es 100Bis. Porque en este caso [el de ‘El Compla Playa’] es una bodega que estaba en el 100 y en el 100 Bis”, señaló.

“Por qué no ayuda, vamos a decir ‘está mal la averiguación’, pero estamos hablando de un delito grave, estamos hablando de homicidios. Cómo se va a utilizar eso se excusa, de pretexto”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

INGRESAN A LA CÁRCEL A LA JUEZA VERACRUZANA ANGÉLICA SÁNCHEZ, TRAS SER DETENIDA EN CDMX

Angélica Sánchez Hernández, ​​jueza de Control, adscrita al Distrito de Cosamaloapan, en Veracruz, fue reaprehendida, a las 7:26 horas del 16 junio de 2023, en las instalaciones de un hotel de la Ciudad de México, acusada de presuntamente cometer delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, por los cuales fue vinculada a proceso y permanecería un año en prisión preventiva.

La jueza veracruzana viajó a la capital de la República, ya que solicitó una audiencia con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Norma Lucía Piña Hernández, para explicarle la situación que estaba viviendo tras su primera detención, en la cual acusó tortura de policías y coacción para hacerla disparar un arma.

Sánchez Hernández también participó, el 15 de junio de 2023, en un evento en el Senado de la República, presidido por Ricardo Monreal Ávila, en ese momento presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara alta y ahora precandidato de Morena a la Presidencia de la República en 2024.

Horas más tarde, la impartidora de justicia fue ingresada al área de seguridad asignada a las salas orales del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, para determinar su situación jurídica, por parte del juez de control Roberto Santos Maldonado, en el proceso 297/2023.

En un video que circula a través de las diversas redes sociales, grabado por sus familiares, se observa que personas vestidas de civil, supuestos elementos de la Guardia Nacional (GN), llevan a cabo la detención y suben a Sánchez Hernández una camioneta color blanca, sin rótulos de alguna institución y con placas del Estado de México.

La jueza fue aprehendida por primera vez, el 5 de junio de 2023, en Xalapa, después de que ordenó la liberación de Itiel “N”, alias “El Compa Playa”, un presunto delincuente de “muy alto nivel”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mismo que fue detenido y vinculado a proceso, pero al cual Sánchez Hernández le otorgó un amparo para repetir el acto de vinculación a proceso, según lo informó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

“La jueza de control muy sospechosamente, y eso lo digo a título personal, no sospechosamente, extrañamente, teniendo la libertad de volver a vincularlo, ordena la liberación”, señaló el mandatario estatal veracruzano, durante una conferencia de prensa.

“Ante la sospecha de la comisión de un delito, que lo decida un juez, no creo que no se pueda defender, es jueza, sí sabe defenderse”, añadió García Jiménez, quien no otorgó más detalles respecto a la detención, ya que afirmó que no buscaba interferir en el caso.

Después, el 7 de junio de 2023, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) comunicó que Sánchez Hernández sería liberada, debido a que no había elementos para justificar su prisión preventiva. Sin embargo, en un comunicado, la institución de procuración de justicia veracruzana destacó que continuaría las diligencias contra la jueza, por lo que la investigación no había concluido.

Tras ser liberada, la jueza comentó que la carpeta de investigación contra Itiel “N” no contenía las pruebas necesarias para vincularlo con los dos homicidios que la FGE de Veracruz le imputó, tras su detención en septiembre de 2020. Por ello, dijo que se negó a fabricar pruebas, a pesar de la presión de la presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre

El 16 de junio de 2023, cuestionado por representante de medios locales, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que la jueza fue detenida mediante una orden de aprehensión, ejecutada por autoridades federales y estatales.

“La fiscal [Verónica Hernández Giadáns] nos dijo que el día de hoy por la mañana, coordinada con las fuerzas federales, se hizo una detención, la jueza Angélica ‘N’, quien fue quien liberó al narcotraficante ‘Compa Playa’ y eso no puede quedar así”, señaló el gobernador veracruzano.

“Yo insistí que se debe aclarar, respetando sus derechos, y hoy fue detenida, pues, tiene abiertas carpetas de investigación, pero ella se había dado a la fuga y la localizaron en la Ciudad de México y allá fue detenida con una orden de aprehensión, mediante la instrucción de un juez”, explicó García Jimánez.

La FGEV aseguró el 17 de junio de 2023, que contrario a lo divulgado, la suspensión provisional que fuera otorgada a Sánchez Hernández en un juicio de amparo, no tenía alcances sobre la orden de aprehensión que fue ejecutada, ya que la misma fue emitida con posterioridad a la presentación de la demanda de amparo, por lo que solo la protegía contra órdenes de aprehensión emitidas previamente.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas