La demolición y reconstrucción del puente Los Olivos costará más de 21 millones de pesos sobre lo originalmente proyectado. Se prevé que la rehabilitación concluya entre el 28 y 30 de junio de 2023, con ocho meses de retraso.
El costo total de la obra es de al menos 81 millones 709 mil 765.51, según tres contratos otorgados por adjudicación directa por el Ayuntamiento de Tijuana y la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt).
A tal cantidad, podría sumarse el contrato con la empresa Trabis (encargada de las trabes de acero de más de 50 metros), referido por el titular de Sidurt, Arturo Espinoza Jaramillo, pero que no se encuentra en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Según los documentos, el gobierno municipal firmó el contrato DOIUM-2021-PV-AD-008 con la empresa Euro Estudios S.A. de C.V., por dos millones 048 mil 560 pesos, para elaborar el proyecto de reparación del puente. Así como el contrato DOIUM-2022-CVC-DCO-AD-002 con Crisol Constructora S.A. de C.V., por 31 millones 823 mil 811.07 pesos, para efectuar la demolición y hacer la subestructura.
En tanto, el gobierno estatal asignó con Crisol Constructora el contrato D-FINANCIAMIENTO-22-TIJ-96, por 47 millones 837 mil 394.44 pesos, para la reconstrucción de trabes y losas.
El 14 de abril de 2022 el puente Los Olivos fue cerrado a la circulación por tener fallas en su estructura, conforme a un dictamen del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana. En ese entones la rehabilitación del puente -con una afluencia estimada de mil vehículos diarios-estaba prevista para concluir en octubre del mismo año, con un costo de 60 millones de pesos.
En un inicio, el retraso se debió a que una empresa originaria de Tlaxcala, que se había comprometido a ejecutar la obra, al final no pudo hacerla, por lo que se tuvo que contratar a una compañía local (Crisol); pero una vez que los trabajos comenzaron en diciembre pasado ya se ha ido avanzando, dijo Espinoza Jaramillo.
La lluvia también contribuyó a que la reconstrucción del puente en el Este de Tijuana fuera difiriéndose, primero, para el 18 febrero; luego, para el 15 de marzo; y más tarde, para mediados de mayo pasado. Lapso en que el terraplén, sobre la canalización del Río Tijuana, ha sido cerrado en diversas ocasiones por condiciones climatológicas.