Problemas de internet en la garita mexicana de Otay generaron retrasos en el cruce fronterizo de camiones de carga, provocando largas filas de vehículos en la zona aledaña a la aduana e incluso una fila de camiones abarcaba la carretera al aeropuerto de Tijuana hasta la colonia Libertad.
La mañana de este 28 de junio de 2023, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) le notificó del problema de conexión de internet, el cual quedó resuelto alrededor de las 10:40 horas.
“Las operaciones comerciales de Otay Mesa están operando con todos los carriles disponibles hacia el Norte y el Sur”, señaló la autoridad estadounidense.
En un comunicado, la Aduana de Tijuana indicó que “para compensar el tiempo perdido, se estableció coordinación con CBP y accedieron a ampliar el horario de operación por una hora más”
Ayer también se registró el problema con el internet afectando la operación del sistema de la Aduana mexicana generando también afectaciones para el cruce de mercancías en operaciones de importación y exportación.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) al día circulan por la zona 4 mil 500 camiones. El tiempo de espera en promedio es de 6 a 8 horas; lapso que podría incrementar al registrarse estas fallas en los sistemas y el día de asueto en Estados Unidos, del 4 de julio próximo.