14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Presentan terna para próximo Fiscal Anticorrupción

La fiscal regional de Mexicali, Hortencia Noriega León; Atalo Machado Yepez, fiscal especial para investigar el caso de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez; y Javier Guadalupe Salas Espinoza, ex director del SITT de Tijuana, durante la administración del panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro y de la Policía Municipal de Mexicali en 2007, conforman la terna para ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción de Baja California.

Luego de la renuncia de Olga Elizabeth Ojeda Mayoral, en enero del 2020, quien dejó el puesto por la falta de apoyo económico, material y humano para desempeñar su labor, el cargo quedó acéfalo, debido a que Jaime Bonilla Valdez decidió no enviar una nueva terna para nombrar a su sucesor.


Publicidad


Este jueves 29 de junio, el Poder Ejecutivo entregó formalmente la terna de tres aspirantes a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por un periodo de 4 años, a propuesta directa de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, 

Noriega León, quien fue funcionaria de la administración de Perla del Socorro Ibarra Leyva, Procuradora de Justicia durante la gestión de Francisco Vega de Lamadrid; fue premiada durante la gestión de Guillermo Ruiz Hernández, al ser nombrada Fiscal Regional de Tecate, luego de Tijuana; y finalmente con Ricardo Iván Carpio Sánchez, en la Regional de Mexicali.

Noriega León estaba la frente de la Fiscalía Regional de Tijuana cuando la Fiscalía General de la República (FGR) declaró incompetencia de un expediente judicial en contra de Jaime Bonilla Valdez, el cual fue turnado a la Fiscalía local para su investigación; el caso “desapareció” de las oficinas gubernamentales.


Publicidad

 


Atalo Machado Yepez, actual Fiscal Especial para la investigación de los casos de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, es el segundo integrante de la terna presentada por Marina del Pilar Ávila Olmeda, el cual ha procesado a algunos individuos por ambos asesinatos, pero sigue sin poder definir líneas directas que den con los autores intelectuales del crimen.

El último en la terna es Javier Guadalupe Salas Espinoza, ex director de la Policía Municipal de Mexicali, en el año 2007, con el priista Samuel Ramos; ex director del Sistema de Transporte de Tijuana, en el gobierno de Gastélum Buenrostro, peor su nombramiento trascendió algunos días más de ese trienio y renunció en 2019 cuando Arturo González Cruz ya ocupaba la Presidencia Municipal de Tijuana.

Sí bien aseguró que dejaba el cargo por motivos personales, la realidad es que su renuncia fue presentada unas horas después del hallazgo de una cabeza humana a las afueras de las oficinas donde despachaba.

Salas Espinoza es -actualmente- director de Centros Penitenciarios, donde ha sufrido motines y señalamientos por supuestos autogobiernos dentro de los penales, sobre todo el de Tijuana.

Cabe señalar que la actual legislatura “tronó” la cuenta pública del SITT, en 2019, donde Salas Espinoza estuvo al frente. Fueron varios los motivos por los que se tomó la decisión, como que incumplieron con los mecanismos del procesos de pago, erogaron más presupuesto para Servicios Personales del que tenían previsto, cometieron irregularidades en el pago de honorarios a prestadores de servicios, entre otros puntos. 

También aparece su nombre como uno de los firmantes en los proyectos de OCUPA, un colectivo mexicalense que se ha definido por ser un organismo opositor a los gobiernos morenistas.

Se estima que el próximo martes 3 de julio, la terna sea conocida por los integrantes de la Comisión de Gobernación del Poder Legislativo para su análisis.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas