10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Por falta de investigación, libre el Rayder

Un juez de Control otorgó la libertad a Salvador Meza Villavicencio alias el Rayder, quien estaba vinculado a proceso como autor material del homicidio de Hiram Rivera Lizárraga, agente de la Fiscalía General del Estado (FGE) comisionado en el área de Narcomenudeo, en abril de 2020.

La respuesta de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida informó que la agencia está estudiando el asunto para apelar la resolución que emitió el juez.


Publicidad


Hiram Rivera Lizarraga

Ese año fue violento para las corporaciones en Ensenada, pues en marzo asesinaron a Juan Francisco Chávez Ibarra, ex subdirector operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), y en mayo a Manuel Avendaño Rojas, adscrito a la Fiscalía Especializada en Atención al Narcomenudeo en Ensenada.

El 23 de junio, la entonces Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) ejecutó orden de aprehensión en contra Jesús Villavicencio, señalado como integrante de la banda Los Venados, a quienes relacionaban como gente al servicio de René Arzate García, cabecilla del Cártel de Sinaloa.

Las autoridades informaron que tras ser identificado públicamente como generador de violencia y presunto responsable del crimen cometido en contra del MP, Villavicencio se escondió por un tiempo en Sinaloa y obtuvo una credencial falsa.


Publicidad

 


Una vez que regresó a Baja California, fue inmediatamente ubicado por las autoridades. Además de la muerte de Rivera, es investigado por el intento de homicidio que fue evitado el 15 de mayo, cuando un delincuente al servicio de Los Venados persiguió al coordinador de Ministerios Públicos en Ensenada, Vicente Huerta, quien al darse cuenta se refugió en una plaza comercial y solicitó apoyo.

Al final los investigadores sólo encontraron el auto del agresor y dentro un arma con una credencial.

De acuerdo con la investigación de la FGE, Villavicencio Meza, de 25 años de edad, encabezaba el brazo armado de la célula delictiva que opera en la zona sur de la ciudad, desde el fraccionamiento de interés social Villas del Real, al ex Ejido Chapultepec y Punta Banda.

Jesús Villavicencio Meza “El Rayder”

Su mayor influencia es en la Isla de Cedros, con la venta y trasiego de drogas vía marítima y aérea, como también tráfico de la planta siempre viva.

El Rayder fue clasificado como un generador de violencia y responsable de los ataques armados contra aquellos que se negaban a cooperar con su organización criminal, los delincuentes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel Arellano Félix (CAF) y servidores públicos.

A pesar de su edad, integrantes de la Mesa de Seguridad informaron que el Rayder tiene un largo historial delictivo, por eso había sido detenido, investigado y liberado por el delito de lesiones, tres veces por homicidio en grado de tentativa y en dos ocasiones por posesión de droga, la más reciente en marzo de 2017.

Dos lesionados de la matanza de San Vicente, siguen hospitalizados …seguir leyendo

La noche del 16 de noviembre de 2017, Jesús Villavicencio Meza, acompañado del policía municipal de Ensenada Ramón Felipe Rubio Mendoza -quien estaba en su día de descanso-, llegaron a un domicilio en la calle Isla Tamura de la colonia Domingo Luna en Ensenada. Ambos dispararon en contra de Eduardo Real Vega, Aldo Romero y otro sujeto no identificado; minutos más tarde fueron detenidos y presentados ante la autoridad.

Entre el 15 y 16 de febrero de 2020, el Rayder y sus hermanos Germán y César Ulises Villavicencio reaccionaron de manera violenta ante los cateos realizados en Isla de Cedros por agentes de narcomenudeo de la fiscalía, previos a una Jornada de la Paz del entonces gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

“QUÉ PARTE DE NO TENGO VIDA NO ENTIENDEN”: ESPOSA DE HIRAM RIVERA

La justificación del juez respecto a por qué le dio la libertad fue por falta de investigación e ineficiencia, así como por la integración de la carpeta.

“No fue por lo que haya presentado la defensa sino por todas las estupideces que no hizo para que no contara, ni mi declaración ni las diligencias por persona, por foto ni retrato hablado”, platicó resignada Delia Ochoa, viuda del agente Rivera.  Estuvo junto a él al momento del homicidio, al igual que sus dos hijos pequeños, quienes resultaron ilesos.,

A través de una videograbación, se puede constatar el momento en que Irán, junto con su familia, se estacionan en una Chevrolet Blazer color verde frente a su domicilio en Calle Emiliano Zapata, Fraccionamiento Villas del Real.

Del lado del conductor se empareja un vehículo Honda Element  color gris, el copiloto abre fuego de ventana a ventana en por lo menos diez ocasiones.

Se le dio la absolución por falta de pruebas que, de acuerdo con quienes tuvieron acceso a la audiencia, no fueron aportadas en la realización de las investigaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

Una de las deficiencias, según la versión del juez, es que la defensa del imputado argumentó que el Ryder estaba detenido en Sinaloa cuando sucedió el crimen.

Conforme a lo expuesto, autoridades de la fiscalía no viajaron a Costa Rica, Sinaloa para corroborar las pruebas presentadas por la defensa.

“Le dio la inmediata libertad”, describió la mujer, mostrando su descontento por la decisión del juez de Control de liberar a Villavicencio.

“Siempre se los dije -a la fiscalía-, les hice ver muchos errores y omisiones, pero nunca había nada, nosotros somos los que estamos checando y el sábado se le dio la libertad”, lamento.

Compartió que, como empleada de la fiscalía, fue insistente con sus compañeros de la Unidad de Homicidios para integrar mejor la carpeta de investigación.

“Si esto me lo están haciendo a mí, que soy su compañera, imaginen a cualquier persona (ciudadano), porque hasta el juez les dijo -a la fiscalía- que por qué no investigaron bien”, reprochó.

Ese día, a la misma hora, estaba en Culiacán, poblado de Costa Rica. Lo mandan detenido y tienen supuestamente el registro en el libro de gobierno,  dijo que esa persona estuvo detenida y trajeron a un primo o conocido del Rayder que andaba el día que lo detuvieron.

Entregan cuerpo equivocado a familia de desaparecido en Tijuana; autoridades omisas …seguir leyendo

“El juez -de Control- se los hizo ver en la audiencia, por qué si tuvieron esas pruebas no corroboraron y por qué no hicieron nada en relación a este punto”, reclamó.

Por parte de la familia de Hiram, la prueba más fuerte presentada fue el testimonio de ella quien hizo un retrato hablado del agresor el cual, ella afirma se trata del Rayder, eso se hizo con una diligencia de reconocimiento por fotografía y en persona.

La defensa del Rayder presentó como evidencia a un criminólogo que contrastó los hechos y determinó que no era posible que una persona -Ochoa- pudiera identificar o se fijarse en el asesino en sólo cuatro segundos.

“Dijo el criminólogo que eso no era creíble que yo hubiera podido dar tanto detalle de una persona que había asesinado a otra, por el shock”, describió Delia.

También presentaron a un psicólogo, “y cuando fue mi momento de declarar, se lo dije al juez, a mí no me dio miedo cuando sucedió el homicidio, sino coraje e impotencia de no poder hacer nada por Hiram; mi reacción inmediata fue proteger a mis dos hijos siempre, y nunca agaché mi cabeza porque no quería perder detalle de esta persona. Pero ni así me creyó el juez”, expuso.

Por salud mental, no ha podido ver el video del ataque armado, “y ni necesito recordar lo que había pasado”, dijo.

“Somos un número, una estadística, no les importa la integridad física de los que estamos aquí. Si hay mucho trabajo por hacer para capturar a responsables, pero no lo hacen bien”, sostuvo.

“Qué parte del no tengo vida no entienden”, señaló, para posteriormente referir que tiene miedo. 

PIDE CUSTODIA 24-7 PARA FAMILIA DE ENSENADA

La ex policía Delia pidió custodia total en la casa de sus padres, donde aún viven familiares de ella, así como  un reporte diario de quienes se acercan al domicilio.

Asegura tener identificada esa dirección porque los abogados de la defensa fueron a buscarla.

“Tengo miedo, mucha gente me dice que no va a pasar nada, que esté tranquila, pero no, no puedo. Esta persona -Ryder- me ha tenido estos días con una incertidumbre”, indicó.

Ochoa se fue del país en busca de asilo político y el estatus de la familia aún se encuentra en proceso de ser aceptado por las autoridades migratorias, por ese motivo no puede estar en México.

La FGE informó a ZETA que tendrán una reunión con Delia Ochoa para hacerle saber la situación, por lo cual le solicitarán salir del extranjero para continuar con las diligencias.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas