11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Entregan cuerpo equivocado a familia de desaparecido en Tijuana; autoridades omisas

Familiares de Edgar Jovani Ávila Moreno, desaparecido desde el 3 de julio de 2020 en Villa del Campo en Tijuana, denuncian falta de protocolo en inhumación y exhumación de cuerpos en fosa común por parte de autoridades de Baja California tras haber recibido, en dos ocasiones, un cuerpo que no era el de su hermano desaparecido.

Teresita Moreno, hermana de Edgar, comentó que el pasado 26 de mayo, al momento de exhumar el cuerpo de su hermano para velarlo (luego de tres años de buscarlo), las autoridades le entregaron los restos de una mujer; y al señalar tal error, le dieron otro cadáver que tampoco era el de su familiar.


Publicidad


“El 4 de mayo le hablaron a mi hermana y le dijeron que ya tenían un resultado positivo con un cuerpo que ya se encontraba en fosa común. Al momento de la exhumación nos enseñaron lo que nos iban a entregar y en ese momento me doy cuenta que no era el folio 1146 que me había dado Semefo, sino el 1147; revisan la bolsa del 1146 y era una femenina, y me dicen que como los dos [Edgar y Elizabeth, novia del joven] se encontraron juntos, por lógica el cuerpo de mi hermano es el 1147 y que únicamente se cambiaron las bolsas”, relató.

La hermana de Jovani también señaló que para dar con los restos correctos del joven las autoridades sacaron un tercer cuerpo para analizarlo mediante ADN, el cual también tiene el folio 1146-2020, mismo folio que ya tenía el cadáver de la mujer que le fue entregada en un primer momento, lo que quiere decir que está duplicado, algo que puede indicar que las cifras de personas en fosas comunes podrían estar siendo maquilladas.

Y añadió: “El desgaste no sólo ha sido emocional sino monetario, expresó Teresita de Jesús, “en todos los trámites que yo hice gastamos 90 mil pesos entre funeraria, exhumación, papeleo, terreno de panteón, municipio y traslados”.


Publicidad

 


Edgar Jovani fue velado y despedido por sus familiares en Tecate el 31 de mayo.

SEMEFO SE DESLINDA Y FGE NO RESPONDE

El director del Servicio Médico Forense de Baja California (Semefo), César Raúl González Vaca, explicó que ellos no tienen ninguna participación en la entrega de cuerpos exhumados, pues es algo que compete al Ministerio Público y a las funerarias privadas. No obstante, aceptó que ellos sí se encargan de la inhumación, es decir, del traslado, acomodo de cuerpos en fosa y la entrega de folios, información que entregan a Fiscalía.

“En julio de 2020 es cuando llega este cuerpo -Edgar Jovani-; el Ministerio Público manda un oficio a Semefo en el que solicita se practique la necropsia y se resguarde el cuerpo hasta que ellos decidan. En septiembre de 2020 este cuerpo es autorizado para que sea enviado a fosa común, hasta entonces seguía en resguardo de Semefo; por disposición del Ayuntamiento es que se colocan 10 cuerpos en una fosa del panteón. De esa inhumación nosotros proporcionamos una lista de cómo quedaron acomodados los cuerpos y de cada uno de ellos el número de folio, de caso y toda la información a la Fiscalía; hasta ahí llega la participación de Semefo”, detalló el director.

En cuanto a la acusación de la duplicidad en los folios para identificar los cuerpos en fosas comunes dijo: “lo que puede estar duplicado es un NUC (número único de caso); ese lo proporciona la Fiscalía. El folio es único, nosotros lo tenemos identificado, incluso cuando extraen el cuerpo de Edgar tiene la placa que nosotros le colocamos; por parte de Semefo no hay ningún error”.

ZETA solicitó información a la Fiscalía sobre su responsabilidad en el caso, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Volver a la nota anterior

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas