17.9 C
Tijuana
lunes, septiembre 23, 2024
Publicidad

Para evitar “efecto cucaracha”, refuerzan operativos en el norte de BCS por masacre en Ensenada

El ataque armado ocurrido el 20 de mayo en Ensenada paralizó a la sociedad mexicana y conmocionó particularmente a la comunidad sudcaliforniana. En este contexto de violencia, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, dio a conocer que las Fuerzas Armadas iniciaron con operativos para reforzar la seguridad en el norte de Baja California Sur.

El mandatario precisó que buscan evitar cualquier “efecto cucaracha” que pueda presentarse ahora que las autoridades de Baja California están investigando el atentado que dejó un saldo de 10 personas muertas y 10 lesionadas.

“Ya hay un operativo de la zona militar 40, de la zona naval de aquella región de Santa Rosalía. Hoy en la mañana sí se vio en la mesa de seguridad, hay que blindar a Baja California Sur en esa parte… esperamos que no tengamos efecto cucaracha,”, declaró.

En este sentido, Víctor Castro expresó su solidaridad con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, asegurando que un crimen de alto impacto lacera la buena gobernanza de cualquier comunidad.

“Lamento mucho lo qué pasó allá, mi solidaridad plena con mi hermana Marina del Pilar porque la aprecio mucho y sé que esos acontecimientos no ayudan a la gobernanza. Empañan todo, fíjense nada más la barbarie: a pleno día matar inocentes es una descomposición de estos grupos que generan violencia”, dijo ante medios de comunicación.

Al ser cuestionado sobre la situación actual de Baja California Sur, no dudó en responder que la entidad se encuentra en buenas condiciones de seguridad.

Argumentó que una prueba de ello es el hecho de que los sudcalifornianos pueden realizar sus actividades recreativas en espacios públicos sin riesgo alguno.

“Ustedes lo han notado, lo saben; pueden ir a caminar a la hora que quieran por cualquiera de las calles nuestras”, recalcó.

Este semanario informó sobre el enfrentamiento a balazos que se registró en la carretera transpeninsular a las 2:40 p.m. del sábado 20 de mayo en la delegación de San Vicente, municipio de Ensenada.

9 hombres y una mujer murieron como consecuencia del ataque armado y 10 personas más resultaron lesionados; 3 de ellas ya son reportadas como fuera de peligro.

La Fiscalía General del Estado de Baja California informó que este ataque se debió a “un enfrentamiento entre miembros de la delincuencia organizada”.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas