14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Nostalgia y alegría colorean al Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Zapopán, Jalisco .- La tierra del tequila y el mariachi abrieron sus telones para el festejo 38 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (del 3 al 9 de junio), para entre un desfile de luminarias que incluyeron a Arcelia Ramírez, Dario Yazbek, Karla Souza, Leonardo Ortizgris, Andrés Almeida, Benny Emmanuel, la directora de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Leticia Huijara, además de la actriz y directora Ofelia Medina; el director de cine y series episódicas Manolo Caro; los productores Gabriel Nuncio y Bertha Navarro, en medio de una tradicional alfombra roja que dio paso a la gala inaugural dentro del Auditorio Telmex, con Italia como país invitado de honor del festival.

Durante la ceremonia del encuentro fílmico le fue otorgado el Mayahuel de Plata a la trayectoria del cine mexicano a la primera actriz mexicana, Arcelia Ramírez, quien en su discurso apostó por la cultura como eje para combatir la violencia y la barbarie, pero haciendo hincapié en el valor de la reunión cinematográfica: “El festival es muy especial, desde el principio de mi carrera mis primeros trabajos fueron presentados aquí, en este espacio donde encontramos relación con el público, con aquello que llamamos cine mexicano para combatir el escepticismo. Estoy contenta de que me estén dando este abrazo”, señaló en su discurso.


Publicidad


En el transcurso de la celebración, la gala se tiñó de nostalgia al recordar a quien fuera artífice, fundador y presidente del patronato FICG, Raúl Padilla. Asimismo, el editor de montaje italiano, Roberto Perpigniani también fue galardonado con el Mayahuel de Plata, misma velada en la que debutó en Latinoamérica la cinta “Asteroid City”, del director estadounidense Wes Anderson, con actores como Tom Hanks, Jason Schwartzman, Scarlett Johansson, Tom Hanks, Tilda Swinton, Bryan Cranston, Edward Norton, Adrien Brody, Maya Hawke, Steve Carell, Willem Dafoe, Margot Robbie y Jeff Goldblum, quienes encarnan una historia ‘ambientada en 1955 en Estados Unidos, donde colegiales y padres se reúnen para un concurso escolar dedicado a la observación de fenómenos astronómicos que se lleva a cabo en una ciudad ficticia llamada Asteroid City, el cual se verá interrumpido por eventos que cambiarán al mundo’.

Las jornadas del FICG incluyeron actos como la donación del acervo fílmico de David García de Alba para la Cineteca de la Universidad de Guadalajara; además de la inauguración de la exposición Península, miradas de un viajero mexicano por Italia, de David García de Alba; asimismo, Estrella Araiza, Directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara se enorgulleció de recibir a invitados nacionales e internacionales que llenarán de momentos, experiencias, estrenos fílmicos donde el público también es protagonista.

Así, entre aplausos de nostalgia, alegría y esperanza, la reunión tapatía se dispone a celebrar su trigésima octava edición con el corazón partido ante la falta de la columna vertebral del Festival que, en esta ceremonia homenajeará al cine italiano con personajes como Franco Zeffirelli, Dario Argento, y Roberto Perpignani.


Publicidad

 


Cabe destacar la inauguración del Industria y Mercado, para el talento cinematográfico y las plataformas desarrolladoras, acto realizado en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, uno de los momentos más destacados del Festival, dado que permite concretar o concluir proyectos fílmicos, y alianzas con profesionales; compuesto por 19 módulos entre organizaciones de la industria como Bien Tapatíos, Filma Jalisco, Casa del Autor Zapopan, CM Films, Escuela Nacional de Artes Cinematográficas y Librería Carlos Fuentes, además de presencia de delegaciones de Chile, Perú, Argentina, Costa Rica e Italia.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas