11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Negociazo del gobierno estatal con seguridad privada

Al menos tres guardias de seguridad privada han tenido comunicación con ZETA para denunciar la falta de pago por parte de la empresa Seguridad Privada y Activa Omitron, SA de CV, dedicada a la prestación de servicios de investigación, vigilancia y seguridad privada, custodia, escoltas, seguridad privada intramuros y demás relacionadas.

La empresa fue registrada con domicilio en Ciudad de México el 14 de noviembre de 2014. Presta el servicio a hoteles, edificios comerciales y a diferentes instancias de gobierno.


Publicidad


“Fácil se barren el problema, justifican que como prestan el servicio a dependencias de gobierno, son ellos los que no les pagan y están quedando muy mal, como se atrasa allá, nos perjudican a nosotros sin tener la culpa. Son 15 compañeros que ya fuimos a Conciliación y Arbitraje para denunciarlos, porque no es justo, desde finales de 2022, en noviembre empezaron los problemas, demandamos y, cuando tocaba la cita para que Conciliación revisara el caso, nos pagaban, y así ha sido como en tres veces, es desgastante”, denunció José Alfredo “N”, empleado de la empresa.

Los trabajadores se sienten indefensos ante este tipo de empresas que explotan a su personal, que trabaja 12 horas por 12 de descanso y percibe un sueldo de 3 mil 200 pesos, a veces sin descanso, o sin horas extra y en algunos casos sin seguro.

La inconformidad se registra quincena tras quincena, los únicos beneficiados son los socios y representantes en Baja California Sur, en este caso Roberto Barrera Hernández, cuya firma aparece en los procesos de licitación.


Publicidad

 


Los empleados recurrieron a las denuncias ante Conciliación y Arbitraje, pero casualmente cuando el proceso administrativo avanza, la empresa termina pagando antes de ser sancionada.

“Son varias veces ya, la empresa no nos paga, ahorita tenemos casi tres quincenas, ya va para tres que no nos pagan y es recurrente, no nos queremos ir porque luego ya no nos van a pagar, ya ha pasado gente que sigue batallando para que les paguen, se salieron y siguen batallando, de verdad es muy preocupante, frustra mucho tu día a día”, añadió José.

Las empresas de seguridad contratan a personas de escasos recursos, adultos mayores que no cuentan con experiencia o que lo hacen por necesidad, convirtiéndose en presa fácil de empleadores que sólo buscan “mano de obra barata” que labore más horas por un salario menor.

Precisamente a personas como José Alfredo, la edad los limita a realizar trabajos pesados, por lo que ser guardia de seguridad es una oportunidad para llevar sustento a sus hogares.

“Soy una persona casi de tercera edad, con estudios limitados por no decir muy pocos, apenas tengo secundaria, y cuando me vaya, sólo voy a encontrar trabajo en una empresa igual en seguridad, ya no hay oportunidades para nosotros los viejos, no es que yo tenga mucho que escoger. Si estoy aquí es por necesidad, porque trabajo para llevar el bocado honradamente a mi familia, si quisiera andar en malos pasos, me iría”, lanzó el entrevistado.

Un trabajador de vigilancia percibe alrededor de 22.2 pesos por hora. En una jornada de 12 horas suma 266.6 pesos al día, a lo que hay que descontar comida y transporte diarios.

“A veces no nos pagan completo, nos dan en partes, de 3 mil 200, nos dan 2 mil o 2 mil 500 y el resto más adelante, es constante con la licenciada, sólo tienen una oficinita y de ahí nos están pagando, tenemos miedo que nomás sea una empresa que viene a hacer negocios con Gobierno y deja a los trabajadores desamparados; ya nos pasó una vez con SPEI, nos dejaron de pagar, nos pagaban a medias, no pagaban hora extra, descansos y hasta sin seguro estábamos, así anda esta empresa”, remató el trabajador.

OMITRON, FAVORITA DEL GOBIERNO ESTATAL

“Es importante decirle a la gente que el dinero que entra al Gobierno, se está aplicando correctamente”, ha sido el discurso habitual del mandatario Víctor Manuel Castro Cosío.

Sin embargo, hay servicios u obras pagadas a más del triple del costo real. Ejemplo de ello, la empresa Seguridad Privada y Activa Omitron, que ha sido beneficiada del 1 de enero de 2022 a la fecha con el pago de alrededor de 50 millones de pesos por el servicio de vigilancia a edificios públicos, algunos por 12 y 24 horas continuas.

Cada uno de los vigilantes costó al erario público 34 mil 233.48 pesos mensuales por un servicio de lunes a domingo de 19:00 a 05:00 horas, y a cada guardia le pagan en nómina entre 6 mil 400 y 7 mil 600 pesos mensuales.

Por cada trabajador, el empresario cobra por lo menos cinco veces más de lo que paga, según datos obtenidos de las últimas licitaciones públicas estatales LPA-000000014-176-2022 y LPA-000000014-085-2021.

Por ejemplo, del 1 de abril al 31 de diciembre de 2021, la Secretaría de Salud contrató 63 guardias de seguridad con Servicio de Resguardo y Protección Milán, S de RL de CV, pagando un total de 8 millones 279 mil 864 pesos por el servicio de nueve meses, lo que representa un costo mensual de 14 mil 603.1 pesos por guardia.

El costo de cada guardia de seguridad al mes con la empresa contratada por la administración de Castro Cosío es superior a 34 mil pesos, más del doble de lo que costaban en las administraciones “neoliberales que hacían mal uso del recurso público”.

A la vez, hay irregularidades en la contratación de dicha empresa con capital en Ciudad de México, hasta antes de 2021 la empresa no existía en BCS, ni siquiera contaba con oficinas propias.

En una sesión de preguntas y respuestas, en una “junta de aclaraciones”, el representante de la empresa de seguridad cuestionó si eran necesarias las oficinas en el Estado, lo que obviamente es afirmativo.

En su Artículo 35, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Baja California Sur establece que las licitaciones públicas podrán ser:

I. Estatales, cuando únicamente puedan participar proveedores establecidos en el Estado; con domicilio fiscal, residencia permanente y licencia expedida por la autoridad municipal, con una antigüedad mayor de 12 meses, contados a partir de la publicación de la convocatoria.

Seguridad Privada y Activa Omitron no reside permanentemente en Baja California Sur, surgió a la llegada del morenista Víctor Castro, además, su Licencia Estatal Permanente ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) SSPBCS-DSP/247/21, con vigencia del 26 de noviembre de 2022 a la misma fecha de este año, refiere que es el segundo año de la empresa y, a menos de un año de funcionamiento en la entidad, ya cuenta con millonarios contratos.

Asimismo, el expediente 064/2021 expedido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana el 26 de agosto de 2021, exhibe el Registro Federal Permanente DGSP/064-21/4311 para tener un funcionamiento en “todo el territorio nacional”.

Más dudas genera dicha empresa con los domicilios de operación que físicamente se puede localizar, y es conocido por todos, en la plaza comercial del hotel One en Altamirano entre Brazo y Ocampo, Colonia Centro. No obstante, en el registro ante Seguridad Pública destaca un domicilio particular en Calle Santo Domingo entre Comondú y La Paz, Colonia Bellavista Plus; y en el portal de Plataforma Nacional de Transparencia, en Licenciado Verdad número 2135, la ubicación de una refaccionaria.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas