16.3 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Marihuana, la puerta a otras drogas: Pedro Cruz Camarena

Pedro Cruz Camarena, catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y quién fue secretario de Seguridad de Tijuana durante la administración de Karla Ruiz Macfarland acudió este lunes 26 de junio como invitado al Grupo 21 dónde habló del consumo de drogas en esta ciudad fronteriza y afirmó que la marihuana es la puerta a otras drogas, pues “de cada 10 consumidores de cocaína jóvenes, 7 empezaron fumando marihuana”.

Según el ex funcionario, las drogas que se consumen actualmente son las mismas que se consumían desde antes, pero ahora se les agregan sustancias sintéticas que vuelven dichas drogas más potentes, lo que a su vez incrementa la adicción y riesgo a la salud.

“Las drogas que se están consumiendo son las mismas que se habían consumido antes, pero tienen algo adicional que es el agregado sintético como opioides. Hay productos como los brownies, galletitas, gomitas, que la mercadotecnia está haciendo pensar a los jóvenes que son de origen vegetal, nada más que se generaron sprays que tienen opioides sintéticos más poderosos; al rociarlos de spray se incrementa la potencia”, explicó Cruz Camarena.

El catedrático agregó que aunque se piensa que la marihuana es la más leve de las drogas y no genera adicción, en realidad el consumo de drogas más fuertes inicia a través de ella.

Foto Ana K. Ortiz/ Pedro Cruz Camarena

“La marihuana no genera adicción física, pero sí psicológica. Yo hice la estadística en Tijuana y de cada 10 consumidores de cocaína jóvenes, 7 empezaron fumando marihuana y de cada 10 consumidores de cocaína, 6 fueron impulsados por sus amigos”, dijo.

Cruz Camarena detalló que para combatir el consumo de drogas se debe trabajar en estrategias de manera conjunta entre gobierno, sociedad civil, iniciativa privada y academias.

“Un abordaje que se tiene que hacer es a través de sistemas locales de prevención que articula todos los esfuerzos de los entes de gobierno, dígase Policía Municipal, Dirección de Prevención, Imjuv, Inmujer, todos los entes del gobierno, la sociedad civil organizada, la iniciativa privada y la academia; una vez que se integran hay que trabajar metódicamente con ellos, se hace una agenda de prevención con la participación de esos entes, se generan líneas estratégicas y los entes trabajan a una misma vez”, mencionó.

En cuanto al tema del fentanilo, el ex secretario de Seguridad informó que aunque Tijuana no sea donde se fabrica está sustancia sí es donde se empastilla, pues está droga conlleva otro proceso.

“El fentanilo no se puede fabricar como las metanfetaminas, requiere de ciertos precursores que no se pueden conseguir: hay un proceso de sintetizar el fentanilo que es  complicado. Se detuvieron máquinas para pastillar, el fentanilo llega de algún lugar y aquí se empastilla”, explicó.

Según estadísticas de Seguridad Pública en lo que va de 2023 se han decomisado 8.2 toneladas de fentanilo en México y 3.5 millones de pastillas y 90 kilogramos en Baja California.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas