12.9 C
Tijuana
miércoles, enero 8, 2025
Publicidad

Luisa María Alcalde y Napoleón Gómez Urrutia no tenían buena relación, revela AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló, el 22 de junio de 2023, que no había buena relación entre Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), y Luisa María Alcalde Luján, cuando se desempeñaba como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal señaló que esperaba que con la llegada de Marath Baruch Bolaños López a la titularidad de la STPS, podría buscarse un acercamiento con el también senador del grupo legislativo de Morena.

Publicidad

Anuncio

“Eso es lo que tenemos que buscar para ir avanzando. Hay que buscar el acuerdo y ahora que está Marath en la Secretaría del Trabajo, se puede llegar a un acuerdo. Por ejemplo, no era buena la relación entre Napoleón y Luisa María. Entonces, ahora que se dio el cambio, puede buscarse el acercamiento. Es que no dejan de haber intereses cupulares”, declaró el político tabasqueño.

El mandatario nacional aseveró que en el pasado los líderes sindicales comían en el mismo plato que los empresarios. Señaló que, durante décadas, el fallecido líder minero Napoleón Gómez Sada se entendía bien con los empresarios mineros, pero que con la llegada de Gómez Urrutia las cosas cambiaron.

Publicidad

Anuncio

“El líder de los mineros durante décadas fue el papá de Napoleón y al fallecer el señor llega a la dirección del sindicato Napoleón Gómez Urrutia. Con el papá, decían los mineros, seguramente el señor Larrea, lo escuché del finado [Alberto] Baillères [González], que se entendían muy bien, que no había problema”, recordó el presidente.

“Sin embargo, cuando asume la dirección el Sindicato de Napoleón [Gómez Urrutia], por razones que no conozco o por sus posturas en defensa de los trabajadores, no quiero juzgar en nada, empieza a tener problemas con ellos y le inventan una serie de delitos, le inventan de que se había quedado con un porcentaje cuando la liquidación de la mina de Cananea o de Pasta de Conchos y se tiene que ir al exilio”, agregó López Obrador.

Publicidad

Gómez Urrutia se autoexilió en el año 2006, en Vancouver, Canadá, año en que ocurrió una explosión en la mina 8 de Pasta de Conchos, en Nueva Rosita, Coahuila, que dejó 65 trabajadores muertos. Sin embargo, regresó a México al obtener el fuero constitucional que le otorgó el cargo como senador plurinominal por Morena.

“Se va a Canadá, yo hago una gira en campaña, desde siempre estuve defendiendo a los mineros y a Napoleón, porque me pareció, entre otras cosas, un acto de prepotencia, ‘a ver, no te alineas, si nosotros somos los que mandamos destierro”, enfatizó el político tabasqueño.

“[Cuando le dieron la plurinominal a Gómez Urrutia] nos reclamaron muchísimo diciendo que cómo protegíamos a una gente con malos antecedentes como Napoleón y no nos importó”, señaló el mandatario nacional, quien dijo que en los conflictos habría que priorizar a los mineros, no a empresarios como Germán Larrea Mota Velasco o el líderes sindicales.

“Hay que buscar la conciliación, el acuerdo. En el caso de Cananea y Taxco hay un conflicto, existe una diferencia política entre el dirigente de los trabajadores Napoleón Gómez Urrutia y Larrea”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“(No es que exploten a los trabajadores, que trabajen 14 horas, que no les pagan, yo tengo una visión distinta sobre eso. Ese es un argumento o planteamiento de un sindicato que representa Napoleón Gómez Urrutia. Hay que buscar la conciliación, pensando auténticamente en los trabajadores, no en los intereses ni de empresarios ni de líderes sindicales”, finalizó el político tabasqueño.

NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA AÚN CUENTA CON PASAPORTE CANADIENSE, AFIRMA MEDIO

Napoleón Gómez Urrutia, senador por el partido Morena, aún continuaba portando un pasaporte canadiense que lo acreditaba como ciudadano de ese país, a pesar de que el líder sindical minero aseguró que había renunciado a dicha nacionalidad.

Según el medio digital The Breaker, el líder sindical minero visitó la ciudad de Vancouver, provincia de Columbia Británica, pero a su arribo a Canadá, el 2 de enero de 2020, Gómez Urrutia y su esposa Oralia Casso Valdés, presuntamente habrían mostrado el pasaporte canadiense para identificarse con las autoridades de dicho país.

Gómez Urrutia se autoexilió en el año 2006, en Vancouver, Canadá, año en que ocurrió una explosión en la mina 8 de Pasta de Conchos, en Nueva Rosita, Coahuila, que dejó 65 trabajadores muertos. Sin embargo, regresó a México al obtener el fuero constitucional que le otorgó el cargo como senador plurinominal por Morena.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), supuestamente habría renunciado a la nacionalidad canadiense para poder obtener una candidatura y convertirse en senador plurinominal por Morena.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un certificado el 9 de marzo del 2018, que presuntamente comprobaba que Gómez Urrutia se había presentado al Consulado de México en Vancouver para hacer oficial su renuncia a la nacionalidad canadiense.

Sin embargo, según el diario Reforma, no existía evidencia de que Gómez Urrutia realizó el procedimiento administrativo que las leyes canadienses exigían para certificar que se había dejado de ser nacional de ese país, pero al analizar su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que el documento de la SRE era suficiente para declararlo elegible como senador.

Además, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de México, a petición de un ciudadano desde diciembre de 2018, le ordenó a Gómez Urrutia aclarar detalles sobre su renuncia a la nacionalidad canadiense. Ante lo que el líder sindical minero aseguró que ya poseía pasaporte del “país de la hoja de maple”.

Por su parte, el portal de noticias digital canadiense señaló que hasta ese momento en que difundieron la noticia, Gómez Urrutia no había respondido a un correo electrónico en el que se le cuestionaba si su viaje era por motivos de negocios o de carácter oficial.

HIJO DE “NAPO” GÓMEZ URRUTIA FALSIFICÓ FIRMA DE NOTARIO PARA “ENGAÑAR” AL SAT Y SE DA VIDA DE MILLONARIO: REFORMA

Alejandro Gómez Casso vivía una vida llena de lujos, realizando viajes alrededor del mundo con su familia, según lo documentó, el 15 de mayo de 2019, el diario Reforma, que también entrevistó al notario público 230 de la Ciudad de México, Armando Bazúa Witte, quien aseguró que falsificaron su firma para certificar la copia fotostática del pasaporte del hijo del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, con la cual obtuvo la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

El citado rotativo publicó, el 12 de mayo de 2019, que Gómez Casso realizó en 2007 un trámite ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el que otra persona se hizo pasar como el hijo del líder sindical, para no tener que viajar a México ante el temor a ser detenido, con la copia fotostática de un pasaporte expedido en Vancouver, cuya supuesta autenticidad avaló el Notario Público 230 de la Ciudad de México, Bazúa Witte.

El notario agregó que en los archivos de su Notaría no encontró la copia del pasaporte con la foto de una persona distinta a Gómez Casso, por lo que aseguró que dicho certificado es apócrifo. Además, el número que se refiere al Registro de Cotejos corresponde a un caso totalmente ajeno, indicó Bazúa Witte, quien informó que presentó una denuncia ante el Ministerio Público.

“Han movido fortunas, un ejército de abogados y a periódicos para descalificarme sin éxito. Ni yo ni mis hijos hemos realizado actos ilegales. Es totalmente falso lo que publica @Reforma. Les duele la transformación de México y que exhiba crímenes de empresas irresponsables”, publicó en su cuenta de la red social Twitter, Gómez Urrutia, actual senador por el partido Morena.

El 13 de mayo de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habría impunidad en el caso del hijo del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), al que se señalaba de supuestamente haber “engañado” al SAT durante 11 años.

“No hay impunidad, cero impunidad sea quien sea, ni hermanos del presidente, ni hijos del presidente tienen impunidad, el que cometa un delito es castigado, sea quien sea, cero corrupción. De modo que hay denuncia o por oficio se tiene que llevar a cabo la investigación”, dijo el mandatario nacional durante su conferencia matutina.

Gómez Urrutia se autoexilió en el año 2006, en Vancouver, Canadá, año en que ocurrió una explosión en la mina 8 de Pasta de Conchos, en Nueva Rosita, Coahuila, que dejó 65 trabajadores muertos. Sin embargo, regresó a México al obtener el fuero constitucional que le otorgó el cargo como senador plurinominal por Morena.

A pesar de su autoexilio, el hijo de Gómez Urrutia había vivido una vida llena de lujos, viajando con su familia, en 2019, para pasar el Año Nuevo en el Times Square, en Nueva York, o pasar un periodo de vacaciones en el Gran Hotel Manzana, el más lujoso de La Habana, Cuba. Además de viajes al Mar de Cortés o la Riviera Maya.

La pareja, que residía en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, presumía en sus redes sociales sus viajes por el mundo, así como cenas en exclusivos restaurantes y resorts, indicó el rotativo. “Lo máximo gozamos”, escribió Luly Fuentes, esposa de Gómez Casso, acompañado de una fotografía, al referirse a su viaje de marzo del 2019 a Cuba.

Con la misma frecuencia viajaron en 2018, indicó el Reforma, cuando visitaron los glaciares de Tracy Arm Fjord, en Alaska, fueron a Vancouver, Canadá, y pasearon en yate por el Mar de Cortés. El año pasado, Gómez Casso celebró su cumpleaños 47 con su esposa y amigos en los exclusivos resorts Las Ventanas al Paraíso, de Rosewooden Resort, y Esperanza An Auberge, ambos en Los Cabos.

En este último, las habitaciones dobles más económicas tenían un costo de mil 480 dólares la noche, es decir, casi 30 mil pesos, según la página de internet del sitio. La nuera del líder minero también presumía fotografías con su esposo en un lago de Whistler, Canadá, en julio de 2017.

Además de Londres, Inglaterra, en agosto de 2016; y con su familia en la mezquita azul de Estambul, Turquía, a donde viajó en julio de 2015. Asimismo, mostraba su estancia en Las Vegas, en septiembre de 2016, y después la familia viajó a las playas de Ocho Ríos, Jamaica, en enero de 2017, cuando también visitó los bosques tropicales de Costa Rica.

MINEROS EXIGEN A NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA REGRESE 55 MILLONES DE DÓLARES; EL SÁBADO TENDRÁ FUERO COMO SENADOR

El exlíder minero Napoleón Gómez Urrutia, quien se encontraba exiliado en Canadá desde 2006, acudió el 27 de agosto de 2018, a la Cámara de Senadores, para registrarse como legislador electo por el partido Morena.

Al finalizar el trámite, Gómez Urrutia aseguró que entre sus prioridades legislativas ayudaría a la recuperación del país, mediante reformas que permitieran fortalecer la economía y a abatir la brecha de desigualdad social.

Además, aseguró que que estaba contento de regresar a México después de 12 años de autoexilio y aseguró que trabajaría en favor del combate a la corrupción. “Estoy muy contento de regresar a mi patria”, señaló Gómez Urrutia tras su registro.

Fue el sábado 1 de septiembre de 2018, cuando según el artículo 6 del Reglamento del Senado de la República, los legisladores obtuvieron la inmunidad que establecía la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El fuero “inicia una vez que se rinde la protesta señalada en el artículo 128 de la Constitución y concluye el último día de ejercicio del cargo”, es decir hasta que Gómez Urrutia tomara protesta del cargo, al que llegó acusado de quedarse con casi 55 millones de dólares de un fideicomiso del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), del cual es secretario general del 2002.

El caso se remonta a 1990, cuando Grupo México compró Mexicana de Cananea, empresa que estaba en suspensión de pagos, por lo que se comprometió a darle al Sindicato minero una participación accionaria de 5 por ciento. Después, el dirigente minero se autoexilió en el año 2006, en Vancouver, Canadá, año en que ocurrió una explosión en la mina 8 de Pasta de Conchos, en Nueva Rosita, Coahuila, que dejó 65 trabajadores muertos.

A través de un comunicado, la Unión Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos -un grupo disidente del SNTMMSRM-, exigió al entonces senador electo que entregara el dinero. “Exigimos que haga las maletas y en ellas traiga los 54 millones 84 mil 470 dólares que corresponden exclusivamente al sector minero”, indicaron.

El denominado Sindicato Minero Metalúrgico detalló que ese dinero era producto de un fideicomiso creado a partir de la privatización de varias empresas, entre ellas Mexicana de Cananea, y agregó que el dinero debía ser entregado por Gómez Urrutia a sus legítimos dueños.

Los mineros disidentes aseguraron que Gómez Urrutia anunció su regreso “con bombo y platillo, amparado en un fuero conseguido con arreglos políticos en lo oscuro y argucias legaloides donde pactó que le fueran retiradas las órdenes de aprehensión”.

El grupo argumentó que a pesar de las “artimañas” en contra del gremio minero, “es importante no olvidar que existen a la fecha dos laudos emitidos por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que lo obligan a regresar aquella cantidad a sus legítimos dueños”.

El Sindicato Minero Metalúrgico afirmó que los mineros “tienen memoria “y no dejarán que a unos días de su anunciado arribo como dirigente “victorioso”, se olvidara este tema. “Seguiremos reclamando que se reactiven las denuncias en su contra, de tipo laboral, mercantil y civil”, indicaron.

Afirmaron, además, que Gómez Urrutia se hizo ciudadano canadiense para “buscar el amparo” de organizaciones extranjeras, y que por ello “es incongruente e inadmisible que quien va a representar a millones de mexicanos sea alguien que juró lealtad a otro país”.

“Los mineros queremos saber si ‘Napo’ entrará a escondidas al Senado para rendir protesta porque resulta evidente que todavía no ha amarrado el fuero que lo protege”, indicó el grupo disidente de mineros, que además argumentó que sería “contradictorio y lastimoso” para los mexicanos que, quien “huyó” del país “por la puerta de atrás “y se niega a regresar el dinero a cientos de trabajadores sea tratado como “héroe”.

“Nosotros lo sabemos, quien traiciona una y otra vez a los mineros y vive a costa de ellos, como lo hace ‘Napo’, no merece ese trato […] Estamos ante una transformación política y social, es hora de que se les haga justicia a los mineros, a los verdaderos trabajadores, no a un sujeto que, entre otras cosas, nunca ha trabajado, nunca ha bajado a una mina y muchos menos, nunca ha sido minero”, señalaron.

El documento detalló que los mineros no olvidaban que Gómez Urrutia “traicionó” la confianza de los trabajadores, y a su vez, “la memoria de su padre al decir que los mineros tienen bajos salarios, pues el propio Napoleón Gómez Sada mantuvo esos salarios durante más de 40 años cuando dirigió el Sindicato”.

“Tenemos frente a nosotros a un dirigente millonario con sindicato pobre. Alguien como él, que ocupará un escaño en el Senado tiene la obligación de transparentar todos sus bienes y dar cuentas claras”, indicaron los mineros, quienes, además, pidieron revisar las cuotas de los trabajadores que se desviaron “para el pago de costosos abogados” que le han permitido a Gómez Urrutia “llevar una vida onerosa en Canadá y huir de la justicia mexicana”.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img