En “El color de la lucha”, el escritor español radicado en México recrea ese deporte en México desde las décadas de los 80 y 90
Apasionado de la cultura popular desde la lucha libre mexicana, en su novela “El color de la lucha” (publicada en 2022 en edición de autor y e-Book), Óscar Fernández, narrador español radicado en México, recrea las peripecias de un conocido luchador mexicano desde las décadas de los 80 y 90, hasta llegar a la primera década de los 2000.
En “El color de la lucha”, el protagonista emerge desde las populosas calles de La Merced de la Ciudad de México en la década de los 70, hasta incursionar en la lucha libre a los 16 años a mediados de los 80, hasta llegar a pelear al lado de luchadores como Lizmark, Máscara Sagrada, el Ranchero Zúñiga y Mano Negra, entre otros.
En la década de los 90 y principios de los 2000, el protagonista tiene también como contemporáneos a Carmelo Reyes, Pirata Morgan, Máscara Año 2000, Universo 2000, Brazo de Oro, Brazo de Plata o “Súper Porky”, entre otros gladiadores que marcaron una época desde el cuadrilátero.
Aunque prefirió no ser citado por su nombre en la novela, el luchador que falleció en 2022 confesó algunas aventuras a Fernández para que contara su historia y, a la vez, recreara aquella época de la lucha libre mexicana.
“El protagonista es un luchador de los mejores de todos los tiempos. Tuve la fortuna de que él se acercara a mí con una gran confianza, que me contara su historia más íntima, lo que siente un luchador, cómo se expresa en el ring, cómo realmente llevan a cabo todo el ritual, crear un personaje, de enamorarse, caer después del éxito en algunas situaciones y vicios. Yo me mimeticé con el personaje porque llegamos a tener una gran amistad y una gran confidencia”, expresó a ZETA Óscar Fernández.
A manera de crónica y narrada en primera persona, en “El color de la lucha”, el autor recrea el ambiente y contexto en que se desarrolla la lucha libre en México.
“Creo que logré en el libro poderlo contar en primera persona, metiéndome dentro de su máscara y esto es lo que ha hecho del libro un éxito. La primera persona es la manera en que puedes hacerle a un público sentir lo que sientes, se vuelve como una charla sin terceras personas”, expuso.
Finalmente, compartió cómo ve la lucha libre mexicana como autor español ahora radicado en México: “Hablar de lucha libre mexicana no sólo es lucha libre, es una catarsis colectiva donde la gente se posesiona de la liturgia, mientan madres, la gente vive, grita, dice lo que no puede decir en su casa. Creo que esa posesión de toda una arena puede pasar en el futbol, puede pasar en otros deportes, pero yo creo que como en la lucha libre no pasa en ningún lado. México es un país donde la gente es muy alegre, muy colorida, entonces la lucha libre es color, son máscaras, es espectáculo, son vuelos; un vuelo representa el atreverse, cualquier persona puede ser un guerrero que se atreve y no sabe dónde va a aterrizar, no sabemos dónde va a terminar el vuelo”.
Óscar Fernández presentará “El color de la lucha” hoy viernes 23 de junio a las 15:00 horas en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), con la participación de José Nava y, como invitado especial, Rey Misterio Sr.