Juan Ramón de la Fuente Ramírez, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el 21 de diciembre de 2018, informó que en septiembre de 2023 dejará dicho cargo y regresará a dar clases en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El académico, de 71 años de edad, dejará la titularidad de la representación mexicana en el citado organismo internacional y regresará a la Universidad Nacional Autónoma de México, de la cual fue rector, del 17 de noviembre de 1999 al 16 de noviembre de 2007.
“Yo al concluir esta tarea que me encomendó el presidente [Andrés Manuel López Obrador], voy a regresar a la Universidad, solicitaré mi alta como profesor, esos son los planes que tengo por ahora”, puntualizó De la Fuente Ramírez, urante una entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga Velandia, en Radio Fórmula.
“Este ciclo que hemos tenido oportunidad de desarrollar y participar con mucho entusiasmo está por concluir, en efecto ese periodo ya se está cumpliendo y en su momento lo he platicado con el presidente López Obrador. Creo que para la próxima Asamblea General, que empieza en la tercer semana de septiembre, creo que ya deberá de haber una nueva representación de México en Nueva York”, declaró el ex rector de la UNAM.
De la Fuente Ramírez recordó que él era profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, actualmente con licencia, tras ser nombrado embajador ante Naciones Unidas, por el presidente López Obrador y ratificado por el Senado.
El 26 de julio de 2018, el entonces virtual presidente electo propuso al médico psiquiatra como el futuro embajador de México ante la ONU, cargo que en su momento, el 21 de diciembre de ese mismo año, fue ratificado por el Pleno del Senado de la República, donde Morena, al que pertenece el político tabasqueño, tenía mayoría.
“En esta ocasión quiero informarles que hemos tomado la decisión de invitar al doctor Juan Ramón de la Fuente para que sea nuestro embajador en la ONU”, dijo el político tabasqueño, durante una conferencia de prensa desde su casa de campaña, acompañado, también, de quien sería canciller en su futuro Gobierno: Marcelo Ebrard Casaubón.
“El doctor Juan Ramón De La Fuente se hará cargo [de la Embajada de México ante la ONU], y tendrá todo el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores […] lo recordamos como un gran rector de la UNAM”, aseguró López Obrador respecto al egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM y de la Clínica Mayo de Rochester, en Minnesota.
“Nos interesa que la ONU pueda constatar que en nuestro país se van a respetar los Derechos Humanos, que nunca más se van a cometer violaciones a los derechos humanos como han significado casos tristes y dolorosos como el de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”, indicó el virtual presidente electo.
“Quiero agradecer la oportunidad para representar al país […] Me compromete a seguir sirviendo a México”, dijo, por su parte, De la Fuente Ramírez, quien fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1999 a 2007, y titular de la Secretaría de Salud (SSa) Federal, del 1 de diciembre de 1994 al 17 de noviembre de 1999, durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León.
“Hay dos prioridades: el tema de transparencia y combate a la corrupción para lo cual, las Naciones Unidas cuentan con una oficina y programas, que en su momento podrán acompañar las decisiones del [próximo] gobierno”, subrayó De la Fuente Ramírez, quien también presidió las academias Mexicana de Ciencias, de 1996 a 1997, y la Nacional de Medicina, además de que fue Presidente del Programa de Naciones Unidas contra el SIDA, en París, Francia.
“Esta invitación está sujeta a la ratificación por el Senado, pero me alienta en saber que desde ahora las relaciones multilaterales de México con diversas organizaciones sean una prioridad del nuevo gobierno”, dijo De la Fuente Ramírez, quien también presidió la Asociación Internacional de Universidades en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo de la Universidad de Naciones Unidas, en Tokio, Japón.