12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Refinería de Dos Bocas ya empezó a cargar de crudo, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 30 de junio de 2023, que la refinería de Dos Bocas “Olmeca”, ubicada en el municipio de Paraíso, Tabasco, comenzó a producir “la primera carga” de crudo, antes de su promesa de que dicho proceso se haría el 1 de julio del mismo año.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería en Palacio Nacional-, el político tabasqueño aseguró que para principios del próximo año, la refinería estaría procesando 340 mil barriles de crudo.


Publicidad


“Es un proceso, pero ya comenzó. Es una obra única en el mundo porque se hizo en un tiempo récord; cuatro años y medio, una refinería para procesar 340 mil barriles”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“¿Saben cuánto tiempo llevábamos sin construir una refinería en México? 42 años, que coincide con el periodo neoliberal; 40, porque la última que se construyó fue la de Salina Cruz con [José Guillermo Abel] López Portillo [y Pacheco]​”, dijo el mandatario nacional.

Asimismo, el presidente de la República acusó que en gobiernos pasados se dedicaron nada más a extraer petróleo crudo y a venderlo, “y por eso nos convertimos en importadores de gasolinas”.


Publicidad

 


El político tabasqueño también destacó la producción petrolera durante su Gobierno y las reservas de petróleo. “Ya estamos por alcanzar la meta de dos millones de barriles diarios, de uno 700 a dos millones”, indicó López Obrador.

“Ahora vamos a tener materia prima para alimentar nuestras refinerías […] Ya no hay gasolinazos como en la época de [Felipe] Calderón [Hinojosa], de [Enrique] Peña Nieto, ya no se afecta la economía popular”, señaló el político tabasqueño.

AUDITORÍA INTERNA DESMIENTE A NAHLE: REFINERÍA DOS BOCAS NO INICIARÁ PRODUCCIÓN EL 1 DE JULIO DE 2023

Una auditoría interna desmintió a Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (SENER), quien reiteró, el 24 de enero de 2023, el compromiso de que la refinería de Dos Bocas “Olmeca”, ubicada en el municipio de Paraíso, Tabasco, comenzaría a producir “la primera carga” de crudo, el 1 de julio del mismo año.

“Se verificó la tendencia de los trabajos ejecutados para un arranque temprano, determinando que no es factible el arranque propuesto para julio 2023“, señaló el informe de auditoría, correspondiente al primer trimestre de 2023, fechado en mayo del mismo año, al que la agencia británica Reuters tuvo acceso.

La auditoría interna identificó que no había adelantos en las rutas críticas de las plantas combinada, de coquización retardada y catalítica, claves para la operación de la instalación de la refinería de Dos Bocas.

“Se identificaron actividades de instrumentación y control en las Plantas Combinada y Coquización Retardada, que se están convirtiendo en críticas: calibración, montaje y conexión de válvulas de seguridad, transmisores, elementos de presión y temperatura”, indicó el citado documento.

La auditoría interna añadió que, según el programa del proyecto, la construcción de las plantas combinada y de coquización debía de haber finalizado en diciembre del año pasado, pero “aún no concluye”.

Según Reuters, la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) indicó que el tema estaba a cargo de la Secretaría de Energía, en respuesta a una solicitud de comentarios. Mientras que SENER no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, por parte de la agencia británica.

El medio europeo detalló que las obras de la refinería Dos Bocas habían estado plagadas de retrasos y los costos se habían duplicado respecto a los 8 mil 900 millones de dólares inicialmente presupuestados en 2020.

Según el citado informe, existían contratos por el equivalente a 16 mil 890 millones de dólares, 927 mdd más a lo aprobado por el Consejo de Administración de PEMEX, en agosto de 2022, de 15 mil 963 millones de dólares.

El documento decía, además, que la inversión aprobada por el Consejo de Administración de PEMEX en agosto de 2022, aún estaban pendientes por entregarse 2,224 millones de dólares, el equivalente al 14 por ciento de lo autorizado para la continuidad del proyecto en Dos Bocas, que sería la octava refinería de Petróleos Mexicanos.

La refinería, bautizada como “Olmeca” y planeada para procesar 340 mil barriles por día (bpd) y producir 280 mil bpd de gasolinas y diésel, es una de las apuestas de López Obrador para reducir las voluminosas importaciones de combustibles de México y lograr lo que ha denominado como “autosuficiencia energética”.
No obstante, según Reuters, el informe reveló que la auditoría identificó riesgos relacionados con errores durante la ejecución de trabajos o “inconsistencias”, entre las ingenierías básica y de detalle, así como daño a equipo tras la puesta en marcha.

El documento también alertó de modificaciones a contratos no formalizadas, que involucraban costos, trabajos adicionales, así como falta de documentación en un contrato, falta de convenio modificatorio sobre el monto y plazo en otro, además de un saldo no amortizado de 281 millones de pesos, por un anticipo de un contrato.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas