El regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Estuardo González Rodríguez, hizo público una serie de señalamientos de irregularidades en el reciente proceso de licitación de lámparas que llevó a cabo el Ayuntamiento de La Paz, señalando que el concurso estuvo repleto de vicios y opacidad que benefició directamente a una empresa en particular.
De acuerdo con datos proporcionados previamente por la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga, se trata de otro contrato por 38 millones de pesos.
Según el regidor, la licitación se otorgó nuevamente a la misma empresa que ganó el concurso en la primera etapa del programa Prende Led, que se llevó a cabo en 2022.
A través de la solicitud de información (con folio 030077622000519), se confirmó que la empresa es la Comercializadora Próxima 7 S.A. de C.V., que ya obtuvo un contrato por 32 millones de pesos el año pasado.
Estuardo Rodríguez acusó que la licitación estaba dirigida para que una sola empresa que produce las lámparas específicas que se solicitaban, sea la ganadora del concurso.
El representante popular explicó que en un proceso de este tipo se pueden solicitar productos con determinadas especificaciones, como llantas de un tamaño particular, pero a la vez debe tener apertura para que sean diversas empresas las que puedan participar con sus presupuestos de venta.
“Eso es lo que hicieron con las lámparas, tan a modo que los únicos tres que pudieron pasar los filtros para llegar al fallo; los tres son los mismos: uno es el fabricante, el otro es el distribuidor mayorista de ese fabricante y el tercero es el comerciante local que vende esa lámpara”, detalló.
Al hacer pública esta situación, comentó que en diálogo que estableció con empresarios que participaron en este proceso le mencionaron que interpondrán denuncias debido a que la licitación estuvo fuera de norma.
En el caso del regidor, confirmó que acudirá ante la Contraloría del XVII Ayuntamiento de La Paz para que investigue el proceso con el objetivo de determinar si se cumplió con todas las normas; posteriormente analizará si debe acudir ante el Tribunal de Justicia Administrativa para denunciar este hecho.
Cabe mencionar que el Cabildo aprobó el recurso para la adquisición de luminarias, no obstante, el proceso de selección de la empresa ganadora le corresponde a un comité que está conformado por Oficialía Mayor, Sindicatura, Dirección de Servicios Públicos y Tesorería.
Niega alcaldesa denuncias
Al responder a la denuncia del regidor de oposición, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, aseguró que llevó a cabo una revisión para confirmar que el proceso de licitación estuvo dentro del marco legal.
Afirmó que sí se presentaron propuestas de otras empresas en la convocatoria, pero que no cumplieron con las especificaciones que el Ayuntamiento de La Paz requirió en el concurso.
“Está como los camiones de basura, se especificaron que fue lo que nos pidieron los choferes, que son los que trabajan los camiones, que dijeron: ‘international’; a lo mejor no la marca, pero tiene que ser el motor así, que la carga así, porque es lo que ellos han trabajado”, argumentó.
“En el caso de la lámpara es igual: se presentaron muchas lámparas y muchas empresas desde el año pasado, incluso desde que entramos, pero a la hora de investigar en las pruebas, aquí no funciona, o en la durabilidad, o el que haya esos cambios en las cargas que nosotros tenemos durante el año, pues no es muy viable para todo tipo de lámparas”, defendió.
La presidenta municipal dijo que para otorgar el contrato por 38 millones de pesos, la propuesta de la empresa ganadora pasó todos los filtros; incluso el artefacto de Servicio Público se mandó a un laboratorio de iluminación en Ciudad de México para certificar por temas de garantía.