13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Exigen enfermeras del IMSS inscripción al escalafón

En busca de mejores oportunidades laborales, enfermeras y enfermeros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron en la ciudad de La Paz para exigir a las autoridades federales que les inscriban en el sistema de escalafón de la instancia.

En las oficinas centrales de la ciudad Capital, los manifestantes se congregaron con cartulinas con mensajes claros de sus peticiones:


Publicidad


“Los enfermeros trabajadores del IMSS pugnamos por contar con los listados de la Revisión de Expedientes por la Coordinación de Educación en Salud (CES)”; “Pugnamos por hacer valer el trabajo llevado a cabo en interinatos y nivelaciones”, se leía en su protesta.

Como vocera del movimiento, Yadira Valtierra, enfermera especialista quirúrgica en la unidad 26 de Cabo San Lucas, reiteró que se trata de una problemática a la que buscaron solución a través del diálogo, y sin embargo, no hubo respuesta.

“Estamos reunidos solicitando que se nos permita la inscripción al escalafón; en su mayoría somos todos enfermeros especialistas que nos hemos preparado con recursos propios para seguir avanzando en la profesionalización de nuestra profesión”, dijo.


Publicidad

 


Uno de los problemas que se enfrentan es que en Baja California Sur, al ser una zona aislada, cuentan con pocas ofertas educativas para el gremio de enfermería y sólo dos universidades del estado brindan la oportunidad para que avancen en su profesionalización.

Parte de los afectados continuaron con su preparación en estas universidades, sin embargo, estos estudios no son reconocidos por el IMSS.

A pesar de la situación en la que se encuentran, las más de 50 personas afectadas descartan realizar algún paro que afecte el sistema de salud, por lo que se enfocarán en protestas pacíficas y la búsqueda del diálogo con autoridades federales una vez más.

“De momento no, nuestra intención no es afectar nuestros servicios en ninguno de nuestros centros laborales. Imagínense si el gremio de enfermería se pusiera en paro por unas horas, simplemente los hospitales serían un caos”, recalcó.

Por último, hicieron un llamado al director general del IMSS, Zoé Robledo, y al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que volteen a ver la problemática que vive el gremio de enfermería, no sólo en Baja California Sur, sino en todo México.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas