En el primer encargo civil del militar activo del Ejército Mexicano, la prioridad de la Fuerza Estatal no es la investigación, sino la prevención. Va por objetivos que marque la FGE
En seis meses al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, el militar Leopoldo Tizoc Aguilar Durán no ve problemas en la seguridad. En sus palabras, “más que problemas, son grandes retos que están alineados con el Plan Estatal de Desarrollo, el principal es reducir en un 30 por ciento el índice delictivo del Estado.
“Los números de homicidios afortunadamente de manera general en los seis municipios van a la baja, con excepción de Tijuana. Tijuana es obviamente el más grande reto, porque es el municipio que tiene 2 millones de habitantes”.
Según sus estadísticas, exceptuando Tijuana, donde dice ha incrementado un 8% el homicidio, el resto de los municipios registra “bajas importantes, desde el 28 hasta el 75%”.
Aun así, su prioridad ha sido “enfocarnos en un delito en particular, el robo de vehículos, porque sabemos que, si le pegamos directamente a este delito, vamos a impactar directamente con el resto. Nadie comete delitos con vehículo propio, casi todos los delitos, o no puedo decir que el 100%, pero sí el 98% de los delitos, se cometen en vehículos robados. Y siendo este Estado fronterizo, y sus principales ciudades son fronterizas, obviamente el movimiento de vehículos que tenemos es bastante amplio”, refiere.
Con todo y que ese ha sido el enfoque, a la pregunta si han identificado a bandas de robo de vehículos, Aguilar respondió que por el momento no están desarticulando el sistema.
“Estamos trabajando con la Fiscalía General del Estado precisamente en la investigación, porque si bien es cierto, hemos tenido mayor número de aseguramiento de reporte de robo, estamos atacando desgraciada y únicamente la parte final del sistema. Las acciones que estamos tomando en forma de coordinación e interinstitucional es buscar no nada más la captura de los últimos en el cajón, sino tratar de desarticular el sistema de estas bandas delincuenciales que se dedican a este tipo de robo, porque si estamos atacando únicamente a los que andan en la calle, que son los poseedores de vehículos robados, no estamos desarticulando todo el sistema, únicamente el último en la cadena”.
Cuando se le recalca que en seis meses de trabajo deberían tener por lo menos un objetivo prioritario o célula identificada en robo de vehículos, el militar aclara que lo de la secretaría no es precisamente la investigación.
“Hay que entender cuáles son las funciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, y no es precisamente la investigación; es la prevención. Por eso es importante trabajar en coordinación con las otras dependencias para cubrir esos espacios en los cuales por algunas situaciones legales o de funciones, estamos limitados. No es precisamente una excusa, al revés: eso nos obliga a redoblar esfuerzos y el trabajo coordinado interinstitucional, y el acercamiento con la Fiscalía General del Estado, con Fiscalía General de la República en su momento, para que esos entes de investigación nos compartan o nos apoyemos mutuamente para poner el músculo, es decir, nuestra fuerza operativa de la secretaría, en la disposición de esas investigaciones, en la captura de la gente que tengan identificadas ya como presuntos responsables del delito de robo de vehículo, así como de otros robos”, justificó.
Sin embargo, cuando por su expresión se le insiste que no tiene células identificadas, recula: “Sí, tenemos algunos grupos”.
Y amplía: “Es que no puedo compartir el número exacto porque estamos trabajando, primero, por municipios, no nada más en Mexicali, sino en Tijuana, Tecate, Ensenada, San Quintín, Rosarito. Aquí tenemos la particularidad, la colindancia con el Estado de Sonora, también es una región dinámica fronteriza por San Luis Río Colorado. Ya estamos trabajando, ya tenemos el acercamiento con la fiscalía, precisamente para poner en posición nuestra fuerza operativa en busca de este delito en particular, sumado a los demás delitos tanto de casa habitación como robo a transeúnte que, de una forma u otra, no es que se responsabilice al Municipio, sino debemos sumarnos al Municipio con todas sus debilidades, ventajas o desventajas que tengan. Tenemos que sumarnos con ellos para poder enfrentar ese delito”.
FALTAN 3 MIL 239 POLICÍAS EN BC
A propósito de con cuántos agentes cuenta la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), el General Aguilar informó: “A nivel Estado tenemos 8 mil 292 elementos, hablando de todas las corporaciones, de los cuales son 997 iniciativos y 7 mil 295 operativos. Nosotros, la Fuerza Estatal, tenemos 822 elementos, de los cuales son 41 que están en aspectos administrativos. Operativos tenemos 781. De acuerdo a esas cifras, de los 7 mil 295 operativos, según el Censo INEGI de 2020, tenemos en Baja California 3 millones 769 mil habitantes, y de acuerdo a los estándares de la ONU, se deben tener 1.94 policías por cada mil habitantes, y eso obviamente nos pone por debajo de lo que debemos tener. Entonces, para estar en el estándar, deberíamos tener 3 mil 239 agentes más a nivel estatal, obviamente esto va y repercute directamente en el presupuesto”.
Con relación a los agentes estatales que cumplen funciones de escoltas, Leopoldo Aguilar indica que, de 781, “se ha reducido y, si mal no recuerdo, tenemos cerca de 47 agentes, y siguen reduciéndose”. En cuanto a la cifra de la cual se han reducido, dijo que antes había 100 agentes estatales en funciones de escolta.
En noviembre de 2022, el entonces secretario de Seguridad de Baja California informó en su última comparecencia ante el Congreso que al llegar, de los 781 policías, cerca de 400 estaban destinados a 94 servicios de escolta, y en ese momento habían reducido el número a 105 agentes en 23 servicios de escolta, incluidas la guardia de la gobernadora y la del propio secretario.
Aguilar reflexionó sobre las condiciones laborales de los agentes:
“Atender el recurso humano es algo que hemos visto como primordial, desde su capacitación, desde su perfeccionamiento, planificación de protocolos, hasta ver aspectos de seguridad social. Tenemos la fortuna de ser partícipes de la aprobación de un nuevo entrenamiento de seguridad social, de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, la cual ya se está compartiendo para que los municipios en su momento o quien guste, se pueda sumar a sus agentes, pero la intención que tenemos desde que llegamos, al ver que tenemos esa carencia dentro de la institución, es subir a categoría de Ley.
“Vamos paso a paso, ya tenemos un reglamento y estamos viendo la posibilidad de que en próximos años pueda ser algo permanente, es algo a lo que constitucionalmente tiene derecho cualquier trabajador del Estado, de cualquier dependencia, y que desgraciadamente -ignoro los motivos- me encuentro aquí con un personal desprotegido socialmente, que sí estaba socializado con ISSSTECALI, pero obviamente no es algo que garantice un retiro digno para los policías, que los haga más apegados a la institución y obviamente que les dé certeza social y jurídica a ellos y a su trayectoria”.
El 11 de mayo de 2021, cuatro elementos de la FESC fueron hospitalizados por inhalar fentanilo en una fiesta, y el 21 de mayo de 2023, otro elemento con sobredosis fue a dar al hospital, sin embargo, Aguilar informa que ningún elemento, en los seis meses que lleva al cargo de la institución, ha sido dado de baja por consumo de droga.
“Ahora sí que desgraciadamente los agentes de la fiscalía que estuvieron en sus áreas o en sus momentos fuera de servicio, hicieron propiamente algo que tuvo sus consecuencias tanto de salud como legales, en las que el fiscal ya anunció las sanciones internas administrativas que habrá a lugar con ellos. No tenemos registro similar de algún agente de nosotros, obviamente si tenemos conocimiento, dar cuenta al órgano de control. Actualmente el 85% de nuestra FESC ya está con su Examen de C3, de Control y Confianza, que incluye exámenes antinarcóticos, y hasta ahorita no hemos tenido caso positivo”, reveló.
“FUNCIÓN PRIMARIA DE SSC NO ES LA INVESTIGACIÓN”
En sexenios anteriores, e incluso cuando fue fusionada en la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad resguardaba una importante área de Inteligencia. Información sobre los miembros de los cárteles que concurren en el Estado -CAF, CDS, CJNG-, así como las células dedicadas al crimen organizado.
Sobre lo que actualmente sobrevive en el área de Inteligencia, el secretario comentó: “Tenemos una guía de Inteligencia, que acaso me acompaña el área operativa, sin embargo, son precisamente para fortalecer el trabajo operativo, pero hay que entender: la función primaria de esta institución no es la investigación, sino la prevención y, para poder trabajar y sumar a Inteligencia, estamos en coordinación con instituciones como la Fiscalía del Estado, y la Fiscalía General de la República, Guardia Nacional; pero también tenemos el compromiso y la meta de crear un Sistema Estatal de Inteligencia que no existe, en el cual podemos hacer converger la información que genere Inteligencia para tener resultados más importantes dentro de la operatividad.
“Un Centro de Inteligencia Estatal que incluso ya dimos el primer paso con la publicación del nuevo reglamento de la secretaría, que ha incluido ese sistema, ¿quién lo va a operar? La secretaría, el área precisamente de Coordinador de Inteligencia”.
Pero, ¿por qué la secretaría, si refirió que la secretaría no investiga?
“Porque es coordinar precisamente el Centro Estatal de Inteligencia, coordinar los demás entes de Estado y Federación que aporten elementos para coordinar Inteligencia que precisamente permita dar elementos de juicio a los entes operativos y ser más eficientes y eficaces. Primero hay que entender qué es inteligencia, qué es información y qué son las obligaciones que llevan con motivo de consumación de las detenciones. La información es la que se capta en las calles, de conocimiento por varias fuentes”, expuso al respecto.
“La Inteligencia es la que ya se conforma después de un análisis y que nos permite dar cuenta de posibles lugares, rutas, objetivos prioritarios donde se está cometiendo un delito, para ser más eficientes y eficaces en la prevención, no ser reactivos; de ahí viene precisamente la visión que tenemos, de buscar ser más proactivos. Finalmente, la información que se genera con motivo de una averiguación previa de las investigaciones que hace la autoridad competente, que obviamente es fiscalía y ya tiene su gente especializada para las entrevistas, investigaciones, para dar seguimiento y su curso. Esa información que ellos nos pueden aportar a este Sistema Estatal de Inteligencia junto con la que generamos nosotros en campo y la que nos proporciona Federación, así como otras dependencias que vamos a invitar, nos permita generar un producto para que en operativos de nosotros y demás dependencias permita en el campo de su competencia ser más eficientes y más eficaces”, complementó el funcionario.
OBJETIVOS PRIORITARIOS DE CAMPO
Los objetivos prioritarios para la Secretaría de Seguridad no lo son de facto, sino de campo. En la dinámica del General Aguilar, de que la prioridad no es investigar sino prevenir, los objetivos prioritarios generados por investigaciones “nos los comparte fiscalía y nosotros sumamos a las tareas de búsqueda”.
Al militar no le gusta dar nombres de los objetivos. Se le pregunta por El Ruso, a quien su antecesor en la secretaría, General Gilberto Landeros, nombró como uno de los objetivos prioritarios a detener ante la ola de asesinatos. Esto dice Aguilar Durán respecto a si El Ruso sigue siendo el principal generador de violencia:
“Bueno, en Baja California no, en Mexicali. El Ruso no está actualmente aquí operando en Baja California, está fuera del Estado y sabe que ha sido buscado, sin embargo, seguimos trabajando no nada más en contra de ese personaje y su grupo delincuencial, sino en contra de todos. Hemos hecho varias incursiones constantes al Valle de Mexicali con buenos resultados, con varios aseguramientos que nos han permitido bajar la incidencia delictiva en esa área geográfica del Estado y en Mexicali.
“Los objetivos prioritarios obviamente son de todos los grupos delincuenciales que tenemos en el Estado, no se puede tratar a todos los municipios de la misma forma, porque obviamente la dinámica delincuencial en cada municipio es diferente, obviamente por su ubicación geográfica, por su población, por su dinámica y su densidad poblacional. En cada uno de los municipios tenemos objetivos compartidos de forma interinstitucional, para en su momento, en cuanto sean detectados y detenidos, ponerlos a disposición”.
Se le pregunta por los objetivos prioritarios o de campo de Tijuana, a lo cual responde: “Tenemos varios objetivos de todos los grupos delincuenciales, con mucho gusto más adelante se los comparto de forma general, tengo también que ver con la fiscalía que no entorpezcamos alguna línea de investigación que tengan sobre estos objetivos”.
Sobre Alfonso y René Arzate, dice que sí son objetivos, pero no quiere decir nombres:
“Hay varios que son objetivos prioritarios, cosa nomás que no hay que poner nombre ni apodo, porque tengo que consultar precisamente con el área jurídica que no intervengamos en alguna falta por este incumplimiento judicial. Sabemos perfectamente que ahora el sistema penal acusatorio nos conlleva a ser más cautos de señalar a una persona como presunto responsable cuando tenemos primero que nada que respetar que todo mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Entonces, a veces hacer acusaciones públicas sin fundamentos y sin mandato judicial que lo permita, entramos nosotros mismos a esa puerta giratoria, dando un elemento de juicio a los abogados de los delincuentes para, primero que nada, desacreditar una detención antes de que puedan llegar a ser juzgados”.
Los objetivos prioritarios a perseguir, los define la FGE, así lo informa el General Aguilar:
“En la reunión de la Mesa de Seguridad nos compartieron las carpetas de investigación donde ya tienen a varias gentes que ya tienen órdenes de aprehensión, o en el transcurso de las operaciones o actividades, si los llegamos a encontrar, ya podemos detenerlos, aunque no estén en su momento en flagrancia de algún delito. Simplemente ya tienen orden de aprehensión al tener detectados en los sistemas o en alguna detección de revisión rutinaria, tenemos conocimiento de esa persona y obviamente ese respaldo documental de que ya sabemos que tiene orden de aprehensión, y colaborar con la fiscalía para ponerlo a disposición de ellos”.
DEPURACIÓN POLICIACA: VAN DOS
Respecto la depuración policiaca, el combate a la corrupción dentro de la corporación estatal, Aguilar comparte que en los seis meses que está a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ha abierto “dos averiguaciones previas contra dos agentes específicamente, iniciamos un proceso administrativo, ordené se hiciera una denuncia penal con averiguación previa, precisamente para que tengan consecuencia los actos que van contrarios a la Ley y a la disciplina”.
Los delitos, dice el secretario, son porque hubo “una colaboración con narcotráfico, en los dos casos; más o menos tiene dos meses que sucedió en Tijuana, los dos, en un mismo caso.
“No inicié un proceso administrativo interno, hice una denuncia penal y una carpeta de investigación ante la Fiscalía del Estado”.
Respecto al caso en investigación sobre el robo de droga por parte de elementos de seguridad, entre ellos de la FESC, considera que se trata de “especulación y falta de información”.
“Aquí toda la droga que se asegura, así como llegan en forma interinstitucional, por eso también invitamos a los demás cuando hacemos aseguramientos, invitamos al reforzamiento de la seguridad a otras dependencias como Secretaría de la Defensa Nacional, porque de manera integral esta droga se pone a disposición, y el que existan dos o más corporaciones involucradas limita o de una forma u otra evita que esas tentaciones a una fuerza o una entidad única le permita hacer malos manejos, como se hacía en otros tiempos, de ese material decomisado. Entonces, en el área si localizan, en forma institucional se llevan directamente a la fiscalía y ahí se pesa, ahí se esperan los peritajes y se informan los IPH (Informe Policial Homologado) de todo el material y el peso de la supuesta droga o químicos en exposición, porque también es importante que todas las instituciones se lleven la misma información. Nada de que ‘bueno, aquí la dejas y mañana vemos qué’. No, ahí se queda ante las autoridades responsables, y todas las autoridades se llevan la información. Es parte del trabajo interinstitucional de principio a fin, por eso nos involucramos todas las dependencias en ese tipo de cosas, para evitar ese tipo de especulaciones”, abundó el General Leopoldo Aguilar.
SIN MENCIONAR A LOS CÁRTELES
Ya adentrado en la entrevista que concedió a ZETA en sus oficinas en Mexicali, el General Aguilar aceptó que los problemas principales en Tijuana son “el narcotráfico y el trasiego de inmigrantes, y ese mercado es el que nos está generando esa delincuencia, esa actividad, esa sinergia propia de la frontera; obviamente la lucha de los grupos preponderantes en esta ciudad, conlleva precisamente a sumarse”.
Cuando se le pregunta por el número de grupos criminales que concurren en la ciudad, sólo atina a decir “tenemos tres”. No más. Se le insiste y una vez asienta: “Tres grupos preponderantes”.
Se le cuestiona directamente si se refiere a los cárteles y responde:
“Sí. También hay que entender que la dimensión de cárteles tiene ciertas connotaciones, y para que puedan ser denominados cárteles, deben tener ciertas características. Popularmente se les puede llamar así, sí, pero son tres grupos delincuenciales preponderantes en Tijuana, o pequeñas facciones”.
Cuando se intenta indagar los nombres de las estructuras que refiere, y en coordinación con otras autoridades combate, se niega a revelarlos:
“No voy a mencionar, como siempre lo he dicho, los grupos predominantes, porque hacer mención de estos grupos, es como hacerles una propaganda. Obviamente hemos mantenido esa política de nunca mencionar al grupo delictivo por su nombre y tal, porque a veces ellos buscan generar esa propaganda”.
La política de no mencionar a los cárteles es de él y de la secretaría que encabeza, confirmó.
EL PRIMER TRABAJO DE CIVIL
La titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California es el primer trabajo en el área civil del General Leopoldo Tizoc Aguilar Durán. De hecho, es militar activo con rango de General Brigadier, por lo que no ha sido ni Comandante de Zona ni de Región, pues para ambos cargos, aclara él mismo, “mi jerarquía no es acorde con esos puestos, corresponde a General de Brigada, General de División, respectivamente”.
Antes de llegar a la administración pública de BC, fue comandante de tres unidades operativas y una guarnición militar.
De su capacitación para transitar del fuero militar a la materia civil, dice que ha sido “el contacto que hemos tenido permanentemente con las funciones en nuestra carrera militar, yo fui parte de la Sección Séptima de la División de Narcotráfico, de la Subsección de Seguridad Pública, estuve por año y medio en el Estado Mayor, en la Defensa Nacional. Digamos que el acercamiento más grande que tuve con la seguridad pública, y obviamente la coordinación institucional que a lo largo de mi carrera como mando, he tenido con el gobierno estatal y municipal en apoyo y coadyuvancia”.
Aunque su nombramiento vino por acuerdo entre la gobernadora Marina Ávila Olmeda y el General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, confirma que sólo le reporta “a la señora gobernadora”; del Ejército dice: “No respondo al Ejército, únicamente tengo coordinación institucional para apoyos de cualquier índole, de fuerza, de operación, información, y es recíproco”.
INTELIGENCIA: POCA Y LIMITADA
A lo largo de la entrevista, al General se le escucha limitado en muchos de sus alcances, no puede actuar a menos que la FGE le solicite, coadyuva con otras corporaciones, su prioridad es la prevención y no la investigación.
Es obligado preguntarle si a la secretaría que encabeza le hacen falta uñas y dientes, legalmente, para poder trabajar, y responde sobre el pasado y el presente:
“Mire, como solía trabajar la secretaría a veces, y precisamente usted me está confirmando con la pregunta que me hace, de la mala fama que antiguamente tenía la Policía. Aquí las limitantes que tenemos es el marco legal, la legalidad, y como se manifestó abiertamente en una reunión con empresarios, no podemos combatir la legalidad con más ilegalidad”.
Se le insiste si dejando las ilegalidades fuera, a la Secretaría de Seguridad le hacen falta en este momento adecuaciones legales para darle más facultades y poder hacer su trabajo.
“Las adecuaciones que estamos haciendo es precisamente para alinear todas las leyes. En su momento se juntan la secretaría con la fiscalía, y en esa separación hay varias leyes que en su momento se promulgan y ya no están vigentes, ya no están alineadas. Simplemente en el hecho de que la Ley del Ejecutivo con la Ley del Secretariado, hay funciones que ya no están en su momento, ya las propuestas de modificación las hicimos en su momento a la Consejería Jurídica y también al Congreso del Estado para alinearlas”, es la respuesta del General Leopoldo Aguilar, quien finalmente reconocería:
“Es cierto, la Inteligencia que tenemos ahora es poca, y está de una forma limitada porque es lo que tenemos generado en los últimos dos años. Hay que entender que cuando se fusiona la secretaría con la fiscalía, hay situaciones y cosas que se quedan en la misma fiscalía, y cuando hay la separación de la secretaría de la misma fiscalía, ya hay organismos y entes, e información que ya no pasan a la secretaría”.