17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Identifican en BC al Ranchero, sicario del CDS

Se llama Franklin Ernesto Huezo Hernández, a veces cambia su segundo nombre a Eduardo, a finales de este 2023 cumplirá 37 años y, de acuerdo a reportes de Inteligencia de las fuerzas operativas de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad de Baja California, es actualmente el brazo homicida de los hermanos René y Alfonso Arzate, y es identificado con el apodo del Ranchero del Cártel de Sinaloa (CDS).

En diversos momentos ha presentado ante las autoridades dos actas de nacimiento distintas, pero la misma fecha natalicio,13 de diciembre de 1986: una lo acredita como originario de Navojoa, Sonora; y la segunda como oriundo de Tapachula, Chiapas.


Publicidad


La “llegada” y operatividad del Ranchero en la Zona Costa bajacaliforniana fue anunciada criminalmente desde el 7 de septiembre de 2021 a través de un narcomensaje. Sobre el cadáver de un hombre asesinado a balazos en el fraccionamiento Mariano Matamoros, dejaron una cartulina con la siguiente leyenda: “Esto le va a pasar a todos los chapulines atte El Ranchero”.

Las amenazas subieron de tono al siguiente año: “LLEGO LA LIMPIA BOLA DE ALUCINADOS, AQUÍ NO ASUSTAN A NADIE, MATA INOCENTES, COBRA PLAZAS, SECUESTRADORES ATTM: EL RANCHERO CDS, LES VOY A QUITAR LO POQUITO QUE LES QUEDA (CDS) (F.ER)”, se pudo leer en una cartulina que asesinos dejaron sobre el cuerpo baleado de Arturo Bravo Contreras la noche del 23 de abril de 2022 en la colonia Alemán de la Zona Centro.

Sin embargo, las autoridades registraron las acciones de este delincuente como una alerta hasta mayo de 2022, cuando cinco matones provenientes de diversos estados de la República fueron detenidos tras la quema de una de las “oficinas-bodegas” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la colonia Castillo de Tijuana.


Publicidad

 


En el mismo hecho habían asesinado a uno de los operadores -de un balazo y quemado- de la célula criminal de Los Erres, liderada por los medios hermanos Javier Adrián Beltrán Cabrera e Isaac Alhiu Chávez Cabrera, quienes representan a la mafia jalisciense en la zona.

 “Trabajo en Sinaloa para la gente del ‘Mayo’ Zambada, me dieron la orden de venir a Tijuana y llegué hace como ocho días, todas las órdenes nos las daban por teléfono y a mí me dijeron que me pusiera a las órdenes del Ranchero, pero la verdad no lo conozco en persona, nos aventaríamos el jale de quemar una casa de venta de drogas y maquinitas, y alinear a su gente, porque queremos todo el pedazo y según que eran de la Nueva, con la que traemos guerra”, declaró Jorge Luis López Juárez, uno de los capturados.

SONORENSE-CHIAPANECO, CON RESIDENCIA EN BC

Este sujeto, del que la Mesa de Coordinación registró su arribo a la entidad a “mediados del año pasado”, se mantuvo durante 19 meses dentro del organigrama criminal como una “identidad desconocida”. Fue siempre un delincuente local, al menos así resulta de una investigación oficial, pues mientras circulaban versiones extraoficiales diciendo que “viene de otro Estado” y “es un cholo de Sudamérica”, el hombre en cuestión ya había sido incluso detenido en Baja California.

En 2015, la Policía Municipal lo capturó en Tijuana por homicidio.

Además, se informó a la prensa a través de un comunicado publicado en los diarios de la ciudad, que Huezo había sido consignado por la fiscalía. Pero revisados los registros del sistema penitenciario local, los investigadores pudieron saber que nunca ingresó a ninguna cárcel bajacaliforniana.

El 10 de marzo de 2015, medios locales dieron cuenta de un reporte de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, en el que anunció la consignación de Franklin Huezo Hernández el Frank, de entonces 28 años, junto con Francisco Javier Meza Fong el Javi, detenidos por el homicidio de Eduardo Luévano Chávez, cometido cuatro días antes (viernes 6 de marzo).
La versión de la procuraduría fue que los presuntos homicidas, servidores delictivos del Gordo (Armando Villarreal estaba preso desde julio de 2011) habían estado practicando tiro en el relleno sanitario de Tijuana. Cuando se retiraban del lugar, vieron a la víctima discutiendo con otras personas, intentaron someterlo, pero no se dejó y lo mataron.

A partir de 2008 y durante algunos años, el basurero fue una de las zonas de distribución de droga en pugna que resultó en varias muertes, persecuciones y balaceras. Había pleito interno entre las células del Cártel Arellano Félix (CAF) y el CDS.

Se ignora el motivo, pero los reportes oficiales registran la aprehensión de Huezo y su cómplice hasta el 8 de marzo de 2015; documentos indican que los presentaron por “homicidio en grado de coparticipación”, pero no llegaron a fincarles cargos que quedaran inscritos más allá del boletín.

Sin embargo, también los consignaron por “posesión de arma” y por el mismo delito el sistema nacional registra un ingreso a la cárcel, pero extrañamente no en Baja California, sino en el penal Navojoa, Sonora.

Los investigadores ignoran cuánto tiempo estuvo fuera de circulación, pero estiman no fue mucho, pues dos años más tarde, Franklin(g) Huezo pudo, sin problemas, obtener licencia de conducir en Baja California en 2017, en la que se indica que vive en la calle Jorge Isaac del fraccionamiento Los Altos en Tijuana. Además, en BC solicitó y obtuvo una carta de no antecedentes penales en 2019.

Asimismo, tramitó otra licencia en Culiacán, Sinaloa, en la que aseguró que vive en la calle Mayos de la colonia Miguel de la Madrid.

Esto sucedió dos años antes de su presunta “llegada” a Tijuana con la misión criminal de “limpiar” el territorio y entregárselo sin pugnas a Ismael “El Mayo” Zambada por orden de los Arzate.

Siete años después, las autoridades buscan a quien antes ya dejaron escapar y no podían identificar, y que debería llevar ocho años bajo su rada, tras haber sido acusado de homicidio.

REUNIÓN Y ACUERDO MAFIOSO

Reportes de Inteligencia de las autoridades en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad, identifican al Ranchero como responsable de materializar un compromiso hecho por René y Alfonso Arzate García.

Hablan de una reunión en Sinaloa -sin indicar fecha- a la que asistieron por lo menos una docena de cabecillas de célula en Baja California, como Edwin Antonio Rubio López el Max y/o el Oso; Carlos Mercenario Casas Reyes el Tragedias y/o el 8; y Ángel Antonio Olguín Carrillo el 6, reclutados del CAF; además de Jesús Rafael Yocupicio el Cabezón y/o Cabo 27, quien entonces ya había traicionado y dejado a los del CJNG.

Tras esa reunión, Los Arzate supuestamente hicieron una petición a Zambada: unificar Baja California bajo un solo mando, el de los hermanos Arzate, como acostumbran reclutar a las células que operan actualmente y lo hicieran con Leopoldo Lizárraga Ochoa el Pantera de Ensenada, o Israel Alejandro Vázquez el Goofy o Cabo 50, Cabo 100 y Edgar Pérez Villa, Cabo 89 del CJNG en Tijuana.

Pero si no funcionaba, no cedían o no les convenía, asesinarían a los lideres para intentar quedarse con la estructura criminal.

Datos en poder del Grupo Coordinación indican que el plan de Los Arzate es establecer supremacía criminal como poder hegemónico en BC.

NARCOMANTAS Y SAN VICENTE

En ese contexto, dos venganzas y dos socios de Los Arzate habrían sido atendidas con el asesinato de Alonso Arámbula Piña el Trébol, el Loncho y/o Sonricks, objetivo principal del ataque ocurrido el 20 de mayo de 2023 en San Vicente, Ensenada.

Misma balacera en la que asesinaron a otras nueve personas y lesionaron de bala a diez más, incluido un adolescente de 14 años. Les dispararon en medio de una nube de más de 250 autos Razer que cargaban gasolina y participaban en el recorrido todo terreno conocido como “El Cachanillazo”.

Los presuntos móviles:

1. A la gente de Christian Alexis Mendoza Guillén el Plaga -ex servidor de Los Arzate-, preso desde el 19 de noviembre de 2022 por asesinato y actualmente identificado como cabecilla de Los Rusos en Mexicali, liderados por Alexander Sánchez alias Ángel Gaxiola y/o Juan P. Félix. A estos les robaron un cargamento de droga que recién habían bajado de una avioneta y resguardado en una casa en el Valle de Mexicali.

Los sospechosos, de acuerdo a videos en poder de las autoridades, fueron cuatro integrantes del grupo criminal que sirve a Pablo Edwin Huerta Nuño el Flaquito, del CAF, a bordo de dos autos de civiles, fingiendo ser ministerio públicos y apoyados por una camioneta oficial de la Guardia Nacional y sus respectivos agentes. Como el cargamento lo trasladaron a Ensenada, en ese municipio rastrearon a los responsables, pero igual querían a Huerta Nuño, quien aseguraron extraoficialmente, también participaba del “Cachanillazo”.

“Vieron un Razer huir a toda velocidad custodiado por varias camionetas por las brechas”, aseguraron testigos.

2. Leopoldo Lizárraga Ochoa el Pantera había salido mal con Alonso Arámbula Piña el Trébol, quien “era fletero”, se dedicaba a cruzar la droga de otros a Estados Unidos, “una carga no llegó completa, no le pagaron y… se pelearon por dinero”, explicó un investigador, concluyendo que también le estorbaba a su ex jefe. 

Con la muerte de Arámbula, Los Arzate habrían cumplido apoyando criminalmente a Lizárraga y al Ruso, pero el Flaquito, con quien ya han hecho acuerdos de no agresión en el pasado, seguiría siendo un pendiente.

En respuesta a la masacre, otros delincuentes dejaron tres mantas. Dos las encontradas en el Kilómetro 87 carretera Ensenada-Tecate y Valle de Guadalupe en Ensenada, el 21 y 23 de mayo, eran iguales y señalaban al Ranchero y sus matones como autores del ataque:

De nuevo escondiendo la mano los hermanos Arzate mandando a sus mugrosos (rancheros) y matando inocentes utilizando sus medios comprados para cambiar la información, pendientes que nosotros no nos equivocamos atte la mera verga”.

El 24 de mayo, el discurso criminal cambió en la tercera manta: “De nuevo otra vez Director, de la Ministerial Gálvez y el Comandante Ibarra de FGR y los medios de comunicación Arzate mandando rancheros aguachileros a matar inocentes, lo del TREBOL no se quedara (sic) así no nos volveremos a fallar atte la mera verga”, argumentando que los criminales recibieron ayuda de las dos fiscalías, de los dos comandantes y de las respectivas policías.

Integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad de Baja California identifican a Los Erres y al CJNG como autores de las mantas, no a la gente del Flaquito. Entrevistados por ZETA, consideraron que es relevante investigar las acciones del comandante en Tijuana de los elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), José Emanuel Ibarra Reyes, y del comisionado de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado, José Gabriel Gálvez Beltrán.

En el caso de este último, el 25 de marzo el mismo cártel criminal ya había dejado otra manta en su contra en la Ruta Matamoros y Constitución, en Tijuana: “Ratas de la AEI así van a quedar M1 Mario Ponce M2 Daniel Montero y toda su bola de ratas a quien les dan permiso de robas, haber (sic) si su compadre Gabriel Gálvez la rata mayor no los salva de esta regresen lo robado muertos de hambre”.

RANCHERO PRESUME ASESINATOS

En cuanto a los homicidios en los que se presume algún tipo de autoría, material y/o intelectual del Ranchero, luego que este los ha “firmado” dejando mensajes en cartulinas, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha informado hallazgos.

De los primeros asesinatos con estas características, ZETA solicitó avances a la FGE, pero al cierre de edición, no reportó nada. Ni en el caso del sujeto muerto con un tiro en la cabeza el 7 de septiembre de 2021 en la calle Río Amacuzac en Mariano Matamoros; tampoco en el asesinato de Arturo Bravo Contreras el 23 de abril de 2022 en la colonia Alemán; ni en el homicidio e incineración del hombre en la bodega de la colonia Castillo el 7 de mayo de 2023.

En medio de esta la impunidad, las muertes violentas continuaron y en algunos casos el Ranchero se los siguió adjudicando con narcomensajes.

El más reciente ataque conocido públicamente, fue contra presuntos operadores criminales de Los Erres del CJNG.

El 26 de enero de 2023, a las 19:50 horas, el C4 se recibió el reporte. La escena del crimen era un local de maquinitas localizado en Calle Ignacio Manuel Altamirano número 864, Fraccionamiento Soler, Delegación Playas de Tijuana, donde presuntamente Huezo tiene registrado su domicilio.

En el interior del inmueble los uniformados encontraron el siguiente mensaje: “Aquí están tus pistoleros hermanos culones Pedro y Puma cobra plaza pinches alucinados ya nos les queda nada jotos ni con ayuda van a poder hermanas attm- El Ranchero los voy a borrar de TJ par de jotos CDS Tijuana es de Los Arzates”.

El informe policiaco reportó primero que “…afuera de un local de color azul con rejas de color negras sobre la banqueta se encuentran, dos personas del sexo masculino lesionadas por proyectil de arma de fuego”.

En la baqueta quedaron heridos en un charco de sangre: Fermín de la Peña Geraldo, de 60 años, originario de La Paz, Baja California Sur, quien en 2008 fue turnado por portación de arma blanca y en 2014 investigado por homicidio sin ser consignado; estuvo interno en el Centro de Reinserción Social de Tijuana en 2016, pero se desconoce el delito, y registra un acta por falta administrativa en el mismo año por actos que inducen al vicio, todo en Tijuana. Junto a él quedó otro masculino no identificado, con lesión de bala en la mandíbula.

Al ingresar al local, los agentes encontraron otros dos hombres, ambos no identificados: uno vivo, con heridas en la cabeza, que murió al día siguiente en el hospital; el segundo estaba muerto, era un joven que vestía chamarra de color negro y pants deportivo de color gris.

La descripción y modus operandi de los cuatro homicidas que participaron en este asesinato múltiple sin resolver, fueron ubicados como presuntos ejecutores en otros dos asesinatos.

De hecho, cinco meses antes ya habían atacado el mismo local de maquinitas, esa balacera se reportó a las 06:37 horas del 11 de agosto de 2022, día en el cual también mataron a otro joven no identificado y dañaron el sistema casero de videovigilancia.

Otro local de maquinitas fue atacado en el mismo fraccionamiento Soler, en la calle Ignacio Altamirano, alrededor del mediodía del 18 de septiembre de 2022; otro hombre fue asesinado.

CJNG RESPONDE CON MÁS MUERTES

“ESTO LES VA A PASAR A TODOS LOS CHAPULINES Y RATEROS, DEJA DE FORZAR A LA GENTE A CHAMBEAR: RANCHERO QUE POCA MADRE COLON ATTN CJNG”, fue el mensaje fue dejado en una cartulina colocada sobre un cadáver envuelto en una manta blanca, en la Zona Centro.

A las 22:00 horas del 2 de febrero de 2023, en el entronque de las calles Jiménez y Avenida Galeana de la colonia Independencia, el reporte fue “hallazgo de persona sin vida con huellas de violencia con mensaje delictivo”.

Previamente, los del CJNG habían sido más amenazantes y directos, porque la mañana del 25 de enero le dejaron dos muertos al Ranchero en la calle Jorge Isaac del fraccionamiento Los Altos, a una cuadra donde Huezo tiene registrado su domicilio en una licencia, de acuerdo a investigadores estatales.

El vecino que reportó el hallazgo, reveló que al “salir de su domicilio se percató que enfrente, se encontraba un vehículo estacionado con la cajuela abierta y en el interior se encontraba una persona del sexo masculino, y en el asiento trasero a simple vista otra persona envuelta en cobijas”.

El auto estaba bien estacionado con los cadáveres a la vista, era un sedán Mitsubishi Mirage color gris, placas de circulación ANL548-A, propiedad de Israel Vélez -34 años-, con antecedentes por portación de armas en 2018.

El cuerpo dentro de la cajuela fue identificado como Brandon “N”, de 28 años, residente de esa zona, quien de acuerdo a su familia era adicto y “lava carros”; ya había sido detenido en dos ocasiones por delitos contra la salud. De hecho, el 9 de abril de 2021, al ser capturado, “manifestó trabajar en la célula delictiva CJNG, para los Erres”, justo el grupo que criminal que se adjudicó su muerte y la de su acompañante.

Dentro del auto las autoridades encontraron una cartulina blanca con letras negras y el siguiente mensaje: “Deja de obligar a la gente a trabajar ranchero pinche lacra mugroso atte: CJNG”.

El cadáver en los asientos traseros del auto era de una mujer, “ambos con huellas de violencia”.

SIN CARGOS

Pese a la relevancia que podría tener el seguimiento a las investigaciones de los crímenes antes mencionados por su presunta relación con el Ranchero, las carpetas no registran avances significativos.

Pese a que por años han tenido información de Huezo Hernández, pareciera que en los últimos 19 meses, las autoridades investigadoras lo buscaban sin querer encontrarlo, lo mismo que a sus jefes criminales, porque a más de 12 años de haber sido identificados dentro del organigrama delictivo de BC entre 2008 y 2010, René y Alfonso Arzate, al igual que Jesús Rafael Yocupicio, Edwin Antonio Rubio López el Max y/o el Oso, Leopoldo Lizárraga Ochoa el Pantera, Israel Alejandro Vázquez el Goofy y Alexander Sánchez alias Ángel Gaxiola y/o Juan P. Félix el Ruso, continúan sin orden de aprehensión.

Al igual que sus opositores Pablo Edwin Huerta Nuño el Flaquito, los medios hermanos Javier Adrián Beltrán Cabrera e Isaac Chávez Cabrera, y Pedro Stanley Herrera Jelinek el Peter.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas