Sin ningún tipo de etiquetas en el arte y reescribiendo por y para el guion, el escritor y creativo venezolano Raúl Prieto encuentra necesario hablar de aquello que conocemos desde la bandera de la libertad de expresión y pensamiento.
“Hay gente que reescribe pensando en sí mismo o en la gente. Lo primero es lo que sale del corazón, el alma máter es pensar en el guion. Definitivamente hay que tener una historia que te deje algo, una enseñanza de cualquier tipo, no tiene que ser una enseñanza filantrópica, puede ser una sencilla, pero que haga que te cuestiones y esté clara en lo que quiere decir”, apuntó a ZETA el director de Punta Fina Factoría de Contenidos, quien en colaboración con 11:11 Films, coescribió la exitosa película “Uno para morir”, ópera prima de Manolo Cardona, top 1 en Latinoamérica, top 5 en Europa y top 10 en el mundo.
Para Prieto, los escritores, guionistas y artistas son los primeros en mostrar al mundo en cómo son las cosas, bajo una ética que se ha planteado desde 1960.
“Sentimos que la libertad del ser humano es un derecho, y las libertades que cada quien considere que le hace bien, es un derecho del artista, de los escritores, directores, cineastas, bailarines, músicos. Somos los primeros que siempre llevamos esa bandera, la libertad sexual, literaria, de culto y religión. Eso no quiere decir que estemos fuera de un contexto social donde definitivamente existen esas etiquetas, y que son necesarias”, expresó el escritor que ha creado contenidos para Amazon Prime, Vix+, Sony, Star+ y NBC Internacional.
“Definitivamente la generación de ahora tiene más retos, porque se ha radicalizado el mundo, la libertad, restricciones, se ha radicalizado política, religiosa y socialmente. Vemos ahora que hay más violencia intergénero y tenemos que ser guardianes para que eso no siga sucediendo. Hay que ejemplificar a la sociedad con una conducta y con nuestros propios contenidos”, sumó.
Referente a la necesidad de desarrollar historias que conecten y emocionen al espectador, “es necesario que se hable del poder de la mujer, de la aceptación de un ser que es como yo, que somos exactamente iguales, con los mismos sentimientos, defectos; tiene que haber un respeto hacia la libertad del ser humano, las nuevas generaciones están asumiendo y aceptando ese reto que les toca de una manera importante, de las comunidades indígenas, del cuidado del planeta, los animales, del ser humano. La generación de ahora es mucho más humanista que la generación moderna del siglo pasado y de siglos anteriores”, subrayó.
Para finalizar, Raúl Prieto indicó que el movimiento de guionistas que se gestó en todo el mundo y que comenzara con la huelga de estos en Hollywood por los bajos sueldos en la era del streaming y la eliminación de beneficios por repeticiones y licencias internacionales, “se generó en México y en 35 países más, es fundamental para construir puentes de comunicación entre los escritores de todo el mundo, los productores, las plataformas y los distribuidores de contenido, y por supuesto, escuchar todas las voces, fortalecer los acuerdos entre todas las partes”.