21.3 C
Tijuana
miércoles, julio 24, 2024
Publicidad

“Hay que presionar al Gobierno Federal para que detenga esta decisión criminal”: diputado sobre cancelación de NOM

Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, en el que el Comité de Normalización de la Secretaría de Salud, presidido por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en el que propuso cancelar diversas Normas Oficiales para la atención del cáncer de mama, cáncer cervicouterino, fomento a la lactancia materna y atención a la diabetes, entre otros padecimientos. 

El diputado panista Éctor Jaime Ramírez Barba señaló que, bajo el argumento de alinear las Normas Oficiales Mexicanas y Estándares a las prioridades y objetivos fundamentales de esta administración, se decidió crear el Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023 que, entre otras cosas, es un instrumento de planeación, conducción, coordinación e información de las actividades de normalización, estandarización y metrología a nivel nacional

“El suplemento de dicho programa incluye la eventual cancelación de más de 30 Normas Oficiales Mexicanas (NOM), en materia de salud. Esta acción carece de todo sentido y desconoce de manera discrecional los mandatos expresos de la Ley General de Salud (LGS) vigente, la cual refiere de manera expresa a las normas en materia de salud en más de 100 menciones en el cuerpo de dicha ley”, aseveró el secretario de la Comisión de Salud. 

Entre las NOM que serían canceladas, se encuentran algunas que tienen que ver con temas de gran importancia, como: vigilancia epidemiológica, prevención y control de diversas enfermedades, fomento, protección y apoyo a la lactancia materna, promoción y educación para la salud en materia alimentaria, salud escolar, tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, dislipidemias, infecciones de transmisión sexual, enfermedades transmitidas por vector, prevención, tratamiento y control de las adicciones, cáncer de la próstata, osteoporosis, cáncer cérvico uterino, cáncer de mama, cirugía oftalmológica y prestación de servicios de asistencia social para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad, entre otras.

El legislador por Guanajuato dijo que “no todo está perdido. El Suplemento es un aviso de que van a cancelar las normas en los próximos meses, todavía faltan procesos para hacer definitiva la decisión, eso implica que las Normas Oficiales pasen por la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad, donde se podría rectificar la decisión. 

“Sin embargo, de acuerdo a lo declarado por López-Gatell el día de ayer, quien dijo que las normas no sirven, parece inminente su desaparición. Hay que presionar al Gobierno Federal para que detenga esta decisión criminal.  

“Es fundamental que las Normas Oficiales puedan concluir con los procesos de revisión y modificación, no cancelarlas sin sustento, para que tanto personal médico, como aquellas personas que son diagnosticadas diariamente puedan contar con un plan para su atención, así como la capacitación adecuada del personal médico y paramédico, insumos de calidad y la corresponsabilidad en el seguimiento y apego al tratamiento, con la finalidad de mejorar sus posibilidades y calidad de supervivencia”.

Aseguró que “esta eventual cancelación es inadmisible, ya que deja a millones de mexicanas y mexicanos que padecen diversas enfermedades en total incertidumbre respecto a diagnósticos y tratamientos, tanto en sector público como en el privado.

“Además, no toma en cuenta las necesidades de las pacientes que sufren cáncer de mama, que es la primera causa de muerte en mujeres de entre 20 y 50 años en nuestro país. Sin normas, se relajan las medidas preventivas eficaces, por ejemplo, la baja en la cobertura de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano se podrían incrementar los casos de cáncer cérvico uterino”. 

Ramírez Barba dijo que si bien la Secretaría de Salud tiene el mandato legal de expedir las NOM que la Ley General de Salud y otras leyes le mandatan, la Ley de Infraestructura de la Calidad establece los mecanismos para una eventual cancelación, por lo que no debe ser una decisión discrecional que se pueda tomar de manera unilateral.

“López-Gatell ha declarado que no se necesitan tener normas oficiales o disposiciones equivalentes para regular la prescripción, la terapéutica diagnóstico de cada una de las enfermedades. Lo que está completamente fuera de la realidad. Las Normas Oficiales sí son necesarias para los pacientes y para la atención a las enfermedades. Lo que pasa es que en este gobierno no hicieron el esfuerzo de actualizar ninguna Norma Oficial, no les interesa mejorar la atención a la salud”.

En consecuencia “exigimos a las autoridades explicar si esta cancelación implica que ya no habrá normas en esas materias y cuál será la alternativa para regular los procesos técnicos que las misma establecían. El Ejecutivo Federal debe explicar las razones de la cancelación tal y como lo exige la Ley de Infraestructura de la Calidad”. 

Indicó que las NOM en materia de salud generan certeza y seguridad jurídica en los procesos de atención médica y de diversos servicios relacionados con la salud y seguridad de las personas, ya que norma procedimientos y procesos técnicos específicos. 

“Su eventual cancelación es una decisión que atenta contra el derecho a la protección de la salud de las personas establecido en nuestra legislación y en diversos tratados internacionales de los que México es parte.

“Es necesario que la autoridad sanitaria asuma la responsabilidad que confiere la Ley General de Salud en materia de Normas Oficiales mexicanas, debe evaluar la pertinencia de no derogarlas sino actualizarlas, de manera que continúen siendo un instrumento idóneo y eficaz en la protección del derecho a la salud”, enfatizó.

Aseguró que todavía quedan posibilidades de frenar la cancelación de las Normas Oficiales. “Hay que presionar al Gobierno Federal para que detenga esta decisión criminal. Convocamos a los pacientes, a las organizaciones de la sociedad civil, a la comunidad médica y a los ciudadanos a exigir que las Normas no sean canceladas. En todo caso, lo que se necesita es actualizarlas para mejorar la atención médica”.

Ramírez Barba indicó que la falta de normas generará una gran incertidumbre en la atención especializada que reciben los pacientes, por ejemplo, la atención que reciben las mujeres con cáncer cervicouterino o de mama, o los niños con cáncer, no habrá protocolos o procedimiento técnicos que establece la norma para su atención.

“Varias de las leyes vigentes son el un sustento jurídico para la creación y actualización de las normas oficiales, la autoridad no puede dejar de atender su responsabilidad en esta materia”, remató el diputado del PAN.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas