11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Grupo México anuncia que deja de participar, también, en obras del Tramo 5 del Tren Maya

A pesar de haber llegado a un acuerdo con el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, por la ocupación de 120 kilómetros de vías férreas de dicho conglomerado, entre Coatzacoalcos y Medias Aguas, en el estado de Veracruz, Grupo México- una operadora de concesiones mineras, ferroviarias y carreteras, conformado por empresas como Ferromex y Ferrosur, cuyo presidente ejecutivo y del Consejo de Administración es Germán Larrea Mota Velasco-, anunció, el 1 de junio de 2023, el cierre de su participación en la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo.

“El consorcio resaltó la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023, aún cuando otros consorcios aseguraban poder tenerlo terminado en dicha fecha”, dijo Grupo México, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).


Publicidad


La empresa del magnate Larrea Mota de Velasco agregó que, después, “el Gobierno Federal declaró la obra como de seguridad nacional y dio por terminado anticipadamente el contrato. Desde ese momento el consorcio llevó a cabo todas las acciones requeridas por FONATUR, para formalizar el cierre de ese contrato y proceder a la conciliación y pago de los trabajos realizados”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, el 19 de julio del 2022, que el Tramo 5 del Tren Maya -que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo- fue declarado como una obra de “seguridad nacional”, por lo que desde ese momento estaría bajo la responsabilidad de las secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) y Gobernación (SEGOB), así como para garantizar que no fuera frenada por ningún juicio de amparo.

“Se decidió sobre algunas autoridades y ahora se usó otro procedimiento: que la obra se considerara de seguridad nacional. Ante los jueces se lleva el procedimiento para terminar de demostrar que no hay ningún daño, pero además por ser asunto de seguridad nacional se tomó un acuerdo y es el que se está aplicando. No [hay riesgo de que jueces acusen desacato]. Hace una semana [se reiniciaron las obras] y se va avanzando”, comentó el mandatario nacional.


Publicidad

 


“Alguien hablaba del Tren Maya, ya que tocan el tema, ya se decidió que es un asunto de seguridad nacional. Y que no por los intereses de un grupo de corruptos y pseudoambientalistas vamos a detener una obra que es en beneficio del pueblo. Y además el tiempo que llevaba parada estaba significando un alto costo al presupuesto, que es dinero del pueblo. ¿Nada más por intereses políticos de estos conservadores corruptos [la vamos a parar]?, no”, dijo el político tabasqueño.

“Son obras públicas y no podemos aceptar que los intereses de grupos, de facciones, se sitúen por encima del interés general. Eso correspondía a la época del neoliberalismo, ahora es el interés del pueblo lo más importante de todo. Vamos a seguir y vamos a cumplir para entregar el Tren Maya en diciembre del año próximo”, aseguró López Obrador.

ACUERDO CON GOBIERNO DE AMLO FUE LA MEJOR ALTERNATIVA PARA PRESERVAR CONTINUIDAD DE OPERACIONES DE FERROSUR, DICE GRUPO MÉXICO

Grupo México indicó, el 1 de junio de 2023, que el acuerdo al que llegó con el Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador por la toma de vías de Ferrosur por parte de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), era la mejor alternativa para preservar la continuidad de sus operaciones.

A través de un comunicado, la empresa agregó que el acuerdo también le permitiría preservar la integridad y calidad de sus servicios, así como favorecer el avance del proyecto gubernamental del Corredor Interoceánico.

Grupo México detalló que el acuerdo estableció la entrega de 127 kilómetros de vía principal que abarcan los tramos de El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas e Hibueras-Minatitlán, a cambio de la extensión de ocho años de su concesión.

“Se convino que, sobre la base del valor de reposición de activos, Ferrosur recibirá una extensión de los términos originales de su concesión hasta la conclusión de la vigencia original de la misma en 2048, y una ampliación de la vigencia de dicha concesión por un plazo adicional de ocho años, en los mismos términos”, indicó el conglomerado.

Asimismo, Grupo México aseguró que la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, dependiente de la SEMAR, sería la responsable del mantenimiento y la seguridad de las instalaciones que tomaron marinos el 19 de mayo de 2023, tras un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El conglomerado, cuyo presidente ejecutivo y del Consejo de Administración es Germán Larrea Mota Velasco, también aseguró que Ferrosur sólo cubriría la tarifa correspondiente cuando utilizara las vías, ya que apuntó, conservaba “íntegros sus derechos de paso”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas