12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Gobierno de AMLO reserva por 5 años el contrato de compraventa del avión presidencial a Tayikistán

El contrato y la documentación de las negociaciones de compraventa del avión presidencial TP-01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón”, que el Gobierno de México vendió a su homólogo de la de la República de Tayikistán, en mil 658 millones 684 mil 400 pesos, fueron declaradas como información confidencial y bajo reserva por la Administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y se podrán conocer hasta 2028, según lo dio a conocer, el 2 de junio de 2023, el diario El Universal.

En respuesta a una solicitud de información en la que el citado rotativo pidió copia del contrato de compraventa del Boeing 787-8, el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS) decidió reservar como confidencial la información durante cinco años, con el argumento de preservar la seguridad personal del presidente tayiko, Emomali Rahmon.


Publicidad


En el documento, BANOBRAS argumentó que de hacerse pública la información “pudieran afectar la seguridad de una persona física, como lo es el mandatario del país que realizó la compra del avión, dado que [el contrato] contiene información relativa al fuselaje, croquis, fotos, equipamiento y datos técnicos que de difundirse pudieran afectar la seguridad de las personas que la utilizarán”.

La institución de banca de desarrollo mexicana -cuyo titular es Jorge Mendoza Sánchez- insistió que dar a conocer el contrato y la documentación de las negociaciones de compraventa del avión, abriría la posibilidad de un atentado en contra del mandatario del país de Asia Central, porque era público que trabajaba en un plan de acción regional en contra del terrorismo.

BANOBRAS insistió que la compraventa del avión presidencial se “suscribieron compromisos que regulan el manejo de información que se generó durante la operación hasta su conclusión, inclusive el contrato de compraventa, denominado Acuerdo de Confidencialidad y Acuerdo de Compraventa de Aeronave”.


Publicidad

 


La institución de banca de desarrollo mexicana también justificó clasificar la información, al señalar que dar a conocer los acuerdos de compraventa de la aeronave, también pondría en riesgo la relación diplomática entre ambos países.

En la compraventa de la aeronave también estuvo involucrado el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) como responsable de la negociación y venta, por lo que El Universal le solicitó una copia del contrato.

En su respuesta, el Instituto -cuyo director general es Ernesto Prieto Ortega- sólo envió un listado de enlaces a boletines de BANOBRAS, transmisiones de la conferencia de prensa matutina presidencial y comunicados de Presidencia, donde se anunciaba la venta del Boeing 787-8, sin atender la petición de la documentación realizada por el rotativo.

“Se comparten las siguientes direcciones electrónicas en donde podrá acceder a una amplia gama de información relevante. Allí encontrará comunicados de prensa, discursos, declaraciones, informes gubernamentales y la información materia de la presente solicitud”, respondió el INDEP a El Universal.

El 16 de mayo de 2023, el avión presidencial que vendió el Gobierno de México a su homólogo de la República Tayikistán, realizó su primer vuelo oficial como aeronave de dicho país asiático. El vuelo lo realizó el presidente tayiko, Emomali Rahmon, durante una visita de Estado a la ciudad de Beijing, en China.

En su página oficial, el Gobierno de Tayikistán informó que el mandatario de dicho país asiático se reuniría con su homólogo chino, Xi Jinping y con otros líderes de la Administración de la República Popular China, así como con empresarios, para “fortalecer y ampliar las relaciones de amistad y cooperación”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas