10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Gobierno de AMLO ampliará por 8 años concesión de Grupo México, tras toma de vías férreas

El Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador llegó a un acuerdo, que se firmó a las 19:00 horas del 31 de mayo de 2023, con Grupo México- una operadora de concesiones mineras, ferroviarias y carreteras, conformado por empresas como Ferromex y Ferrosur, cuyo presidente ejecutivo y del Consejo de Administración es Germán Larrea Mota Velasco-, por la ocupación de 120 kilómetros de vías férreas de dicho conglomerado, entre Coatzacoalcos y Medias Aguas, en el estado de Veracruz.

El acuerdo alcanzado entre las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Marina (SEMAR) y de Gobernación (SEMAR), con el conglomerado de empresas que preside el magnate Larrea Mota Velasco, incluye la ampliación de la concesión ferroviaria de Ferrosur en ocho años, pero en el tramo Medias Aguas a Veracruz, misma que vencía en 2036, pero que se extenderá hasta 2044.


Publicidad


“Es un asunto, repito, de seguridad nacional […] Nosotros no nos metemos en las confrontaciones internacionales de potencias, pero queremos mantener intacto, íntegro, nuestra soberanía; es un proyecto muy importante porque se trata de unir el Pacífico con el Golfo, hablamos nada más de 250 o 300 kilómetros”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal, refiriéndose al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Durante la conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde Tampico, Tamaulipas-, Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), explicó que se pidió una opinión de valor al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), misma que dio un total de 836 millones 894 mil pesos, que se dividió entre el precio original del tramo concesionado y se actualizó con el Índice Inflacionario.

Según detalló el funcionario federal, dicha cantidad se tradujo en la extensión del periodo de vigencia de ocho años. Además, “se convino un pago de cuota por derecho de paso, de 4 pesos 10 centavos por vagón y de 8 pesos 15 centavos por locomotora que pase. Se les reconoce el derecho de paso entre Coatzacoalcos y Salina cruz.


Publicidad

 


“Pero ese derecho de paso se identifica en el ferrocarril como tipo túnel, porque no pueden bajar o subir mercancía, sino que será directo entre Medias Aguas y Salina Cruz. Y ahí sí tienen el permiso en el puerto para subir carga”, agregó el titular de la SEGOB.

López Obrador comentó que en el marco de la misma mesa de negociación con Grupo México, “se logró también que la empresa, en otra subsidiaria, levantara una demanda que habían interpuesto contra el Tren Maya. Fue un arreglo muy favorable yo estoy muy contento, porque es el rescate de una vía del ferrocarril en una región estratégica, regresa a la nación éste bien”.

“Ya con este bien hemos recuperado más de 2 mil kilómetros concesionados de vías férreas. Espero terminar mi mandato entregando 2 mil kilómetros de vías férreas con trenes de pasajeros. Eso no se veía desde hacía mucho tiempo, desde que se tomó la mala decisión de privatizar los ferrocarriles, que los entregó Ernesto Zedillo [Ponce de León], concesionó todo el ferrocarril del país, desaparecieron los trenes de pasajeros y quedaron nada más trenes de carga. Regresa el tren de pasajeros a México”, enfatizó el mandatario nacional.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas