12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Bolsa Mexicana de Valores suspende cotización de TV Azteca, por falta de informes de situación financiera

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió, desde el 1 de junio de 2023 y por tiempo indefinido, la cotización de TV Azteca, la segunda televisora más grande del país, por no entregar sus reportes financieros, en medio de un conflicto con sus acreedores.

Según indicó en comunicado, con base en la Ley del Mercado de Valores, la BMV “suspende, a partir de hoy, 1 de junio de 2023, la cotización de los valores representativos de capital de la emisora denominada TV Azteca, S.A.B. de C.V., identificados con la clave de cotización AZTECA, Serie CPO”.


Publicidad


La decisión de la entidad financiera mexicana ocurrió después de que TV Azteca -propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego- no entregó los reportes financieros del primer trimestre de 2023, a pesar de haber presentado una solicitud de extemporaneidad.

“La suspensión de la cotización a que se refiere este aviso podrá durar hasta en tanto la emisora no divulgue la información faltante, de conformidad con lo previsto en las disposiciones aplicables”, según advirtió la Bolsa Mexicana de Valores.

Tras el anuncio de la suspensión, la BMV avisó que “los intermediarios del mercado de valores deberán abstenerse de canalizar solicitudes u órdenes tendientes a celebrar operaciones con los valores antes identificados” de TV Azteca.


Publicidad

 


El 10 mayo de 2023, la televisora informó que el Juzgado Sexagésimo Tercero de lo Civil de Ciudad de México le ordenó no presentar al público información relativa a su situación financiera, a fin de no causar incertidumbre. De esto, fueron notificadas tanto la BMV, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según lo explicó el medio digital especializado Investing, durante los primeros cinco meses del 2023, las acciones de AZTECACPO han acumulado una pérdida de 38.2 por ciento. Hasta la sesión del 31 de mayo de 2023, antes de la suspensión, los valores de la emisora se negociaban en 50 centavos.

ACREEDORES DE TV AZTECA PIDEN A CORTE DE NY INICIAR PROCESO DE BANCARROTA DE EMPRESA MEXICANA EN EU

Un grupo de acreedores de TV Azteca, con sede en Estados Unidos, realizaron una “petición involuntaria” de bancarrota contra la empresa mexicana, bajo el Capítulo 11 de EE.UU., para exigir el pago de deudas estimadas en 63 millones 315 mil dólares, según lo informó, el 21 de marzo de 2023, la Corte de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, citada por la agencia británica Reuters.

El reclamo fue interpuesto el mismo día por los fondos Plenisfer Investments SICAV-Destination Value Total Return, de Luxemburgo; el estadounidense Cyrus Opportunities Master Fund II Ltd; y Sandpiper Limited, de Gran Caimán, según el documento citado por el medio europeo.

El 24 de enero de 2022, fuentes cercanas a dicho conflicto revelaron al diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), que el mismo grupo de acreedores de TV Azteca con sede en Estados Unidos, amenazaban con embargar sus activos en México y en el extranjero.

El citado rotativo atribuía la intención de embargo al incumplimiento de la empresa propiedad del magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego, con el pago de intereses de un año, estrategia que repetiría durante 2022.

Según recordó en ese entonces el WSJ, la televisora incumplió en febrero de 2021 con el pago de intereses por 16.5 millones de dólares de bonos, con vencimiento en 2024 y no había enviado a los acreedores el dinero que se les debía desde entonces.

Asimismo, siempre según el citado diario estadounidense, TV Azteca también optó por no cubrir otro pago de intereses de 16.5 millones de dólares, mismos que vencieron en agosto del 2021.

Los acreedores más grandes -incluidos Fidelity Investments, Contrarian Capital Management y Cyrus Capital Partners- se reunieron el 19 de enero de 2022, con un representante de TV Azteca en la sede de la primera empresa, en Boston, Massachusetts.

Ello para discutir un plan de cómo la televisora propiedad de Salinas Pliego pagaría a los tenedores de bonos la totalidad de su inversión, más los intereses. En caso de que TV Azteca no estuviera de acuerdo, según sostuvo la fuente a WSJ, los acreedores estaban considerando empujar a la compañía a un procedimiento de quiebra involuntaria en México, donde buscarían juicios legales para el pago.

TV Azteca es controlada por Salinas Pliego, uno de los hombres más ricos de México, quien es dueño del conglomerado Grupo Salinas, que incluye los negocios de la tienda departamental Elektra, de Banco Azteca, motocicletas Italika, el servicio de telecomunicaciones TotalPlay y de la Revista Central.

Según su portal web, TV Azteca transmite contenido televisivo desde cuatro canales en el país: Azteca Uno, orientado hacia las mujeres; Azteca 7, dirigido a las familias; adn40, cuya programación es únicamente informativa; y a más+, una red de señales locales. La televisora inició operaciones el 2 de agosto de 1993, cuando se privatizó el canal público Imevisión, y Grupo Salinas obtuvo la licitación para operarlo.

SCJN AMPARA A TV AZTECA POR DEUDA DE 2.5 MIL MDP CON EL SAT

Por unanimidad, los cinco ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ampararon, el 23 de febrero de 2023, a TV Azteca contra el adeudo que tenía con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por dos mil 447 millones 540 mil pesos, por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Con la resolución emitida por la Segunda Sala de la SCJN, el expediente sería devuelto al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), el cual debería analizar de nueva cuenta la situación del crédito fiscal que la televisora tenía “por concepto de contribuciones omitidas del gravamen sobre la renta, actualización, recargos y multas respecto del Ejercicio Fiscal de 2009”.

En su proyecto, el ministro Javier Laynez Potisek recordó que el 1 de abril del 2016, el SAT estableció el crédito fiscal a cargo de la empresa propiedad del magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego, por casi dos mil 500 millones de pesos.

La determinación del SAT fue impugnada por TV Azteca el 17 de mayo del 2017, mediante un recurso de revocación del crédito fiscal, mismo que siete meses después fue confirmado por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Contra dicha resolución, la televisora presentó un juicio de nulidad, mismo que fue resuelto por la Sala Superior del Tribunal, declarando la validez de la resolución del órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ante ello, TV Azteca tramitó un amparo directo que le fue concedido por el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito, pero debido a que alegó cuestiones de inconstitucionalidad contra diversas normas que le fueron aplicadas por el SAT, presentó un recurso de revisión ante la SCJN.

TELEVISA, TV AZTECA Y LA JORNADA, LOS QUE MÁS RECIBEN PUBLICIDAD OFICIAL

Televisa, TV Azteca y La Jornada encabezaron la lista de las 10 empresas de medios de comunicación que más recursos del por Gastos en Comunicación Social del Gobierno Federal recibieron en 2020, con contratos por 147, 144 y 141 millones de pesos, respectivamente.

Según un reportaje de la organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), publicado en enero del 2021, las dos principales televisoras del país y el diario concentran casi el 30 por ciento de los mil 515 millones de pesos, con datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En 2020, Televisa de Emilio Azcárraga Jean, con 17 contratos, recibió 147 millones de pesos. Mientras que TV Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, obtuvo 141 mdp, con 24 contratos. A su vez, La Jornada, con 51 contratos, obtuvo 144 mdp.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas