12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Fermenta FICG nuevas historias

Zapopán, Jalisco. – Un brindis fue el pretexto perfecto por parte del director de cine mexicano Manolo Caro, la actriz Karla Souza, el senior brand manager de Moët, Arturo Aguilar, y la directora de Industria y Mercado del FICG, Ximena Urrutia, para dar a conocer a los ganadores de la segunda edición de “Toast For a Cause: Un Brindis Por Las Nuevas Historias”, durante la trigésima octava edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

“Cuando iniciamos en la incubadora el año pasado, teníamos muchas dudas, no sabíamos cómo iba a funcionar, si iban a llegar los guiones, si íbamos a tener opciones para echarlo andar. Y este año ha sido sorprendente: llegaron 144 guiones magníficos”, compartió Manolo Caro, también presidente de la incubadora.


Publicidad


“Y si Adelita…”, de Luz Jaimes Miranda, “Pez León”, de Sandra Concepción Reynoso y “La bestia que pedía amor a gritos”, de Gerardo Lechuga, fueron los tres guiones elegidos para someterse a un proceso de mentoría con algunos de los mejores escritores de la industria actual para trabajar en su tratamiento.

Foto: Cortesía

“Es muy importante recalcar que en estas nuevas narrativas creemos en la perspectiva de género, queremos animar a mujeres a que van que se puede tener puestos que sean económicamente solventes”, indicó Karla Souza.

Sobre el seguimiento de dichos guiones y su tratamiento los ponentes señalaron:
“Una vez seleccionados hacemos encuentros con cada uno de los guionistas, y conocer cuál es la película que tienen en mente, para nosotros es primordial. Estamos en todo el proceso durante el resto del año, y al final, el guion se va puliendo y pasa a una carpeta de producción que nosotros intentamos llevarla a un mejor lugar; hacemos una sesión con productores y directivos para que escuchen y conozcan estas historias”, apuntó Manolo Caro a ZETA.
“Son tres creativos impresionantes los que escogimos, yo me pongo al servicio de ellas y ellos, y si quieren dirigir sus proyectos solo nos queda apoyar, si es que alguien está buscando director o directora, pero yo me quiero guiar por los que ellas o ellos quieran. Estamos en una jerarquía, explotación, y a veces las voces se van mermando o diluyendo conforme avanzas en esta carrera. Vamos a apoyar sus voces y ser fieles a lo que ellos quieran hacer”, respondió Karla Souza a este Semanario.


Publicidad

 


Desde su visión, el director, escritor y productor de cine mexicano, Gabriel Nuncio subrayó:

“Tenemos que acelerar, el talento está, y se va manifestando donde se pueda. Creo que lo principal es acelerar procesos. El oficio del guionista puede ser muy largo, pero aquí es procurarles un camino más armonioso. Estamos en la posibilidad de descubrir nuevas perspectivas, sensibilidades. Es muy valioso leer historias muy puntuales, de temas específicos, de personajes inexplorados”, apuntó en entrevista a ZETA Gabriel Nuncio (“El Comediante”).

A propósito de la descentralización del cine el cineasta abundó: “Es complejo, finalmente dos historias de la ciudad de México, y me hace reflexionar, porque también doy talleres, y es algo que debemos tener muy presente para futuras ediciones. De cómo podemos seguir descentralizando, tenemos que tomar esa tarea de una manera mucho más enérgica”.

Para Nuncio, la salud cinematográfica del cine nacional recae en el tema cultural, con las producciones siendo más vastas cada año.
“Si revisamos las películas que salen del país y son presentadas en otros festivales vemos que hay una diversificación, hay mucha apertura y posibilidad. Tenemos que buscar”, expresó Gabriel Nuncio, quien de momento prepara el estreno de la serie “Sierra Madre”, para HBO Max.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la Licenciatura Ciencias de la Comunicación. Reportero desde 2019 en Baja California. Con presencia en coberturas especiales de los reconocidos encuentros Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y el Guanajuato International Film Festival (Giff). Festival Iberoamericano de Cultura Musical.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas