La extorsión es uno de los delitos que más ha crecido en México en los 53 meses de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que representa un 48% en comparación con el mismo periodo del sexenio anterior.
Las cifras se dieron a conocer este martes 13 de junio por el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Medina Mora, y están basadas en los resultados del Monitor de seguridad en relación a los delitos de extorsión.
Baja California se encuentra en la posición 23 con un incremento del 2.5%.
Este delito, sostuvo el líder, está golpeando con mayor fuerza la actividad económica desde a los dueños de una miscela, tintorería, hasta a las grandes empresas.
Comentó que se trata de un delito que debe atenderse y prevenirse para evitar que se normalice. Se comente de varias maneras, explicó, a través de llamadas telefónicas, mensajes de whatsapp, hasta el cobro de piso o intimidación.
“Debemos alzar la voz para exigir que este mal se combata desde la raíz. Hay que darle un rostro humano al combate a la inseguridad, no se trata solo de tener más policías o militares en funciones de seguridad se trata de generar oportunidades para que los jóvenes en vez de sumarse a las filas del crimen organizado o del emprendimiento”, indicó.
El 64% de las empresas han aumentado el gasto en medidas de seguridad, en vez de destinarse en este rubro deberían estar dedicadas a la contratación de personal, compra de insumos o expansión, detalló el dirigente nacional.
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la COPARMEX, Jorge Peñuñuri Pantoja, dijo que para nadie es un secreto que en el país se vive una grave situación de inseguridad.
“Aunque algunas autoridades no lo quieran reconocer y mucho menos informar, por ello el sector empresarial ha tomado un rol importante en abanderar causas que el gobierno ha abandonado”, indicó.
De 2 mil 109 víctimas que se registraron en el 2015, la estadística se incrementó a 3 mil 558 en 2022, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De enero a abril del 2023 se registraron 3 mil 473 víctimas, es decir, dijo, poco más de una víctima por hora.
En once entidades aumentaron las víctimas de extorsión con respecto al mismo periodo del año anterior, como Michoacán, Baja California Sur y Ciudad de México.