El 2 de junio, propietarios de vehículos usados de procedencia extranjera acudieron a la sede del Gobierno del Estado en Tijuana para exigir que se respetara el decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador relativo a la regularización de los denominados “autos chocolate”.
Con documentación en mano, los inconformes acusaron que la administración encabezada por Marina del Pilar Ávila Olmeda les había rechazado el trámite correspondiente, con todo y haber cumplido con los requisitos establecidos en la resolución expedida por gobierno federal.
“El título (que certifica la propiedad del vehículo) es original, el número de serie coincide, las placas coinciden con el título que traigo, pero aun así me lo rechazaron”, manifestó un ciudadano de nombre Mario Falcón, quien lamentó que en el Registro Público Vehicular (Repuve) se le hubiera recibido el pago de 2 mil 500 pesos tan sólo por ingresar el trámite.
Los manifestantes expusieron que debido al sistema de verificación que utiliza el gobierno del estado, denominado CARFAX, a lo largo de 2023 numerosos trámites han sido cancelados.
“Anteriormente no se utilizaba; lo empezaron a utilizar yo creo por la parte del título robado, títulos falsos, que hasta eso está bien, pero ya de ahí en fuera de que por una cosa de que no coincida por la dirección… eso está mal”, consideró otro de los inconformes.
Conforme al decreto con vigencia hasta el 30 de junio de 2023, las unidades elegibles para ser regularizadas debieron haberse encontrado en el país al 19 de octubre de 2021.
Durante la manifestación el director jurídico del Servicio de Administración Tributaria en Baja California, Máximo Garza, atendió a los manifestantes.
“Me acaba de comentar el recaudador de Rentas que ya tiene instrucción el personal de allá (Repuve) de recibirles la documentación”, les notificó el funcionario en alusión a que se les daría oportunidad de reanudar el procedimiento.
“Esto no quiere decir que haya un compromiso de que se vaya a regularizar el vehículo sino que se les va a recepcionar la documentación”, aclaró.
El 6 de junio, el SAT comenzó a notificar a propietarios de vehículos extranjeros que, conforme a una revisión de registros, sus autos podían ser sujetos de regularización, por lo que los conminó a pasar al módulo instalado en la misma sede gubernamental, en fecha y hora determinadas, para efectos de regularizar sus unidades “antes de que venza el decreto”.