13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Enfrenta cine, negativa de la 4T

“La falta de confianza o creencia brutal hacia lo que hacen nuestros creadores, de parte del gobierno de la 4T, es el principal problema que enfrenta la industria fílmica en México. Se dificulta convencerlos de que el cine es fundamental, que relata la historia del país que vivimos y cómo se contará a las siguientes generaciones. México es un semillero importantísimo. Me sorprende profundamente la creatividad y empeño de los autores, sobre todo el énfasis de no sólo contar historias, sino en cómo; esto frente a la negatividad y falta de apoyo en términos de gobierno. Por supuesto las plataformas han inyectado a la industria creativa, sin embargo, no pueden albergar todos los tipos de películas y narrativas”, puntualizó a ZETA Ximena Urrutia Partida, directora de Industria y Mercado del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el cual mañana sábado 3 de junio inicia su trigésima octava edición.

“Nuestro trabajo como festival es justamente cuidar las películas que tengan otras posibilidades, hacer que siga existiendo todo tipo de cine. Las plataformas de streaming han incrementado la producción, favoreciendo en todos los sentidos a la industria cinematográfica, y en esta edición, los creadores tendrán a las personas correctas con las que necesitan negociar su serie o película. Estarán todas las plataformas y productoras más importantes de Latinoamérica y España en las mesas”, añadió la titular de Industria y Mercado, sección que impulsa programas de guión, óperas primas, series, postproducción de películas; además de exponer diálogos sobre inteligencia artificial, fondos para producir, la nueva piratería, y charlas magistrales con Erik Estrada, Manolo Caro, Karla Souza, Nicolás Celis, Julio Chavezmontes, Roberto Perpignani y Paolo Genovese.


Publicidad


Conformando el frente más importante en Latinoamérica en términos de negocios de cine y como semillero de creadores, la sección encabezada por Urrutia sumó observaciones sobre el panorama del cine actual en Latinoamérica: “Este año observamos de manera muy recurrente la necesidad de denunciar a través del cine, lo que se está viviendo en México y Latinoamérica. El FICG está plenamente convencido de cobijar ese cine, que te hace reflexionar y es fundamental cuidar, proteger todas esas historias. Por otro lado, se está gestando un cine de comedia inteligente que me parece un soplo de alegría para el alma”. Este año, el FICG presentará la segunda edición de Pitch Guadalajara (Formativo, Género Fantástico y Literario), programa dirigido a películas y series en etapa avanzada de desarrollo, con el que se propiciará un encuentro entre proyectos, aliados y la industria, fungiendo como plataforma para que editoriales puedan negociar sus derechos y trasciendan en grandes producciones audiovisuales. Sin olvidar el programa Talents Guadalajara en colaboración con la Berlinale, que busca un encuentro de perfeccionamiento profesional para la próxima generación de cineastas, actores y críticos cinematográficos. Para más información sobre los programas y cómo participar, visitar https://industria.ficg.mx/

Foto: Cortesía

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas