27.1 C
Tijuana
sábado, junio 22, 2024
Publicidad

Don Eligio Valencia Roque: diarista, líder sindical y político (1940-2023)

A la edad de 82 años, Eligio Valencia Roque, director del periódico regional El Mexicano, falleció tras un ataque fulminante al corazón la tarde del viernes 16 de junio de 2023 en San Diego, California.

Días antes había sido sometido a una cirugía, por lo que estaba convaleciente, pero en avanzada recuperación. Su muerte, dicen familiares, “les tomó por sorpresa”.


Publicidad


Don Eligio Valencia Roque estuvo al frente del diario local fundado en 1959, por más de 40 años. Fue uno de los primeros medios de comunicación en Baja California. La “universidad” de muchos profesionistas, “se volvió una escuela, una práctica y forjadora de grandes periodistas”, resumió su hijo, Eligio Valencia López, quien desde el martes 20 de junio está al frente del diario.

Recordó que desde 1994, su padre fungía como secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Baja California. También fue diputado de la XVIII Legislatura del Congreso del Estado, regidor del Ayuntamiento de Tijuana y candidato a senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En su paso por la CTM, Valencia Roque participó en varias batallas sindicales, cuando a los permisionarios se les intentó eliminar como patrimonio familiar sus permisos de taxis; luchó para que el IMSS de BC fuera uso exclusivo de los trabajadores; lidió para que Infonavit otorgara créditos a trabajadores de gasolineras, gastronomía, hotelería y taxistas.


Publicidad

 


Pero el conflicto más grande, fue el que vivió cuando sus hijos mayores, Eligio, Lilián y Corina Valencia Alonso, se apropiaron de El Mexicano bajo la empresa Tenedora Elcoli, por lo que inició un juicio mercantil en 2014, generando una serie de problemas legales.

En 2018, empleados del diario regional dejaron de percibir su salario de manera normal, y tras varias protestas, despidieron a trabajadores sin su indemnización correspondiente.

En 2019, don Eligio continuó con una serie de demandas, acusaciones y emplazamientos a huelga, que paró actividades del periódico El Mexicano en sus oficinas de Tijuana, Mexicali y Ensenada un 8 de octubre de 2020. El periódico no salió a circulación.

En 2020, en entrevista con ZETA, el líder de la CTM señaló que el juez que llevó el juicio les dio una sentencia para volver a tener Editorial Kino, “para que todos los bienes vuelvan a como estaban antes del juicio”.

Tras ese episodio, Eligio Valencia López dijo: “Hay un conflicto familiar que mi papá en muchas ocasiones incitó a que se arreglara como familia, pero pues lamentablemente no hubo voluntad. Él tuvo que tomar decisiones para seguir luchando por lo que él tantos años había trabajado, y pues hoy en día está en manos de los tribunales, yo soy respetuoso de los tiempos que determinarán los tribunales”.

SU HISTORIA

Don Eligio Valencia Roque nació en Aranza, un poblado de Paracho, Michoacán. De pequeño vivió muchas carencias, pero sus deseos de superación lo llevaron a solicitar al entonces Presidente de México, Adolfo Ruiz Cortines, la construcción de una escuela. De ahí pidió una beca para ingresar al internado de Artes y Oficios de Morelia, donde aprendió la labor de linotipista. Ahí desarrolló su pasión por la lectura, redacción y ortografía.

La experiencia en el manejo de la linotipia, lo colocó en medios como La Razón de Xalapa, Veracruz, La Voz de Michoacán y en El Tiempo.

Entre los 18 y 19 años arribó a Tijuana, a las instalaciones del recién creado periódico El Mexicano, ubicado entonces en Zona Centro, a solicitar empleo. Le hicieron una prueba de velocidad y ortografía que aprobó; aunque no había vacantes, le ofrecieron trabajo eventual, hasta lograr quedarse de planta.

En su momento don Eligio declaró que el periódico nació con un objetivo: fomentar el nacionalismo, el patriotismo y evitar la transculturación.

Valencia López mencionó que su padre mantuvo una intensa lucha a favor de los trabajadores de El Mexicano que eran abandonados por la empresa propietaria.

“En ese entonces era secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Artes Gráficas (SITAG) Sección 45, y le solicitó apoyo al entonces líder de la CTM, Fidel Velázquez, para que rescatara el periódico y quedara en manos de los trabajadores y el sindicato. En 1982 asume la dirección general de El Mexicano”, recordó.

Asimismo, el joven regidor de Tijuana rememoró que al frente del medio de comunicación, su padre vivió una época de muchos éxitos, pero también enfrentó momentos difíciles.

“Mi papá con su directriz, superó cada uno de los obstáculos, porque eso lo caracterizó, era un luchador que nunca se rendía y muy disciplinado. Hoy que mi padre se fue, sólo me queda una última cosa que pedirle: que me guie para poder honrar al hombre, al pilar, a la leyenda que fue en su vida y hacerlo sentir orgulloso donde esté”, concluyó Eligio Valencia López, de 29 años, quien ahora dividirá su tiempo entre el Ayuntamiento de Tijuana y la dirección general de El Mexicano.

Las honras fúnebres de don Eligio Valencia Roque se llevarán a cabo la próxima semana en Tijuana, Baja California.

Autor(a)

Patricia Tamayo Meléndez
Patricia Tamayo Meléndez
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Regiomontana. Colaboradora de Semanario ZETA desde 1997. Se ha desempeñado como reportera y editora web.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas