13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Dialoga FICG sobre los copyright

Zapopan, Jalisco.- En el marco de la 38 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, se entabló el debate sobre cómo la piratería cinematográfica es consecuencia de la falta de distribución, esto, en torno a derechos culturales y copyright en el cine.

En el panel “¿Es la piratería una consecuencia de la falta de distribución?”, el crítico de cine, productor y conductor del podcast CineGarage, Erick Estrada, así como Jaime Rosales, productor de los podcasts CinemaNet y Cinema Tempo; y la guionista Mineko Mori señalaron posturas sobre el acceso a la cultura libre y los defensores de la protección del derecho de autor, y la relación con la industria fílmica.


Publicidad


En el diálogo, Erick Estrada sostuvo que la piratería no solo es responsabilidad del consumidor, sino de la falta de accesibilidad y el bajo poder adquisitivo de la audiencia; mientras que Mori y Rosales insistieron en alternativas como FilminLatino, ButacaTv y Tubi, que ofrecen películas de manera legal y gratuita.

También se recalcó la relevancia de conocer y entender la labor de las distribuidoras hasta llegar a la exhibición, como además el impacto negativo al cine mexicano de obtener contenidos antes de ser proyectado en salas a través de la piratería, por lo que además de proponer concientizar a las audiencias sobre el efecto a largo plazo, insistieron en la necesidad de que el gobierno federal debe ofrecer alternativas para combatir la piratería, y proteger los copyright, brindando acceso a la población a la cultura cinematográfica.


Publicidad

 


Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas