17.7 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Despensas de Bienestar: contratos opacos de mil mdp

El Gobierno de Baja California destinará alrededor de 150 millones de pesos para adquirir más de 320 mil despensas durante 2023. El presupuesto anual del programa social Alimentando con el Corazón (uno de los cinco con más recursos en el actual ejercicio fiscal) será entregado en su totalidad a Comercializadora Doncacahuato, S de RL de CV.

La empresa -creada en 2015 en Chihuahua- obtuvo dos contratos por parte de Oficialía Mayor y la Secretaría de Bienestar, encabezadas por Rocío López Gorosave y Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, respectivamente. El primer contrato fue asignado por adjudicación directa para adquirir canastas básicas para los primeros meses de 2023, y el segundo, para el periodo abril-diciembre, fue entregado mediante licitación pública en la que únicamente participó la compañía propiedad de Teodoro Martínez Ramos y Teodoro Octavio Martínez Ruiz.

Además, este año la empresa filial de Grupo Cimarrón obtuvo otro contrato por adjudicación directa con DIF Estatal por 36 millones 723 mil pesos por insumos para el Programa de Asistencia Alimentaria y Desayunos Escolares por el periodo comprendido del 24 de marzo al 12 de mayo de 2023.

En 2022, a la misma empresa le fue entregado un contrato de 199 millones 238 mil 673 pesos por insumos para el Programa de Asistencia Social Alimentaria y Desayunos Escolares de DIF estatal. Fue la única participante, situación similar a la ocurrida en otras licitaciones hechas por el gobierno estatal.

Un año antes, en marzo de 2021, siendo alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda -hoy gobernadora de BC-, asignó para DIF Municipal dos contratos a Comercializadora Doncacahuato por al menos 25 millones 708 mil 940 pesos por cobertores (5.8 millones de pesos, mdp) y despensas (19.8 mdp).

A los millonarios contratos otorgados por los gobiernos municipal y estatal de Ávila Olmeda se suman las asignaciones durante la gestión de Jaime Bonilla Valdez. En el gobierno anterior se asignaron contratos que en conjunto sumaron 724 millones 035 mil 884 pesos para adquirir despensas, comedor para albergues temporales y cobijas.

Por monto, el contrato número ADQ-21-002 otorgado por adjudicación directa en el gobierno de Bonilla fue el más oneroso, con 224.2 millones de pesos para el suministro de despensas en el DIF; seguido por otro convenio de 200 millones para adquirir despensas para la Secretaría del Bienestar en una licitación en la que la empresa fue la única participante.

En 2020 destacó el contrato por 119.7 millones de pesos para despensas del DIF.

Entre 2020 y mayo de 2023, los gobiernos de Morena entregaron contratos por un monto total de mil 135 millones 707 mil 370 pesos, cantidad que equivale prácticamente al presupuesto que durante el año en curso ejercerá la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT), encargada de ejecutar obras públicas.

DUDOSOS CONTRATOS CON PROVEEDOR

Cuestionado sobre cómo se puede garantizar que hay un mejor precio en las licitaciones cuando sólo participa un proveedor, Netzahualcóyotl Jáuregui, titular de la Secretaría de Integración y Bienestar Social de Baja California (SIBSO), comentó que eso lo tendría que responder Oficialía Mayor, dependencia encargada de hacer licitaciones, pero negó que estos procedimientos sean a modo.

“Cuando haces una licitación es abierta, es decir, cualquier persona ve las reglas específicas de lo que estamos buscando y cualquier persona puede decir ‘yo tengo este producto y quiero participar’. Hay personas que no desean participar, no sé si hubo uno o más opciones, las licitaciones las hace Oficialía Mayor, yo simplemente hago la petición de lo que necesito”, afirmó.

En tanto, la oficial mayor, Rocío López Gorosave, aseguró que “las licitaciones son abiertas, si nada más participó una empresa y cumplió con todos los requisitos, no hay ningún problema”.

La mayor parte de los contratos suscritos por ambas administraciones se encuentran en opacidad, sin que sean publicados en Plataforma Nacional de Transparencia ni en el portal de Compras del gobierno estatal.

Al respecto, la funcionaria estatal dijo que revisaría por qué los contratos no están públicos; sin embargo, otras investigaciones periodísticas han documentado desde hace meses la falta de la publicación de los documentos, sin que SIBSO, DIF ni Oficialía Mayor los transparenten.

Igualmente destaca la omisión en que han incurrido el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública (ITAIP) en cuanto a que las dependencias (sujetos obligados) cumplan con la Ley de Transparencia, y resulta inexplicable que Auditoría Superior del Estado no haya observado contrato millonario alguno por adjudicación directa en la Cuenta Pública 2020 de SIBSO y de DIF.

GOBIERNO PAGARÍA 429 PESOS POR DESPENSA

Según la licitación regional No. 32065001-017-2023, publicada el 31 de marzo de 2023 para adquirir despensas que ganó Comercializadora Doncacahuato, el gobierno de Ávila Olmeda pagaría 429 pesos por cada despensa, integrada por 15 productos (13 alimentos y dos bolsas).

El contrato, vigente del 25 de abril al 31 de diciembre de 2023, contemplaría la entrega total de 249 mil 300 despensas, a razón de 27 mil 700 a entregarse los primeros 10 días de cada mes, en almacenes ubicados en cada uno de los siete municipios bajacalifornianos.

Los trece productos de diferentes marcas que integran cada despensa son:

– Una leche descremada en polvo de 250 gramos

– 2 paquetes de pasta para sopa con fibra (sémola) de 200 gramos

– Un paquete de arroz súper extra de un kilogramo

– Un paquete de frijol pinto (1kg)

– 2 latas de atún de 140 gramos cada una

– Una bolsa de avena en hojuela (500 gramos)

– Un litro de aceite vegetal comestible

– Una bolsa con 500 gramos de lenteja

– Un paquete de harina de maíz nixtamalizado (1 kg)

– Un paquete de cereal de trigo (250 gramos)

– Una lata de verdura mixta (410 gramos)

– Una bolsa ecológica reutilizable con velcro de color guinda, con impresión en ambas caras

– Una bolsa de plástico.

ZETA tuvo acceso a una despensa en la que todos los productos tuvieron una caducidad posterior a la establecida en las bases de la licitación, salvo el paquete de harina de maíz nixtamalizado, cuya caducidad estuvo en el límite de tres meses contemplados, al vencer el 17 de septiembre de 2023.

Llama la atención que, en el caso de los paquetes de lenteja, el arroz y el frijol pinto son de la marca La Cosecha Selecta, marca registrada por Productora Internacional de Bebidas, SA de CV, empresa perteneciente al Grupo Cimarrón del que también forma parte la empresa ganadora de la licitación.

Con la revisión del precio de productos (de la misma marca, presentación y tamaño o similares) se estima que el monto que las familias erogarían por los alimentos de la despensa sería de 301 pesos, en tiendas como Aurrerá.

ENTREGAN MÁS DE 155 MIL DESPENSAS

De enero a mayo de 2023, la Secretaría del Bienestar entregó 155 mil 400 canastas básicas, con una inversión de 66 millones 666 mil pesos que se traducen en 406 mil personas beneficiarias.

Sin embargo, en un recorrido hecho por este Semanario afuera de las oficinas de SIBSO en Zona Río Tijuana, se sondeó a diversas amas de casa que hacían fila para el trámite de la Tarjeta Violeta, quienes señalaron no haber recibido la despensa pese haberla solicitado en sus comunidades, desconociendo que podían pedirla en esas instalaciones.

Ana, madre de una pequeña con una discapacidad visual, narró que para salir adelante tras quedar viuda, ha recurrido a la venta de churros en su colonia aledaña a La Gloria, y en febrero pasado solicitó una despensa, “pero me dijeron que no la estaban dando por las elecciones”.

Otra jefa de familia en la colonia Buena Esperanza expresó que igualmente habían solicitado el apoyo, pero a la hecha no lo habían recibido; en tanto Laura, otra entrevistada, reveló que en 2021 recibió hasta tres despensas, pero ninguna en lo que va del año en curso.

Al respecto, Netzahualcóyotl Jáuregui indicó que actualmente la dependencia a su cargo trabaja de manera distinta a como lo hacía en las anteriores administraciones, cuando el programa social era utilizado “con fines clientelares, de cuota de poder”.

Anteriormente se entregaban canastas básicas mediante líderes comunitarios, quienes se encargaban de distribuirlas. “Te pongo un ejemplo, si antes te decían ‘ocupo 100 canastas básicas’, nosotros (íbamos) a la comunidad y sólo había 20 personas, es decir, 80 canastas básicas se perdían y desafortunadamente había personas que vendían canastas básicas de la Secretaría de Bienestar”.

En la actualidad, la SIBSO no trabaja de ese modo, ya que los 280 Servidores con el Corazón en BC entregan los apoyos directamente, sin intermediarios, en las casas de los beneficiarios; o bien, una persona puede acudir a las oficinas de la dependencia a solicitar una despensa y no le es negada.

Además, en esta administración la Secretaría del Bienestar trabaja bajo un enfoque territorial, en el que los Servidores con el Corazón acuden a las 633 zonas de atención prioritaria (386 urbanas y 247 rurales), las más vulnerables en la entidad.

“Ahí priorizamos llegar a programas con canasta básica y con el programa de vales. Entiendo que pudiera haber otras necesidades en otras comunidades que no estarían en las zonas de atención prioritaria y que también atendemos”, pero se busca dar prioridad a las zonas más necesitadas.

Jáuregui agregó que los Servidores con el Corazón llegan a una casa en una comunidad y ven todas las necesidades que hay, “se hace un estudio socioeconómico, la apoyamos con canasta básica, con vales de gas, si hay una persona con discapacidad, con el programa de discapacidad; si hay un adulto mayor, con el programa de adulto mayor”, por lo que una sola familia puede recibir hasta seis o siete programas de la Secretaría del Bienestar.

“Ahorita estamos registrando a personas para la Tarjeta Violeta, hay personas que encontramos muy vulnerables y ahí mismo las entregamos para la canasta básica”, aseveró el funcionario estatal.

Sin embargo, en el recorrido hecho por ZETA afuera de SIBSO, sólo se observó a una persona con una despensa, quien manifestó haber ido por el apoyo tras acudir al Centro de Gobierno en Zona Este.

Adicionalmente, se sabe por eventos masivos como el del 9 de mayo, cuando visitó Tijuana el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que se entregan las despensas.

Este año, el programa social redujo en 100 millones su presupuesto respecto al año pasado, con el fin de reorientar el dinero hacia otros programas, como Tarjeta Violeta, con el que madres de familia recibirán un apoyo de 2 mil 600 pesos cada dos meses, “que les ayuda más que una canasta básica, que anteriormente sólo les daban una canasta básica y no les ayudaban a salir de su estado de vulnerabilidad”, finalizó Netzahualcóyotl Jáuregui.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas