El sábado 27 de mayo, un juez de Control liberó a Salvador Villavicencio Meza el Rayder, a quien la Fiscalía General del Estado tiene ubicado como autor material del homicidio de Hiram Rivera Lizarga, elemento de la FGE comisionado al área de Narcomenudeo en Ensenada.
La FGE relaciona al sujeto con el grupo delictivo Los Venados, que opera desde Isla de Cedros pasando por Maneadero, Villas del Real, Chapultepec y Punta Banda, con la venta y trasiego de drogas.
Delia Ochoa, viuda del oficial Rivera -también era agente de la FGE y presente al momento del atentado-, se encuentra en espera de asilo político en Estados Unidos y ha expresado su inconformidad por la manera en que sus compañeros integraron la carpeta de investigación.
Ochoa compartió con ZETA los argumentos que llevaron a juez de Control a emitir sentencia a favor del presunto homicida en el asunto, con Número Único de Caso 01-2020-05391:
“Se estima que se trató de una investigación deficiente, limitada, incompleta, no exhaustiva, totalmente insuficiente para lograr los fines propuestos, es decir, acreditar a plenitud más allá de toda duda razonable la responsabilidad penal de Jesús Salvador Villavicencio Meza, y por lo que hace los actos de investigación realizados estos solamente son útiles si con ellos el fiscal se allega de pruebas, es decir, que no solo se trata de investigar y de argumentar, sino de obtener pruebas y lograr su desahogo para acreditar el tema de la responsabilidad plena”.
El juez concluyó que las pruebas son útiles para generar convicción en el juzgador, lo que “evidentemente” no aconteció en el caso y, por lo anterior, otorgó la inmediata libertad. El fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez informó de manera inmediata que apelará la decisión del juez, al no estar de acuerdo con la sentencia emitida por el Poder Judicial