25.5 C
Tijuana
lunes, julio 15, 2024
Publicidad

Cómo operan narcoempresas en Maneadero

La delegación de Maneadero en Ensenada se ubica entre las zonas de mayor incidencia delictiva en Baja California, con un incremento del 10% en robos y narcomenudeo, refieren indicadores delictivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado.

Los enfrentamientos entre cárteles de la droga mantienen en vilo a la comunidad agrícola. Autoridades señalan que el pleito es entre células de  los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Arellano Félix (CAF) por el control del trasiego de droga y tráfico de migrantes.

Dos asuntos relacionados con el trasiego de México a Estados Unidos dentro de esa delegación, se encuentran bajo investigación y revelan el modus operandi de los grupos delictivos. El más reciente ocurrió el 17 de abril, cuando las autoridades de la Garita de Otay aseguraron 21.1 millones de dólares en pastillas de fentanilo ocultas en un cargamento de ejotes que eran transportados desde Maneadero.

El cargamento era de una empresa llamada Lu-Cargo, con sede en el Ejido Esteban Cantú; el chofer está siendo procesado en Estados Unidos y se abrió una investigación a la compañía mexicana. Expediente que revela la manera de operar del narco para transportar droga a Maneadero.

Los días 4 y 7 de julio de 2020, respectivamente, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron dos vehículos de la empresa Baja Pack Express que viajaban desde Culiacán, Sinaloa, con destino a Maneadero.

El sujeto que se encargaba de realizar los envíos desde Culiacán, no fue identificado por la Fiscalía General de la República (FGR) y un juez federal que revisó el asunto exhortó al Ministerio Público a llevar a cabo un trabajo más exhaustivo.

La investigación refiere que tal persona envió otros paquetes los días 16, 18 y 25 de junio del mismo año, los cuales fueron entregados al destinatario Isael Pacheco Ramos en Maneadero.

Al acudir los fiscales a la dirección expuesta en la identificación,  un hombre mencionó que esa persona no vive ahí desde hace diez años y nunca más supieron de él.

De acuerdo con los hechos narrados en el acuerdo 46/2020, dos distintas unidades fueron interceptadas en un retén militar ubicado en Loreto, sobre la Carretera Transpeninsular en Baja California Sur. En ambas intervenciones se localizaron latas escondidas de la marca Chata: frijoles refritos peruanos mayocoba,  menudo blanco, además de pozole, los cuales contenían la droga.

El primer hallazgo se realizó el 4 de julio, con un total de 60.5 kilogramos de Clorhidrato de Metanfetamina, y el 7 de julio, de 62 kilogramos 933 gramos 900 miligramos de Clorhidrato de Metanfetamina y 5 mil 096 comprimidos de fentanilo.

Un chofer de Baja Pack Express efectuaba los viajes donde transportaban droga completamente oculta. Las circunstancias se encuentran acreditadas dentro del proceso penal. La mercancía fue asegurada, pero el conductor no; se desconoce el motivo por el que fue liberado en ambas ocasiones.

Según la investigación, el sujeto es una persona que había sido recurrente en el envío desde Sinaloa, de este tipo de paquetes con narcótico en su interior, pues fueron dos carpetas iniciadas por hechos similares. Se le sigue por delito contra la salud en su modalidad de transporte y ha sido recurrente en la recepción de paquetes enviados a través de empresas de paquetería, principalmente Baja Pack Express en Maneadero.

En el segundo aseguramiento del 7 de julio, fueron 18 cajas de cartón en cuyo interior se localizaron, dentro de latas de frijoles y pozole, 62 kilogramos 933 gramos 900 miligramos de Clorhidrato de Metanfetamina y 5 mil 096 comprimidos de fentanilo.

Deficiente, limitada e incompleta, investigación de agente Hiram Rivera: juez …seguir leyendo

“Como podrá apreciarse, se refiere al mismo remitente, mismo destinatario, mismo lugar de envío, mismo lugar de recepción, donde muy seguramente los han ocupado como lugares de operación para la remisión de diversos narcóticos”, refiere el escrito de apelación.

De acuerdo con el documento, el juez concluye que se trata de “personas que han sido recurrentes, presumiblemente, en el hecho comisivo de un delito contra la salud en su modalidad de transporte, pues incluso no se duda que los tres paquetes anteriores que fueron entregados hayan transportado narcótico, utilizando empresas de paquetería para que trasladen dichos paquetes por Baja California Sur”.

No fue posible localizar a dichas personas, en razón de que no viven más en esa dirección.

A pesar de que la empleada de la empresa de paquetería entregó al policía investigador copia de la credencial para votar con fotografía, no resultó válida, dado que el vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur, informó que no se habría localizado inscripción alguna en la base de datos del padrón electoral.

“Es claro que causa un perjuicio, pues al no poder localizar a los presuntos impetrantes del delito contra la salud en su modalidad de transporte, no existe dentro de nuestra investigación otro dato de prueba que permita ubicarlos, luego entonces, permite que estas personas continúen con sus actividades ilícitas”, indicó el juzgador.

De igual forma, se solicitó información al apoderado legal y al supervisor de la empresa de paquetería, quienes de acuerdo con el expediente, describieron:

“Una vez que llega el cliente -al establecimiento-, se le pregunta qué es lo que envía y, en caso de no ser un producto indebido, se procede al peso y medidas, pasando al área de almacenaje, y efectivamente las diecisiete guías fueron recibidas para su envío en esta sucursal, en relación a la existencia de videos manifestó que por el tiempo ya no contaban con ellos”.

Por último, se menciona que los agentes hablaron con la empleada de mostrador, quien aseguró, “las guías las había recibido, pero no recuerda a todas las personas que entran a dejar paquetes, además todos deben usar cubrebocas y se le hacía difícil reconocerlos, pero que si les pedía identificación, que tenía copia de la credencial del INE de la persona que habría dejado esos paquetes, proporcionándole una copia”.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas