La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), nombró, el 26 de junio de 2023, a Ismael Zambada Sicarios, alias “Mayito Flaco” -también conocido como “El Caballero”- hijo de Ismael Mario “El Mayo” Zambada García, como su “fugitivo de la semana”.
“Los miembros del público pueden informar anónimamente sobre fugitivos y otras actividades delictivas en DEA.gov. Si alguien está en peligro inminente, llame al 911 oa la policía local de inmediato”, indicó la agencia del Departamento de Justicia estadounidense, en un comunicado.
“También puede enviar un aviso al Servicio de Alguaciles de EE.UU. (US Marshals Service, USMS) sobre fugitivos buscados, o enviar un correo electrónico a la línea de avisos del USMS ausms.wanted@usdoj.gov”, agregó la DEA, que también agregó que “El fugitivo puede estar armado y ser peligroso. No intente detener a este individuo”.
Asimismo, la agencia del Departamento de Justicia estadounidense publicó una ficha con los datos generales de Ismael Zambada Sicairos, entre ellos su alias, “Mayito Flaco”, y los delitos por los cuales se le pretende localizar: “Se busca por las siguientes supuestas violaciones federales. Conspiración para distribuir una sustancia controlada 21 USC 846”.
Además, señala que el hijo de “El Mayo” mide 1 metro con 75 centímetros y que pesa un poco más de 79 kilogramos. También enfatiza que su raza es hispana, que tiene el cabello y los ojos de color marrón. Que nació en 1982 y que su última dirección conocida es “México”.
El 3 de febrero de 2022, la misma Administración de Control de Drogas de Estados Unidos colocó dentro de su lista de prófugos a Ismael Zambada Sicarios, alias “Mayito Flaco” -también conocido como “El Caballero”- hijo de Ismael Mario “El Mayo” Zambada García.
Ello por las acusaciones que pesan en su contra en territorio estadounidense. Esto a pesar de que el joven de entonces 39 años de edad había mantenido un bajo perfil al interior del Cártel de Sinaloa, mismo que dirige su padre.
Según los datos que difundió la DEA, “Mayito Flaco” nació en 1982, y tiene un parecido cercano a su padre. En la fotografía que publicó la agencia estadounidense, Zambada Sicairos luce con una barba de candado, pelo castaño y un semblante serio.
Según las acusaciones que radican en la Corte Federal del Distrito Sur de California -las cuales comparte con Iván Archivaldo Guzmán, alias “El Chapito”-, Zambada Sicairos habría cometido los delitos de intento y conspiración de narcóticos, desde Asia hasta México y Estados Unidos.
La Administración de Control de Drogas de EE.UU. detalló que el historial delictivo del “Mayito Flaco” data desde el año 2005 hasta julio del 2014, y también habría operado en Asia, Estados Unidos, Canadá y Sudamérica.
El 16 de enero de 2015, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, dio a conocer acusaciones que derivaron en cargos contra 117 personas, todas ellas presuntamente relacionadas con operaciones internacionales del Cártel de Sinaloa.
La acusación principal, revelada en enero del 2015, y radica en una corte federal ubicada en San Diego, California, señala que Zambada García, así como a dos de sus cuatro hijos, entre ellos Ismael Zambada Sicairos, “Mayito Flaco”.
También se menciona a Ismael Zambada Imperial, mejor conocido como “Mayito Gordo” -hijo mayor del líder del Cártel de Sinaloa, quien el 30 de abril del 2021, se declaró culpable, en una Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego, acusado de importar y distribuir metanfetamina, cocaína y mariguana a EE.UU.
Por otra parte, según el documento de la acusación que se encuentra en el Sistema de Acceso Público a los Archivos Electrónicos de Cortes estadounidense, “Mayito Flaco” es probable responsable de transportar metanfetamina de Asia a México.
Luego, una vez que dicha metanfetamina llegó a México, el hijo de “El Mayo” hizo que fuera transportada a la frontera con los Estados Unidos, y posteriormente a lo largo de ese país, para su distribución.