12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Continúan fallas en aplicación CBP One y falsas citas

La directora ejecutiva de la organización Alma Migrante, Graciela Zamudio Campos, informó que las fallas en la aplicación CBP One para que los migrantes accedan a una cita para solicitar el asilo político en Estados Unidos todavía continúan.


Publicidad


“Hay mucha incertidumbre todavía sobre todo porque la app -CBP One- sigue sin funcionar y las autoridades estadounidenses sigue diciendo  que si funciona; hay un  espacio de incertidumbre donde no se resuelve la situación para las personas que solicitan asilo, pero tampoco hay una toma de responsabilidad por lo que no está funcionando”, comentó Zamudio.

Foto: Ana K. Ortiz/Graciela Zamudio de Alma Migrante

Las principales fallas que presenta la app son que no toma las fotografías, no hay citas disponibles en ciertos horarios y que la información llenada en los formatos no se guarda y deben volver a llenar la solicitud, algo que está agravando la desesperación de la comunidad migrante que de por sí ya “es permanente y crónica”.

Además de la problemática anterior la directora ejecutiva de Alma Migrante advirtió que, a través de defensores pro migrantes ha sabido de varios casos en los que las personas en contexto de movilidad son estafadas por supuestos expertos en la app CBP One que les aseguran poder conseguirles una cita a cambio de dinero, por lo que recomienda a dicha comunidad denunciar a la Fiscalía General del Estado, pues esto es una vía rápida para regularizar su estatus migratorio aunque sea de manera temporal en lo que la investigación concluye.


Publicidad

 


“Hemos sabido de un montón de esos casos y la verdad es que es muy lamentable porque las personas no tienen a quien referirse. Una persona migrante que hace una denuncia para poder denunciar eso -fraude- la única cosa en la que le beneficia es en que puede regularizarse, eso es como un camino directo para regularizarse”, explicó.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas