El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) restringirá el acceso a sus instalaciones por la avenida Álvaro Obregón a partir de la siguiente semana, derivado de un incremento de hechos violentos registrados en las inmediaciones de la institución educativa.
La decisión fue previamente consultada legalmente y dado que el paso por el que transitan en promedio 650 vehículos “no es una servidumbre legal” es posible cerrarlo bajo el artículo 1084 del Código Civil, puesto que existen tres vías alternas a la colonia Granjas Familiares, indicó Víctor Espinoza Valle, presidente de El Colef.
Dijo que la mañana de este 30 de junio de 2023 se llegó a un acuerdo con los pobladores de la citada colonia, para que el lunes próximo entreguen un padrón de usuarios que resultarán más afectados, con el fin de que el Colef les haga una credencial.
Con dicha identificación, la institución educativa permitirá en horas pico el acceso por sus instalaciones a aquellas personas que trabajan en los fraccionamientos vecinos, asentados sobre la autopista. “El flujo peatonal va a seguir”, pero será prohibido el tránsito a camiones pesados, puntualizó.
“Estas medidas son temporales para evitar cualquier tipo de conflictos, para evitar engañar a alguien, pero sí vamos a trabajar en una salida más permanente, que les permita a ellos tener el flujo hacia sus trabajos, hacia sus actividades y a nosotros garantizar la seguridad del edificio y de 400 personas que laboran” y de visitantes.
Explicó que, debido a que el paso dentro de la institución se ubica entre la autopista Tijuana-Ensenada y la avenida Álvaro Obregón es utilizado “por tradición, conveniencia” tanto por residentes como por camiones comerciales pesados rumbo a la colonia Granjas Familiares, que se ubica a 5 kilómetros.
Ello, pese a que la avenida Álvaro Obregón es de terracería, se ha detectado el paso de vehículos con personas fuertemente armadas; mientras existe una vialidad de acceso con la misma longitud de Granjas Familiares al puente de Playas de Tijuana.
Más temprano, un grupo de residentes de la colonia Granjas Familiares cerró el acceso al Colef en demanda de que no sea cerrado el paso para la avenida Álvaro Obregón desde la autopista. La manifestación no permitió que por algunos minutos saliera o entrara ningún vehículo.
Un manifestante compartió que, si se diera el cierre del paso por el que transitan en su mayoría mujeres que trabajan en limpieza en hoteles y fraccionamientos sobre la autopista, y que ganan entre 300 y 400 pesos al día, tendrían que gastar 150 pesos más al rodear para poder llegar a su trabajo. “Si su argumento es la violencia entonces están exponiendo a todos los trabajadores que van a tener que caminar sí o sí para poder llegar a su trabajo”.
Alrededor de las 11:30 horas, concluyó la reunión con las autoridades del Colef y representantes de los colonos de Granjas Familiares, quienes se dijeron dispuestos a trabajar en el padrón de usuarios y en mesas con el centro educativo para impulsar un nuevo acceso para su colonia.
“No es viable para el presente y menos para el futuro que se tenga esa vía, porque se va a saturar, bueno ya casi está saturada y porque está pasando por en medio de nuestra propiedad y por los problemas que se están generando”, afirmó Espinoza Valle, quien previó que el camino tendría más de mil vehículos en los próximos diez años.
Nayeli Sandoval, coordinadora de Servicios Generales del Colef, reveló que desde marzo de 2020 se han registrado 16 ilícitos en las inmediaciones de la institución, siendo el abandono de cuerpos en el terreno aledaño el más relevante por no haber precedente.
Once de los ilícitos se registraron en 2022 y 2023. El último ocurrido el 7 de mayo pasado fue un homicidio enfrente de las instalaciones del Colef.
DENUNCIARÁN POR INVASIÓN
En conferencia de prensa se este 30 de junio de 2023, Espinoza Valle anunció que se presentará una denuncia por la invasión de una parte del terreno aledaño propiedad del Colef, y se presentará un proyecto de parque ecológico a la secretaria de Medio Ambiente, Mónica Vega.