En el marco del Día de Socorrista -24 de junio-, la delegación de la Cruz Roja Tijuana homenajeó a los 120 elementos que conforman la unidad, mismos que se encargan de brindar apoyo y ayuda a toda la ciudad.
Valeria de la Torre, coordinadora de Socorristas de la institución, señaló en entrevista con ZETA, que actualmente son 120 elementos, justo los necesarios para cubrir los tres turnos con la cantidad de ambulancias existentes.
Sin embargo, personal de Cruz Roja comentó que cada año se acercan voluntarios de Técnicos en Urgencias Médicas (TUC) que toman la capacitación en el centro, pero en realidad son pocos los que se quedan.
“La mayoría viene sólo una temporada, para aprender los básico y luego entrar a la carrera de Medicina, son pocos los que en verdad se quedan por vocación, por altruismo”, mencionaron al Semanario.
Durante la ceremonia entregaron reconocimientos a socorristas por su trayectoria, altruismo, y profesionalidad, entre ellos a José Daniel Corral, TUC que fue atacado a balazos, junto con su compañera, al atender una emergencia en Rosarito, y manejó herido hasta el hospital de Cruz Roja Tijuana salvando la vida de ambos.
Al respecto, De la Torre comentó que uno de los obstáculos a los que se enfrentan al desempeñar su trabajo es la inseguridad, pues van a atender a personas que no conocen, en lugares peligrosos, sin ningún tipo de seguridad.
Asimismo, comentó que el tráfico de la ciudad y la inconsciencia de la gente al no dar el paso cuando se prenden las sirenas, es otro de los problemas a los que se enfrentan, aunque en el primer caso, lo están solucionando a través de las bases de ambulancia en zonas alejadas, las cuales pretenden reducir los tiempos de respuesta de 18 a 15 minutos.
Al terminar, toda la unidad de Socorros salió al estacionamiento de ambulancias a hacer el pase de revista, en presencia del Consejo Directivo de la Cruz Roja, presidido por el exalcalde Jorge Astiazarán Orcí, así como invitados especiales.