Organizaciones de la sociedad civil, representaciones de la agrupación Unidos, así como militantes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, participaron en una mesa de diálogo con miras a concretar “una verdadera alianza” en Baja California de cara a las elecciones de 2024, según dio a conocer el Comité Plural de Vocería este martes 13 de junio.
Durante el encuentro, los participantes pusieron de manifiesto que además de provocar “la mayor crisis en materia de seguridad, salud, educación, control urbano, movilidad, transparencia, corrupción”, los gobiernos emanados de Morena han incurrido en “constantes ataques para destruir el sistema republicano de pesos y contrapesos”, en casos como las embestidas contra el Instituto Nacional Electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
De ahí que se pronunciaran por contar con gobiernos “que aprecien las libertades democráticas y los derechos humanos”.
En la mesa de diálogo, a la que acudieron los integrantes del Comité, Juan Marcos Gutiérrez, Jaime Martínez Veloz y César Damián Retes, los participantes criticaron el acuerdo aprobado por el Consejo Nacional de Morena para definir candidatura a la presidencia de la república, en el cual quedó establecida una fase de proselitismo interno a llevarse a cabo del 19 de junio al 27 de agosto, antes del período legal, que de acuerdo con la Ley Electoral arranca la tercera semana de noviembre.
También señalaron que en los comicios para elegir gobernadora en el Estado de México tuvo lugar una elección de Estado, en la que Morena “movilizó todo el aparato estatal”.
Se dijeron optimistas de que la ciudadanía puede contar con administraciones “que protejan a las familias y que no se escondan en un cuartel”, como en el caso de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, quien el día de ayer dio a conocer que pasaría a residir en las instalaciones del 28 Batallón de Infantería por recomendación del gobierno federal, por presuntas amenazas derivadas de “resultados en materia de aseguramiento de armas de fuego y detención de generadores de violencia” en el municipio fronterizo.
Igualmente dijeron apostar por “gobiernos que resuelvan los retos de la movilidad y el control urbano y sobre todo gobiernos que garanticen la seguridad”.
Propusieron que los partidos de oposición abran espacios para que los ciudadanos se puedan postular a cargos de elección popular o en su caso “sean vehículos” para validar la postulación de militantes partidistas.
La mesa de diálogo quedó abierta en el ánimo de que se adhieran otras expresiones civiles, individuales o políticas.
También asistieron Alberto Capella, Carmen López Segura, Cuauhtémoc Cardona, José Avelar, Mario Osuna Jiménez, Ascan Lutteroth, Ignacio Carlos Huerta, Eduardo de la Peña, Carolina Aubanel, Sócrates Bastida, Álvaro Montaño, José Guadalupe Osuna Millán, entre otros.