Para fomentar que más mujeres emprendan, inviertan y hagan formales sus negocios en la ciudad de Tijuana, iniciaron los trabajos de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexime) en su capítulo Tijuana. En el periodo 2023 a 2026 estará al frente Alma Cabanillas Cabanillas, como presidenta del consejo directivo del organismo.
Amexime planea organizar foros, mesas de trabajo, dar asesorías y coordinar conferencias para fomentar oportunidades de negocio entre las integrantes de la organización que buscan una red de apoyo empresarial.
“En muchas ocasiones no existe la oportunidad ni de que te escuchen, sin embargo, uno tiene que empezar a luchar para levantar la voz con consciencia y de que lo que estás planteando es lo correcto. Hay culturas, incluso, que la mujer la hacen a un lado como sabemos. Hoy en día en esta actualidad todavía existen países donde minimizan a la mujer, pero cada vez veo más mujeres levantando la mano y levantando la voz para luchar por sus derechos”, comentó Cabanillas Cabanillas.
Durante la ceremonia de toma de protesta, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda habló sobre el machismo y los cuestionamientos que se les hacen a las mujeres. Cabanillas reconoció que el machismo es de los principales retos que las emprendedoras y empresarias enfrentan.
“La empresaria nueva debe acercarse a las que ya tenemos años porque nuestros fracasos nos han enseñado y yo creo que compartir, no lo éxitos, hay que compartir los fracasos para poder evitar que otras empresarias que van empezando, iniciando su camino en este rumbo de construir empresas sólidas, pues pueden aprender bastante”, comentó la presidenta de Amexime en Tijuana.