17.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

“Baja”, a buen ritmo en Nacionales

Con una gran actuación en deportes como Hockey sobre Pasto, Esgrima y Remo, BC continúa con su cosecha de medallas en los Juegos Nacionales Conade 

La delegación de Baja California que participa en los Juegos Nacionales Conade continúa su cosecha de medallas en las diferentes disciplinas que se desarrollan en distintas sedes: Jalisco, Tabasco, Morelos y Aguascalientes. 


Publicidad


Esta semana, las actividades tuvieron lugar principalmente en Guadalajara, donde los atletas bajacalifornianos tuvieron una destacada actuación. En Hockey sobre Pasto, que se disputa en la Unidad Deportiva Revolución, “Baja” consiguió el bicampeonato en la categoría Sub 15 femenil, donde el equipo derrotó en la final a Guanajuato 5-2, mientras que en la varonil se sumó el bronce, luego que los varones superaran a Sonora 3-2. 

Cabe recordar que esta fue la tercera final consecutiva en la que se miden a los del Bajío, siendo la segunda ocasión en fila que se quedan con el título.

Dentro del equipo femenil, sobresalen las hermanas Benedith, Marla Sofía y Vania Camila, quienes fueron fundamentales para que este equipo se quedará con el sitio de honor. Ambas han incursionado en este deporte por su padre, Francisco. 


Publicidad

 


“Es algo muy bonito porque siempre hemos estado juntas, así que nos comunicamos muy fácil en la cancha, es muy bonito que toda la familia esté presente siempre en los juegos”, comentó la joven de 15 años, quien comenzó en esto recientemente. 

“Después de la pandemia cerraron la escuela a donde iba a bailar y empecé a jugar Hockey, me enganché hasta llegar aquí. Ahora ya tengo tres años en esto, la verdad que mi papá nunca me ha obligado a esto, sino por toda la convivencia me animé a practicar y aquí estoy”, reiteró.

Mientras que su hermana menor, Vania Camila, se mostró contenta de estar juntas en una cancha: 

“Es algo muy padre, me gusta mucho compartir la cancha con ella, siento que conectamos bastante bien; hay veces que no hay tanta necesidad de hablarnos, ya que sabemos dónde está la otra. Ella es muy explosiva, le gusta tirar de lejos, pero yo soy más técnica y de dar pases. Tenemos estilos muy diferentes, pero se complementan. El deporte es muy bonito y compartirlo con la familia lo hace todavía mejor”. 

Para María Teresa Encinas Ibarra, presidenta de la Asociación Estatal, la actuación de la delegación cumplió con lo pronosticado. 

“En general, los resultados salieron como los teníamos esperados, sabíamos que en la varonil Jalisco venía a golpearnos, pero los niños se plantaron con coraje y en shot out pues ya es cuestión de suerte. Mientras que las niñas cumplen con el objetivo, refrendando el oro, con lo que obtuvieron el bicampeonato. Nuestros atletas son disciplinados, los entrenadores los trabajan todo el año y tratamos de que tengan los fogueos necesarios que a veces por cuestiones económicas no se puede, pero no son niños improvisados que vas a tener unos meses antes de los Juegos”, reconoció la directiva.  

Otras de las disciplinas que ha arrojado buenos dividendos para el “Estado 29” es Esgrima, la cual se celebra en el Polideportivo Revolución. 

En dicho escenario, los esgrimistas bajacalifornianos sumaron varios metales, sobresaliendo las actuaciones de María Constanza Martínez Ortega en la modalidad Sable femenil 12-13 años, quien se llevó dos oros, individual y por equipos, además de un bronce. 

En la final, la tijuanense venció a la veracruzana María Escobedo 15-4; por equipos ganaron ante Jalisco 45-38 junto con Kate Navarro, Maya Trillo y Riguelle Sandoval. 

“Estoy muy contenta con el resultado que tuvimos, no fue una eliminatoria fácil, pero logramos ganar el oro primero sola y luego por equipos, haciendo un desempeño muy bueno. Las tres fuimos muy buenas sablistas”, detalló la atleta, enfatizando que la clave del éxito fue el trabajo realizado previo a la justa nacional junto con todo el equipo de la delegación bajacaliforniana. 

“Hicimos mucho trabajo tanto mental como físico, tengo buena disciplina, mucho trabajo duro que llevo con mi entrenador Santiago Bolaño y con mi preparador físico, Andrés Cabrera, también con mi psicóloga Tatiana Maldonado”, expuso.

En la rama varonil Categoría 14-15 años, destacó Leonardo González Osuna, al cosechar tres medallas de oro en esta edición de Nacionales Conade.  Se quedó con el pódium en la modalidad de Espada varonil Individual, así como en la prueba por Equipos y Estafeta.

“Me siento muy feliz, sobre todo por mis compañeros que sin su ayuda no podría estar aquí con esas medallas de oro. Creo que entrenar fuerte y duro ha sido clave para lograr esto”, dijo el esgrimista, quien recordó sus inicios dentro de esta disciplina. 

“Apenas llevo dos años, la verdad no pensaba quedarme, sólo quería hacer un deporte, me gustó y decidí quedarme”, confesó. 

Por ahora, el bajacaliforniano ya logró sus primeros objetivos de ser medallista de oro en apenas su segunda participación en Nacionales Conade. 

“Ahora ya cumplí mis dos primeras metas, falta llegar a un Panamericano y a un Mundial. Esperamos lograrlo”, apuntó el cachanilla. 

Para el entrenador Iván Favela, las expectativas de esta delegación en Esgrima se han cumplido con las actuaciones de sus espadachines: “Hemos tenido bastante competencia, pero sabíamos que íbamos a pelear las medallas. Estamos muy bien dentro de los límites de rango de error y de aciertos, se ha visto bastante competitividad no sólo de nosotros, sino de todos los estados. Jalisco está en su casa y nos quiere arrebatar el campeonato nacional, pero estamos defendiendo a capa y espada”, manifestó. 

Cuestionado respecto a cuál ha sido la clave para mantener la hegemonía por más de una década, Favela respondió:

“Creo que mucho esfuerzo y muchas ganas tanto de los atletas como de los entrenadores, y toda la gente que ha estado dentro de esta administración, que nos ha creado estas bases que cada año resaltan con grandes resultados. Además del apoyo de los padres de familia”.

En Remo, donde también “Baja” es una potencia, se inició a tambor batiente para subir al pódium en la Laguna de Zapotlán El Grande, Jalisco. 

Con una unión especial que los motiva a continuar trabajando en la búsqueda de la excelencia deportiva, los hermanos Emilio y Luis García se convirtieron en multimedallistas de Nacionales Conade 2023. Emilio se colgó dos medallas de oro en el mencionado campeonato nacional, con grandes participaciones en la prueba de 2000 m Categoría 4X H 19-23 y plata en 2-H 19-23 años. Luis obtuvo el metal dorado formando equipo con su hermano en la prueba de 2000 m Categoría 4X H 19-23 e, igualmente, plata con su familiar en 2-H 19-23 años.

“Se siente mucho orgullo, se me enchina la piel, es un año de entrenamiento y sacrificios para esto. Es difícil explicarlo, pero la alegría del momento se siente al máximo”, dijo Emilio tras ganar la presea dorada.

“Hacer equipo con Emilio es una sensación que no se puede explicar, ganar medallas siempre será bonito porque es resultado de mucho esfuerzo, pero hacerlo junto a tu hermano, es otra cosa”, añadió.

Ambos atletas ya probaron la suerte de convertirse en seleccionados nacionales, pues estuvieron en los Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021 y este año están trabajando muy fuerte para asistir a los Panamericanos de Santiago 2023.

“Estamos entrenando muy duro, nuestro objetivo es estar en Chile en unos meses. Somos jóvenes, pero los Juegos Panamericanos ya están en nuestra mente, queremos competir al máximo nivel y sabemos que, si seguimos trabajando como hasta ahora, con paciencia se nos dará el resultado”, puntualizó García.

La Natación es uno de las disciplinas que cada año genera grandes expectativas para BC y 2023 no será la excepción. Los nadadores iniciaron sus acciones en el Centro Acuático Panamericano, donde buscan sumar la mayor cantidad de metales dorados. La selección de Baja California está conformada por 65 personas, en total 59 nadadores, además de entrenadores y un delegado.

“Los equipos fuertes obviamente vienen de estados que están a mucha altura sobre el nivel de mar, Estado de México y Jalisco por estar en su casa, Puebla o Guanajuato, porque están más familiarizados con este tema, por eso nosotros llegamos con cinco días de anticipación para adaptarnos lo mejor posible”, afirmó el entrenador Raúl Palma.

El pronóstico es de 25 medallas de oro juntando individuales y pruebas de relevo, buscando superar las 13 del año anterior con sede en el CAR Tijuana.

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas