12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO revela que acuerdo para compra de Mexicana de Aviación está frenado por amparos de ex trabajadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el 1 de junio de 2023, que el acuerdo para la compra de la marca de la extinta aerolínea Compañía Mexicana de Aviación, S. A. B. de C. V. -que se fundó en el año 1921 y que cesó operaciones el 28 de agosto de 2010, ante su eventual quiebra financiera-, para que el Gobierno Federal pueda adquirir dicha marca e inicie operaciones la nueva línea área que sería manejada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), está frenado, debido a que se presentaron amparos por parte de un grupo para “pedir más dinero“.

“Habíamos llegado a un acuerdo con los trabajadores de Mexicana, que fueron despedidos y la mayoría que creo que son como seis mil, habían aceptado vender su marca, aunque hay procesos judiciales y nosotros, como va a funcionar una nueva aerolínea que va a estar a cargo de la Secretaría de la Defensa, hablamos de que comprábamos la marca y se iba a llamar la aerolínea, todavía no lo descartamos, Mexicana de Aviación“, señaló el político tabasqueño.


Publicidad


“Bueno, aparecen dos abogados de repente y en campana, mal aconsejan a 50, 100, 200 [trabajadores] y meten amparos, entonces ellos están pidiendo dinero, más dinero, para ellos porque estos dos abogados les dicen no acepten ese trato les toca más, entonces quiero aprovechar, porque no voy a mencionar los nombres de esos dos abogados, quiero aprovechar para decirles que nos ayuden, porque van a perjudicar a miles de trabajadores”, señaló el mandatario nacional.

Asimismo, el titular de Poder Ejecutivo Federal recordó que el acuerdo se logró con el 95 por ciento de los ex trabajadores de dicha aerolínea, contemplaba distribuir el recurso entre ellos, además de lo que se obtuviera por tres edificios, con la finalidad de ayudar a los ex empleados de Mexicana de Aviación que resultaron perjudicados con la quiebra de la empresa.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde Tampico, Tamaulipas-, López Obrador detalló que esperarían un mes para que se resolviera el asunto respecto a la marca, ya que esperaba que el grupo de ex trabajadores desistiera de los amparos, y porque su Gobierno tenía que poner en operación la nueva aerolínea que estaría a cargo de la SEDENA.


Publicidad

 


El 1 de mayo de 2023, el presidente adelantó que durante el presente año entraría en operaciones Mexicana de Aviación, luego de que el 28 de abril de 2023, ello luego de que el Congreso de la Unión aprobó las reformas a las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos, que establece que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), podrá asignar a las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, la autorización para administrar y operar aerolíneas, así como terminales aéreas.

Sin dar mayores detalles, el mandatario nacional señaló, durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, que había hablado con directivos de la empresa Boeing, para asegurar la flotilla de aviones que operarían para esta nueva aerolínea militar.

“Ya está por concluir el acuerdo para la adquisición de Mexicana, del emblema de Mexicana de Aviación […] Hablé con el gerente general de Boeing para que se aseguren los aviones que van a utilizarse en la línea de Mexicana de Aviación que va a entrar en operaciones este año”, reveló el político tabasqueño.

EN UN MES SE CONCRETARÁ COMPRA DE LA MARCA MEXICANA DE AVIACIÓN, CONFIRMA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó,el 3 de febrero de 2023, que a más tardar en un mes se firmaría un acuerdo para la compra de la marca de la extinta aerolínea Compañía Mexicana de Aviación, S. A. B. de C. V. -que se fundó en el año 1921 y que cesó operaciones el 28 de agosto de 2010, ante su eventual quiebra financiera-, para que el Gobierno Federal pueda comprar dicha marca e inicie operaciones la nueva línea área que será manejada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“Es muy probable que se llegue al arreglo con Mexicana, en este caso con los trabajadores para crear la línea nueva Mexicana de Aviación, ya estamos avanzando en este proyecto. Se les va a pagar de acuerdo a un avalúo, ya se avanzó mucho, nada más están viendo algunas cosas legales, pero ya hay un acuerdo, vamos a decir, en lo general”, expuso el mandatario nacional.

“Y aquí lo vamos a anunciar cuando ya lo tengamos completamente definido y haya acuerdo. Yo creo que, a más tardar en un mes, es que ya se avanzó, ya se hicieron los avalúos, hay un acuerdo, lo que me han mandado decir los trabajadores de Mexicana es que están conformes, la mayoría”, agregó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

Desde el Salón Tesorería, del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal aseveró que los trabajadores y hasta jubilados de la empresa también están satisfechos y “a gusto”, ya que les va tocar una parte del recurso que de la compra-venta, cuyo monto no reveló, aunque se estima que ascenderá a más de 816 millones 716 mil pesos mexicanos.

GOBIERNO FEDERAL COMPRA MARCA Y ACTIVOS DE MEXICANA DE AVIACIÓN, POR MÁS DE 816 MDP

El Gobierno de México firmó un acuerdo, el 6 de enero de 2023, con varios sindicatos, para comprar la marca de la extinta aerolínea Compañía Mexicana de Aviación, S. A. B. de C. V. -que se fundó en el año 1921 y que cesó operaciones el 28 de agosto de 2010, ante su eventual quiebra financiera-, por 816 millones 716 mil pesos mexicanos, más de 44 millones dólares estadounidenses, al tipo de cambio actual.

Según José Gerardo Alonso Torres, titular de la Secretaría de Prensa y Publicidad de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), el acuerdo incluye los derechos de uso de la marca de la aerolínea y la compra de dos edificios (uno en la Ciudad de México y otro en Guadalajara, Jalisco], un centro de formación técnica [ubicado en la capital de la República] y un simulador de vuelo. Sin embargo, aún no se acordaba un cronograma para el pago de dichos activos.

La venta se acordó durante una reunión en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Federal, entre la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), y la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM).

La propuesta de compra de la marca Mexicana de Aviación y de los activos de la compañía fue presentada por Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS Federal, a los trabajadores de la aerolínea. Una vez que concluya el proceso de compra y venta, pasará a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la cual será la encargada de su relanzamiento.

El portavoz de la ASPA comentó que el lunes 9 de enero de 2023, los sindicatos acudirán a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), a retirar las demandas interpuestas relativas a la falta de liquidación de los trabajadores de la extinta aerolínea.

Después de ello, el Gobierno de México les indicará la fecha en que entregará el dinero, además de que realizará todos los procesos adecuados y legales para recaudar los 816.7 mdp, que provendrán del presupuesto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Federal.

El plan de la Administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es que la nueva aerolínea Mexicana de Aviación movilice al 11 por ciento de los pasajeros en México, cuando comience a ser operada por la Secretaría de la Defensa Nacional.

A detalle, el Gobierno Federal pagará 407 millones 442 mil pesos por la marca Mexicana de Aviación, 210 millones 700 mil pesos por el Edificio CAT -ubicado en la colonia Moctezuma, alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México-, así como 86 millones de pesos por un edificio en Guadalajara.

Asimismo, el Gobierno de México pagará 28 millones 981 mil pesos por el piso en la calle de Balderas -colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, en la capital de la República-, y estaba pendiente el monto del pago por un simulador, el cual fue usado por los pilotos de Mexicana de Aviación para su preparación.

El 6 de julio de 2017, la Junta Especial Tres Bis de la Federación de Conciliación y Arbitraje ordenó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), embargar más de 450 marcas propiedad de Compañía Mexicana de Aviación.

Las marcas que estaban embargadas, eran: Mexicana Airlines, Mexicana MRO Services, La primera siempre la primera, Capitán Turbina, Mexicana Inter, Mexicana Tours, Mexicana Charters, Mexicana Cargo, Mexicana Express, Click Mexicana, VTP, Mexicana Link, Mexicana, Vuelo Tecolote, MX, entre otras más.

También estaban embargadas por el IMPI, las cuentas bancarias, propiedades, los permisos de slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, así como las autorizaciones para vuelos internacionales y otros activos de la empresa, que dejó de operar desde 28 de agosto de 2010.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas