El presidente Andrés Manuel López Obrador confió, el 13 de junio de 2023, en que hubiera una nueva oportunidad de mejorar la relación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y garantizar que existan elecciones libres con un gasto razonable, sin embargo, insistió en que era necesaria una reforma constitucional.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal adelantó que no había una agenda definida para tratar con los 11 consejeros del INE, sino más bien sostendrían una conversación para trabajar de manera conjunta.
“Es básicamente intercambiar puntos de vista, no hay una agenda definida. Es una conversación, desde luego con el propósito de trabajar en forma coordinada, cada quien en el ámbito de sus competencias, pero con el propósito de hacer valer la democracia en el país, de que ya no haya influyentismo, que actúe el INE con absoluta autonomía, que no dependa ni del gobierno, ni de grupos oligárquicos”, comentó el político tabasqueño.
“Sí pienso que hay condiciones inmejorables para inaugurar una etapa nueva, hacen falta algunos ajustes a la legislación, pero lo más importante de todo es que las autoridades electorales sean mujeres y hombres con integridad y principios, auténticos demócratas, no empleados de las minorías, no gente sin principios, sin ideales. Como ha sucedido, de que el INE, o antes el [Instituto Federal Electoral] IFE, estaban al servicio o del Gobierno o de los potentados y llevaban a cabo fraudes electorales, legalizaban, legitimaban, fraudes electorales”, afirmó el mandatario nacional.
“Sí pienso que hay condiciones inmejorables para inaugurar una etapa nueva. Hacen falta algunos ajustes a la legislación, pero lo más importante de todo es que las autoridades electorales sean mujeres, hombres con integridad y principios, auténticos demócratas, no empleados de las minorías, no gentes sin principios, sin ideales, como ha sucedido”, añadió López Obrador.
“Ojalá, en efecto, se inaugure una etapa nueva […] Y sí falta alguna reforma [al INE], pero con lo que se tiene ahora [de la nueva conformación del Consejo General] me gustó y ya expresé la actitud de la presidenta del INE [Guadalupe Taddei Zavala] que se redujo el sueldo”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Porque, ¿cómo un servidor público va a ganar 234 veces más que el presidente si lo prohíbe la Constitución, por qué violar la Constitución de esa manera flagrantemente, descaradamente, que es lo que hacen los ministros de la Corte, magistrados y los del INE que estaban y de organismos supuestamente autónomos”, insistió el político tabasqueño.
“Pero bueno, vamos a iniciar una nueva etapa, esta es una plática con los miembros del consejo del INE y es para que actúen con absoluta independencia. Nosotros no nos atrevemos a recomendarles nada, no es como antes”, comentó López Obrador.
“El que estaba antes de presidente [Lorenzo Córdova Vianello] recibía línea de Los Pinos. Yo recuerdo que de repente [en el INE] le dan su registro como candidato al que era gobernador de Nuevo León (Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’) y no había conseguido las firmas, nada, fue una instrucción, línea; eso también para los jóvenes, porque eso sí, no hace mucho, ojalá y nunca jamás vuelva a suceder eso”, acusó.
“Estos [consejeros] que se fueron también, porque supuestamente ni siquiera fue cierto, unos precandidatos de Morena al Gobierno de Guerrero y Michoacán [Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, respectivamente] los eliminaron por consigna y estaba de presidente el que salió [Córdova Vianello] y otros. Por consigna y ahí también con la complicidad del Tribunal Electoral [del Poder Judicial de la Federación]”, señaló.
AMLO SE REUNIRÁ EL 13 DE JUNIO DE 2023, EN PALACIO NACIONAL, CON LOS CONSEJEROS DEL INE
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, que el 13 de junio 2023, sostendrá una reunión con los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), con el propósito de “intercambiar puntos de vista” y garantizar la imparcialidad del órgano constitucional autónomo, dentro de “una nueva etapa”.
“¿Lo del INE [cuando se reunirá con los consejeros]?”, le preguntó un reportero, al final de su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional. “Mañana”, se limitó a contestar el titular del Poder Ejecutivo Federal.
Por su parte, el órgano constitucional autónomo señaló que la reunión que los consejeros sostendrán el 13 de junio de 2023, en Palacio Nacional, con el presidente López Obrador, era para refrendar la colaboración entre el INE y el Gobierno Federal, conforme a sus respectivas atribuciones, así como para asegurar la organización y el desarrollo de las próximas elecciones.
Los 11 integrantes del Consejo General del INE expusieron que a tres meses del inicio del proceso electoral, se debía garantizar el cumplimiento de la Constitución y los demás ordenamientos jurídicos que regulan la materia, así como cuidar que la competencia política se desarrollara en condiciones de equidad.
“A menos de tres meses de iniciar el Proceso Electoral Federal de 2023-2024, este diálogo tiene el propósito de refrendar la colaboración entre el INE y el Gobierno Federal, conforme a sus respectivas atribuciones, para asegurar la organización y el desarrollo de los próximos comicios en cumplimiento de la Constitución y los demás ordenamientos jurídicos que regulan la materia, así como cuidar que la competencia política se desenvuelva en condiciones de equidad”, señaló el Instituto, en un comunicado.
AMLO ANUNCIA QUE INVITARÁ A PALACIO NACIONAL A CONSEJEROS DEL INE, PARA “GARANTIZAR LA IMPARCIALIDAD”
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el 8 de junio de 2023, que existía la posibilidad de que sostuviera una reunión con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), con el propósito de “intercambiar puntos de vista” y garantizar la imparcialidad del órgano constitucional autónomo, dentro de “una nueva etapa”.
“Hay la posibilidad de una reunión con los consejeros del INE en Palacio [Nacional], yo los voy a invitar todo esto para intercambiar puntos de vista con el propósito que el INE actúe con imparcialidad, que se garantice la democracia”, dijo el político tabasqueño.
”Que las elecciones sean limpias, libres, que no haya fraude, que podamos iniciar una etapa nueva, no de los INE que han servido para justificar y legitimar fraudes electorales”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
“No del INE que había cuando nos robaron la Presidencia en el 2006, no del INE que había en el 2012 que permitió el uso excesivo de dinero en la campaña presidencial, lo cual quedó demostrado posteriormente por las declaraciones judiciales del ex director [general] de [Petróleos Mexicanos] PEMEX [Emilio Ricardo Lozoya Austin], que recibió dinero para la campaña presidencial de 2012”, insistió el mandatario nacional.
“No éste INE, anterior, el de Lorenzo Córdova [Vianello], que tenían sus sueldos y privilegios elevadísimos, que le cuesta mucho al pueblo mantener estos aparato burocráticos, sueldos de 300, 400 mil pesos mensuales”, agregó López Obrador, quien también dijo que le gustó la que hizo la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, “que decidió bajarse el sueldo, ¿por qué no lo hizo el anterior?”.
Las votaciones presidenciales no serán las únicas en 2024, también habrá nueve estados en los que se renovarán las gubernaturas o Jefatura de Gobierno, entre ellos: Ciudad de México, Chiapas; Guanajuato; Jalisco; Morelos; Puebla; Tabasco; Veracruz; y, Yucatán.
Asimismo, se elegirán a los diputados y senadores del Congreso de la Unión. Además, habrá renovación en los poderes legislativos locales en 31 estados, excepto en Coahuila. En cuanto a las elecciones municipales o de alcaldías, éstas serán en 25 de los 32 estados