La directora del programa Aldeas Infantiles SOS en Tijuana, Carolina Farrera Hernández, aseguró que la asociación busca ayudar a la comunidad migrante que llega a esta ciudad a integrarse e incluso a retornar a sus lugares de origen si así lo desean.
Según Carolina Farrera Aldeas Infantiles SOS ha ofrecido más de 700 atenciones a la comunidad migrante en Tijuana, dándoles atención integral en salud, educación, empleo, atención emocional y espacios para la integración local.
“En el caso de salud si es un tema especializado los referimos al sector salud; en la parte educativa los orientamos hacia que escuelas, que ya tenemos escuelas aliadas que están cercanas al programa; si se encuentran con algún inconveniente en este proceso el acompañamiento está para que se logre la matriculación; en el caso del acompañamiento laboral se les apoya en la obtención de documentos como el RFC, número de seguro social, trámite ante migración por la tarjeta o ante COMAR”, explicó.
Sin embargo, reconoció que con todo y el apoyo ofrecido a los migrantes les cuesta adaptarse, sobre todo debido a las situaciones vividas durante su recorrido para llegar a la frontera, lo que les genera desconfianza hacia el auxilio brindado.
“Lo que hemos visto es que como ya atravesaron todo el país y traen un recorrido se les han ido sumando situaciones de violaciones -de derechos humanos- a lo largo del trayecto; hay un tema de desconfianza, piensan que es demasiado bueno lo que se les da y piensan como ‘qué me van a pedir’ o ‘no me separo de mi hijo, no me lo vayan a quitar’, aún estando acá adentro”, detalló la directora de Aldeas Infantiles SOS.
De acuerdo a datos del estudio presentado por Aldeas Infantiles SOS el pasado 30 de abril denominado Children’s Ride Situation Analysis (CRSA) se indica entre el 2015 y el 2020 llegaron a México un millón 762 mil 603 menores que se vieron obligados a abandonar sus países de origen.
El estudio también reveló que de cada 10 albergues para migrantes tres no cuentan con servicios médicos, dos no cuentan con alimentos y uno no cuenta con camas.
En 2022 había 70 mil 19 niños, niñas y adolescentes en situación irregular en México, el 62 por ciento de 0 a 12 años y el 38 por ciento entre 12 y 17 años, mismos que se ven obligados a realizar trabajo infantil, se exponen a bandas del crimen organizado y son sometidos a trata de personas.
Se estima que en el mundo hay 281 millones de personas en situación de movilidad que huyen de sus lugares de origen para mantenerse a salvo; en México hay más de 150 mil en esa situación, en Baja California hay 15 mil, de ellas 8 mil están en Tijuana y el resto en Mexicali y otros municipios.