18.8 C
Tijuana
viernes, julio 19, 2024
Publicidad

Abogado afirma que regidora de Reynosa fue amenazada de muerte para llevar droga a EU

El abogado Samuel Reyes afirmó, el 20 de junio de 2023, que Denisse Ahumada Martínez, regidora de Reynosa, Tamaulipas, del Partido Acción Nacional (PAN) -detenida por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), el día 10 del mismo mes y año, en Falfurrias, Texas, en posesión de casi 42 kilos de cocaína-, fue obligada a cometer dicho delito, bajo amenazas de muerte.

Según la denuncia policial, ella también reconoció que realizó una operación similar anteriormente. Pero “nunca admitió que estaba transportando drogas, eso es mentira”, dijo a la agencia francesa AFP el litigante texano, quien asumió el caso de Ahumada Martínez en Texas.

“Hay sujetos violentos en México que están detrás del narcotráfico que la amenazaron presumiblemente, están ligados al narcotráfico, un cártel ella no sabe quiénes son estas personas, pero la amenazaron con armas de fuego, dijeron que la matarían a ella y a sus dos hijas si no hacía exactamente lo que le decían”, explicó Reyes.

“Le dijeron: vas a mover este vehículo, y ella movió el vehículo y no sabía lo que tenía dentro. Treinta días después aproximadamente, le pidieron que moviera otro vehículo, otra vez, y si no lo hacía la mataban. Ella movió el vehículo y la detuvieron en el puesto de control de Falfurrias, donde encontraron cocaína”, agregó el litigante texano.

La regidora tamaulipeca, aún detenida en Texas, aguardaba un proceso a nivel estatal, luego de que el 16 de junio de 2023 fue reaprehendida por policías del condado de Brooks, en Texas, acusada por posesión de una sustancia controlada.

El defensor de la mujer le dijo a AFP esperaba que se fijara una fianza “razonable”, para que Ahumada Martínez quedara libre e iniciara una solicitud de asilo, con abogados de migración. “Creo que, bajo sus circunstancias, ella califica para un asilo”, comentó.

El juez Juan F. Alanís, de la Corte del Distrito Sur de Texas, con sede en McAllen, dejó libre, el 15 de junio de 2023, por falta de pruebas, a Ahumada Martínez, regidora de Reynosa, Tamaulipas, del Partido Acción Nacional.

POR FALTA DE PRUEBAS, JUEZ FEDERAL DE EU DEJA LIBRE A REGIDORA PANISTA DE REYNOSA

El juez Juan F. Alanís, de la Corte del Distrito Sur de Texas, con sede en McAllen, dejó libre, el 15 de junio de 2023, por falta de pruebas, a Denisse Ahumada Martínez, regidora de Reynosa, Tamaulipas, del Partido Acción Nacional (PAN), detenida por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), el día 10 del mismo mes y año, en Falfurrias, Texas, en posesión de casi 42 kilos de cocaína.

Según la orden hecha pública por el magistrado federal, no se acreditó suficiente materia probatoria para inculpar a la regidora por posesión de drogas con intención de distribuirlas, tal y como pedían los fiscales texanos.

El 14 de junio de 2023, la audiencia preliminar se había suspendido porque Ahumada Martínez no tenía abogado defensor. Además, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) debía comprobar ante el juez federal, que la regidora tenía conocimiento de que transportaba drogas.

Alanís argumentó que no encontró causa probable en contra de Ahumada Martínez, ya que la agencia del Departamento de Justicia de EE.UU. no había cumplido con los elementos de causa probable, después de escuchar el testimonio de la regidora.

El juez federal sostuvo que el Gobierno estadounidense no podía probar que la acusada sabía que las drogas estaban en el automóvil que conducía. No obstante, la DEA tiene la opción de inconformarse ante la decisión de Alanís y aportar más elementos.

AMLO EXHIBE A REGIDORA DEL PAN EN REYNOSA, DETENIDA EN EU CON 42 KILOS DE COCAÍNA

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió, el 15 de junio de 2023, a Denisse Ahumada Martínez, regidora de Reynosa, Tamaulipas, del Partido Acción Nacional (PAN), detenida por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), el día 10 del mismo mes y año, en Falfurrias, Texas, en posesión de casi 42 kilos de cocaína.

Durante la conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional-, el político tabasqueño celebró que la captura de la regidora -de 34 años de edad- se haya dado en EE.UU., para que la oposición no acusara a su Gobierno de perseguir políticamente a los integrantes de otros partidos.

López Obrador mostró un video en donde el dirigente estatal del PAN en Tamaulipas, Luís Rene Cantú Galván, da la bienvenida a su partido a la regidora que antes militaba en el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM). Sin embargo, criticó que después de darse a conocer el caso, se deslindara de la mujer detenida.

“La regidora del PAN, la detuvieron […] cuando me informaron lo primero que dije fue: ‘¿dónde?’. Cuando me dijeron que en Estados Unidos, ¡ah!, si no iban a decir que nosotros la andábamos persiguiendo, que era un asunto político”, señaló el mandatario nacional.

“Son muy hipócritas, aun cuando aparentemente es un asunto menor, están muy acostumbrados a la hipocresía, es su doctrina y no son ellos nada más, estamos hablando de millones de personas con todo respeto”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Acción Nacional cuida del bienestar de los ciudadanos, el partido en el que estaba antes no hacía esto”, comentaba Ahumada Martínez en un video, en el cual aparece junto al también diputado local tamaulipeco Cantú Galván.

Según un comunicado del Gobierno de Estados Unidos, la regidora llegó a la garita “Javier Vega Jr.”, ubicada en Falfurrias, Texas, en su vehículo marca Mazda, modelo SUV, color blanco, proveniente de Reynosa y se dirigía a San Antonio.

Los agentes del CBP sometieron al vehículo a una revisión de rayos X, donde detectaron que había paquetes dentro de los asientos y en los paneles de las puertas, por lo que realizaron una inspección manual en la que encontraron varios envoltorios con la droga, envueltos en cinta adhesiva y papel aluminio.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. notificó a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), que envió agentes especiales a entrevistar a Ahumada Martínez, quien confesó su responsabilidad.

“Ella dijo que iba a transportar los narcóticos escondidos en el vehículo a San Antonio, Texas […] Martínez también dijo que ella también ha transportado narcóticos en el pasado”, señala la denuncia de las autoridades estadounidenses.

El lunes 12 de junio de 2023, tras comparecer, durante una primera audiencia en la Corte del Distrito Sur de Texas, con sede en McAllen, el juez Juan F. Alanís negó a la regidora reynosense, el derecho a fianza.

Ahumada Martínez llegó al Cabildo de Reynosa como regidora plurinominal del PVEM. Sin embargo, durante la campaña para la gubernatura del 2022, se alió al PAN, renunció al PVEM y participó activamente en la promoción de César Augusto Verástegui Ostos, alias “El Truko”, ex candidato de la alianza entre los partidos PAN, Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

La regidora detenida es Licenciada en Relaciones Internacionales, y antes de incursionar en la política, trabajó coordinando importaciones y exportaciones a través de internet y supervisando el inventario en una empresa manufacturera.

Tras reprobar el hecho y pedir que se indagara, Cantú Galván, diputado local y dirigente estatal del PAN en Tamaulipas, se deslindó de Ahumada Martínez, argumentando que pertenecía al PVEM y después se pasó Acción Nacional, pero no se afilió.

“Ella fue electa por el Partido Verde, decide abandonar su partido y pedir por un acuerdo político, estar en Acción Nacional. Ese acuerdo se llevó a cabo y se cumplió en su momento […] Lamentablemente desde hace meses dejó de tener comunicación con el partido y no asistía a las convocatorias que se le hacían”, insistió Cantú Galván.

“Se le relaciona conmigo porque yo soy el presidente del PAN. Cuando ella tomó la decisión de salirse del Verde y adherirse a Acción Nacional, pues siempre hemos sido un partido de puertas abiertas, incluyente y con una regidora”, manifestó el también diputado local.

Cantú Galván afirmó que un mes antes se reunió con Ahumada Martínez, por medio del Comité Municipal del PAN, durante un encuentro con regidores. “No, no es mi amiga, no sabía de eso, al final de cuentas no sabía, nunca tuve una plática más que lo que realmente nos importa que es la ciudad”, dijo.

Por su parte, el Delegado Nacional del PVEM en Tamaulipas, Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva, señaló que fue el mismo presidente del PAN estatal y el senador Ismael García Cabeza de Vaca, quienes integraron a Ahumada Martínez a su equipo en el municipio de Reynosa.

“En el PVEM no tenemos integrantes desleales ni mucho menos con mala moral, por eso deslindamos completamente de nuestro movimiento a esa presunta delincuente”, indicó el delegado estatal del Partido Verde Ecologista Mexicano en Tamaulipas.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas